05 enero 2006

Leyendo La Ola de Morton Rhue

Tras ver en clase un documental sobre el exterminio judio un grupo de alumnos se pregunta cómo pudo permanecer impasible la sociedad alemana ante la escalada de violencia y terror del partido nazi. El profesor de ellos decide hacer un experimento y crear un grupo en la escuela llamado La Ola con estética, consigna e ideología propia, pero el experimento se le escapa de las manos...

A grandes rasgos esa sería la trama de La Ola de Morton Rhue, si bien el planteamiento puede ser atractivo (las solapas dicen que está basado en un hecho real ocurrido en California en el año 1969, incluso parece que hay una serie de televisión basada en los hechos), el autor (desconocido para mí) utiliza las técnicas básicas del bestseller: episodios cortos, ausencia de descripciones, nulo desarrollo de tramas, interioridades o complejidades narrativas, predominancia de los diálogos, personajes planos, etc., pero con una calidad literaria que harían sonrojar al más pintado (a su lado las pobres creaciones de Ruiz Zafón parecen salidas de la pluma de Cervantes), afortunadamente su corta extensión hace el viaje más llevadero.

En cualquier caso, sí me parece interesante la reflexión (que no por ser de sobras conocida sería justo obviarla) de cómo la masa es facilmente influenciable y la tendencia de ésta a seguir a un lider y a alguien que piense y decida por ellos: pienso, por ejemplo, y va a ser la última vez que hable de ello -o no-, en todos aquellos que fueron a manifestarse por la devolución de unos documentos que desconocen (que conste que a mí el hecho de la devolución de estos legajos me la trae al fresco, pero considero justo que sus legitimos propietarios los reclamenen y me parece igual de justo que quede copia de todos ellos en Salamanca por aquello de la unidad del archivo), que ignoraban de sus existencia en su ciudad y que al fin y al cabo todo lo rubriquen con un "Viva Franco", una salva de aplausos y a comer que se enfría el chuletón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, el poder del grupo. Hay una flim que lo ilustra bastante bien: El experimento. Los pelos como escarpias.

Zelig dijo...

La conozco, y esta sí que está basada en hechos reales. La apunto en mi lista querida Mofletes.

Anónimo dijo...

No es por joder la marrana, pero... aki no se hablan de pelis, libros u obras normales? :s

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

¿Tu tienes respuesta a la pregunta siguiente?: ¿Qué es una peli, libro u obra normal?

Anónimo dijo...

Por supuesto no soy Zelig, pero creo que puedo responder a tu pregunta...
Una obra, película o libro normal para mi entender es aquel que interesa a una mayoria. Y aunque sé que todo es relativo en esta vida, si aplicamos el sentido común la normalidad es lo que ya he expuesto.

Buenas tardes

PD: Zelig, espero y deseo que sus entrañas se hayan aposentado y se encuentre usted debidamente

Anónimo dijo...

Siento decirle Dicyo que a mi modesto entender el concepto de normalidad no existe, es un constructo social que deberíamos eliminar.
¿Lo normal es lo mayoritario?
¿Soy anormal por llevar gafas?
¿Lo es un sordo por no oir?
Pues no, son "los llamados normales" los que,protegidos por el grupo, se creen con el derecho de etiquetar a lo que son diferentes a ellos.
La normalidad no existe, todos somos individuos únicos y por consiguiente diferentes o quizá "anormales"?

Anónimo dijo...

weno, pero el zelig ta bueno ya o ke? xD

Zelig dijo...

Yo lo que no entiendo es ¿porqué la gente no lee los mismos libros que yo o ve las mismas películas?

Sí la normalidad querido dycio, y creo que tampoco es su caso, es leer "El código Da Vinci", ver "Torrente" (que yo también he visto, ojo) y escuchar reggaeton (o como se escriba) que me borren de esa normalidad. Sin duda como diría el gran Marty Feldman (¡tengo que recuperar "El jovencito Frankenstein" ya!) en mi cerebro debe poner a no se qué.

Zelig dijo...

Mis entrañas jamás duermen tranquilas, aunque ahora mejor que días atras.

Y, sin duda, usted sí que es única lady Mofletes.

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar felicitar al dueño del blog, en segundo lugar no pongo acentos por que en este pais los ordenadores carecen de ellos.
Añadir respecto a los comentarios que si lo normal es lo que hace la mayoria, se denominaria lo comun, lo normal puede ser, por ejemplo, de izquierda a derecha y los orientales y arabes lo hecan al reves, quienes son entonces los anormales? Simplemente para ellos no sera lo habitual, pero no lo normal, es una palabra que deberiamos eliminar de nuestro vocabulario, ya que ofende o desprestigia a unos cuantos en beneficio de otros.
Respecto a la ola, decir que en Alemania por ejemplo se hizo muy famoso el libro, se hice una pelicula hace unos años y en un par de semanas se estrenara una nueva version de esta novela, "Die Welle" en Aleman. Un tema interesante en unas sociedades como las nuestras.
Un saludo, Javi.
Y espero que continueis leyendo estos libro tan poco habituales y que siempre tienen algo que aportarnos.

