03 enero 2006

Unamuno, Millan Astray y los Papeles de Salamanca (I)

Leo con sorpresa, por no decir indignación, que el consistorio salmantino, gobernado por el PP, utiliza la frase de Unamuno "venceréis pero no convenceréis" como eslogan de su campaña contra la devolución de los "Papeles de Salamanca". Los nietos de Unamuno han reaccionado rápido y en una carta enviada al alcalde salmantino le expresan textualmente que es "una manipulación de la verdad histórica" y recuerdan que su abuelo dirigió esa frase a los franquistas que después "robaron estos papeles a Barcelona y se los llevaron a Salamanca".

La anécdota histórica es por todos conocida: ocurrió én octubre de 1936, unos meses despues del alzamiento, en la Universidad de Salamanca donde Unamuno era rector y en donde se presentó Millan Astray, fundador de la Falange, con sus tropas. Tras una agria discusión entre ambos y las lapidarias frases de Millan Astray de "¡Viva la Muerte!" y "¡Muera la inteligencia!" y otras perlas como "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!"; Unamuno valiente y altivo le respondió "venceréis, pero no convenceréis, porque convencer signfica persuardir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Hoy, Salamanca amanece empapelada con carteles donde bajo la frase de Unamuno aparece el logo del PP y se exige la devolución de los documentos incautados. Parece que el grito de Millan Astray fue profético cuando clamó por la muerte de la inteligencia y que ésta ha quedado totalmente desterrada de una parte de la sociedad política española, que con una falta total de escrúpulos y de vergüenza es capaz de vomitar e injuriar la tumba del poeta y filósofo vasco. Se preguntaba Cernuda en unos versos: "¿Oyen los muertos lo que los vivos dicen luego de ellos? / Ojala nada oigan: ha de ser un alivio ese silencio interminable". Que así sea. Descanse en paz.

5 comentarios:

Zelig dijo...

Agrego dos links para mis curiosos lectores. El primero es un enlace que recoge la noticia comentada y el segundo narra con detalle los hechos acaecidos en la Universidad de Salamanca desde los dos puntos de vista el republicano y el fascista:

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20060103csrcsrnac_1&type=Tes&anchor=csrcsrpor

http://216.239.59.104/search?q=cache:6aqT1y4wzgYJ:www.nodo50.org/tortuga/article.php3%3Fid_article%3D624+millan+astray+unamuno&hl=es

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Ah!! Recuerdo la magnífica 'Alejandro y Ana...' de Animalario, de la que destaco el magnífico texto escrito por el, espero que futuramente venerado por todos Juan Mayorga. En una de sus escenas, el padre de la novia, el ya por todos olvidado Aznar, hacía un discurso en el que se apoderaba de la poesía de Cernuda con objetivos parecidos a los salmantinos pancarteros. Memorable la entrevista que yo misma realicé a Alberto San Juan en ocasión de las representaciones en La Paloma y en la que lamentaba que al pobre Alberti le pusieron al bigotes al lado para una foto en una de sus últimas apariciones públicas antes de morir.
De la inteligencia superior de Juan Mayorga hablaré más adelante en tu blog, amigo Zelig. Sólo informar que el próximo 19 de enero se estrenará en Barcelona, en el mismo escenario, otro texto suyo de la mano de la compañía madrileña. 'Últimas palabras de Copito de Nieve' estará en cartel hasta el 5 de febrero. No me lo pierdo y espero que tu tampoco.

Zelig dijo...

Una de mis excentricidades más logradas fue la de leerme el texto dramático de un autor por entonces desconocido y de una obra que creo no ha llegado a estrenarse nunca: "El jardín quemado" de Juan Mayorga y que además viene que ni pintada pues planteaba el problema de la memoria histórica y la voluntad de exterminarla por parte de algunos.

Estaremos atentos a ese estreno.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Que yo sepa, de esta obra se ha hecho una lectura dramatizada en 1997 en el Teatro García Lorca (Madrid), con dirección de Luis Blat. Se tradujo al inglés como 'The scorched garden', se publicó y se hizo otra lectura el mismo año en el Royal Court (Londres), con dirección de Caroline Hall. También en Nueva York en 2000.

Tuve la suerte de entrevistarle en motivo del estreno, el pasado verano, de 'Animales nocturnos'. Se puede leer en
http://www.teatrebcn.com/personatges/personatges.asp?id=91

PD: El grupo Animalario visitará el Teatre Romea el próximo mes de marzo con 'Hamelin', también de Mayorga.

Anónimo dijo...

Haber si sabe primero lo que dices aquí. Me estas diciendo que Millán Astray...¿Era fudador de la falange?

El fundador de la falane fué jose Antonio, Millán Astray fundo la Legión Española...