30 diciembre 2005

Viendo Ninotchka (1939) de Ernst Lubitsch (con sentida dedicatoria para el subnormal de Benigni)

De vez en cuando uno necesita reencontrarse con el gran cine, ese cine en B/N que por mucho que uno quiera ya no volverá. Ninotchka es una de esas obras maestras irrepetibles. Rodada en el año 39 por el genial Lubitsch narra la historia de una comunista acérrima (la Garbo) que conoce el amor en París. El guión repleto de escenas hilarantes y de diálogos inteligentes es toda una muestra de las grandes comedias de la época dorada de Hollywood, cuando allí se rodaba para un espectador inteligente y no para adolescentes acneícos y escatológicos.

Estrenada con aquella famosa frase de "Garbo laughs" es a la vez una crítica a todas las formas de gobierno, tanto al capitalismo como al totalitarismo comunista y nazi, y un canto a la libertad del individuo. Crítica por otro lado valiente y premonitoria; el filme está rodada antes de que Hitler invadiera Polonía. Lubitsch, que había marchado años antes de Alemania, conocía lo que supondría para Europa el naconal-socialismo, no olvidemos que tres años más tarde rodaría su obra cumbre Ser o no ser, otra furibunda crítica al regimen nazi.

Desgraciadamente fueron pocos los valientes que, al igual que Lubitsch, criticaron al nazismo en su época de máximo esplendor, entre ellos, Fritz Lang o Charles Chaplin con El gran dictador. Lang uso el drama y Lubitsch y Chaplin la comedía, aunque este último confesaría años más tarde que si hubiera conocido el horror de los campos de concentración jamás la habría rodado. Eso es algo que no entendió el imbécil de Benigni que con su infumable La vida es bella casi hace bueno al regimen nazi, con sus campos de concentración que parecen parques de atracciones, sus judios gordos y sus alemanes tontos incapaces de atrapar a un niño... Todo ello para escarnio y vergüenza de aquellos que fueron exterminados y que debieron revolverse en sus tumbas mientras el subnormal de Benigni brincaba en la entrega de los Oscar.

Ah, ¡Feliz Año Nuevo!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante la escena del restaurante cuando León intenta con sus chistes hacer reir a Ninotchka...

Zelig dijo...

Antológico el chiste de los escoceses, el mejor que hoy nunca.

Anónimo dijo...

mi favorita de lubitsch sigue siendo "el pecado de clunny brown", seguida de cerca por todas las demás, maravillosas todas. ninotchka ya toca revisionarla (palabro? nunca sé)

Zelig dijo...

Tengo el pesar, pero que a la vez es una gran suerte, de no haber visto todavía la filmografía completa de Lubitsch y "El pecado de Cluny Brown" es una de ellas que espero descubrir, admirar y estudiar en un futuro cercano.

Anónimo dijo...

bueh, yo tampoco las he visto todas, pero recuerdo con escalofríos de placer un ciclo en la 2ª cadena (eso de "la 2" no existía), a las 10 de la noche, con pelis de lubitsch. poco después puesieron otro ciclo de fritz lang que también disfruté cuan enana...

Zelig dijo...

Afortunada memoria la suya lady Barb. Hubo una época incluso que en la 1ª (y no sé si ya por entonces habían privadas) los fines de semana por la tarde ponían la filmografía de los Hermanos Marx (hubo un tiempo en que podía recitarle todos los diálogos de "Una noche en la ópera" o de "Sopa de ganso", ahí es nada).

¡Ah! Lamentable época esta en que vivimos donde el B/N parece el anticristo de cualquier programador.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Sin ánimo de contradecir pero no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor.

Tengo recuerdos de infancia muy vivos todavía. Parece que fue ayer cuando mi padre se refería a las películas subtituladas como 'películas leídas'.

Le recuerdo también que sólo hace unos años a existencia del DVD no era ni siquiera una ensoñación en la obra de esos escritores adelantados a su época que predecían sociedades futuras, complejos magmas de relaciones entre los hombres obra de la inteligencia de un puñado de ingenieros sociales... ¡¡¡Si ahora puedes comprar hasta 'Los Ropper' en versión extendida!!! La naturaleza es sabia y lo que nos quita por un lado nos lo devuelve doblemente por otro.

Esto no entra en contradicción con mis creencias sobre la televisión pública, que es mala de solemnidad. ¡¡Las leyes del mercado mandan, oiga!!

Zelig dijo...

Realmente lo de "películas leídas" suena verdaderamente antiguo. A pesar de soy un consumidor moderado de dvd sí que reconozco que es un gran invento. ¿Para cuándo la edición completa de "Chaka Zulú"? Una de esas cadenas públicas, probablemente la mejor de todas ellas, retiró la serie faltando 2 o 3 episodios con el consiguiente berrinche por mi parte.