Zelig dijo...

Querido Anónimo Javi, no le falta razón, deberíamos sustituir el concepto de normal por el de común. Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos y espero seguir leyéndole en el futuro. Un abrazo,

Z.

Galsuinda dijo...

Llevo 25 años tratando de conseguir el libro. lo leí y en vista de que no se publicaba lo fotocopié con las técnicas de entonces.

Mis alumnos lo leyeron y le sacaron toas las chispas posibles de cómo se puede manipular y cómo prevenir esa manipulación, de cómo 'vacunarse' frente a la manipulación y por otra parte cómo mantenerse alerta para cuando se tiene poder o autoridad no caer en la erótica del poder, respetando a quienes se sirve, ya sea como docentes o como políticos o similares.


¿Podría informar dónde lo encontró?

Muchas gracias y un saludo.

N.B. Basta con que responda aquí, me suscribo a la entrada

Zelig dijo...

Apreciado amigo,

Siento no poder ayudarle en lo que me pide. El libro me lo prestó un amigo a quién ya se lo devolví hace tiempo. Recuerdo que era en formato bolsillo y tampoco era nuevo, así que la edición debía de tener ya unos cuantos años, le recomiendo que visite la página del ISBN, allí seguro encontrará más datos.

Sé que recientemente se ha estrenado una película en Alemania (producción alemana, creo) basada en el libro y que ha sido todo un éxito, no sé si se estrenará aquí algún día o si hay posibilidad de conseguirla.

Saludos,

Z.

Galsuinda dijo...

Mil gracias, estamos igual. No se reeditó en España y yo la leí en rústica, vieja y de pliego cortado. Literariamente es floja pero para el estudio del comportamiento, genial.

Quizá aprovechen la película para reeditarla.

Miraré alguna librería de viejo en internet, aunque no me ha salido en castellaano con ningún autor (el original y el pseudónimo)

Galsuinda dijo...

Lo normal es la cosa lo más del mundo. No tiene que ver con lo que acontece habitualmente ni con lo vulgar, que viene de vulgo, sino con lo que sigue la norma, sea física o moral.

Alegria De La Huerta dijo...

Ayer mismo vi la película y me interesaría encontrar el libro. Cuando lo leíste era en castellano o en inglés? Buscando, buscando, buscando... solo lo encuentro en inglés y si lo pudiera encontrar en castellano me interesaría más. Tienes los datos de la edición?

Galsuinda dijo...

Lo leí en castellano. Era de editorial Planeta, mediados de los 80 y no lo reeditaron. La última pista era la biblioteca pública, a ver si no lo han expurgado. Acabé fotocopiándolo porque me interesaba para un grupo de clase, para el estudio del comportamiento humano, la manipulación, para identificar quienes son más manipulables, etc. ES una fotocopia muy poco legible por el orc. Saludos

Zelig dijo...

Apreciada Alegría, no tengo más información que la que le di en su momento a AE y que gentilmente le ha remitido.
Yo lo leí en castellano y lo que me extraña es que no se haya reeditado aprovechando el tirón de la película, pero ya sabemos que cuando el mundo editorial despierta el tren ya ha pasado.

Saludos,

Z.

Alegria De La Huerta dijo...

Muchas gracias a los dos. Haré algún intento por las bibliotecas y sino acabaré comprándolo en inglés en amazon. Muchas gracias de nuevo ;)

Anónimo dijo...

Yo también estoy buscando el libro en castellano...lo puedo leer en inglés,pero ls brutos d mis alumnos,noo!!
con respecto a lo de los "normales" coincido c/ varios de uds. yo, xg., no soy normal, y no lo quiero ser!!y cuando tng la suert d tnr 1 alumno "anormal" lo destaco tanto q luego, el resto muestra su costado "anormal"...
y q const q no discrimino:)

Anónimo dijo...

Por cierto dicho libro es recomendado en el sitio de "los escritores d la libertad" (en inglés, of course) y se lo recomienda a ls profes para sumarlo en sus programas..
Tb recomiendo la peli "Escritores de la libertad",c/ Hilary Swann (o cómo c esciba), lidiando con una clase en donde confluyen tods ls ghettos..y ls rechazados x la soc.