18 enero 2006

Viendo Roma (2005), la serie de TV

Sabida es -por quienes me conocen claro- mi aversión a las series televisivas, sobre todo aquellas que empiezan sin rumbo y se configuran según los gustos de la audiencia, o aquellas que son copias o refritos de otras que se estiran hasta el infinito. Sin embargo, de vez en cuando, aparecen productos dignos, que dignifican la televisión vaya, Roma es uno de ellos.

La publicidad promocionaba la serie como el trabajo definitivo sobre el periodo de César y el fin de la República y se vanagloriaba de mostrar escenas de sexo explícito, rituales, etc. La verdad es que todo esto es cierto a medias, ni era la primera vez que se hacía o se mostraba, ni ha sido el mejor producto que se ha hecho sobre la época, pero es justo reconocer que sí es una gran serie (hay quien cita con gran admiración Yo Claudio, que debido a mi tremenda bisoñez la recuerdo tan vagamente que no puedo pronunciarme) y un dibujo bastante fiel de la época que retrata (ahí mis lectores-historiadores se pronunciarán si yerro).

Con todo, espero que algún día alguien se atreva a producir, partiendo de un presupuesto generoso para trabajar con holgura, una serie fiel a la época, pero que se aparte de la Roma glamourosa: esto es con personajes mal peinados, suciedad en las calles, dientes negros, parias, mutilados... que refleje la Roma también de los personajes bajos con toda su carnalidad y crudeza, algo así como lo que hizo Pasolini con su Decamerón .

En cualquier caso, tras el último capítulo uno quedaba con ganas de más (¿puede haber mayor elogio?) y entonces mi traicionera memoria mutó el rostro del actor que interpretaba a Marco Antonio por el de Brando y su genial interpretación en el Julio Cesar de Mankiewickz y lloré de nuevo (¡van tantas veces ya!) por la pérdida de la Biblioteca de Alejandría y todo el caudal literario y memorial de aquella época que pereció bajo las llamas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

yo hace semanas que dejé de ver Roma, y me gustaba. no tengo tele, así que aprovecho para leerme la crónica de los wapshot de cheever. temo al monento en el que me la traiga de madrid, porque aunque no tengo síntomas de mono, me conozco el poder hipnótico de los colorines y las músicas y eso.

Anónimo dijo...

por cierto, el libro me está pirrando.

Anónimo dijo...

Siento no hacer ningún comentario sobre esta serie, puesto que no la veo (desgraciadamente).
Como este blog, entre otras cosas, habla de cine, y el genero de la animación está bastante olvidadillo, propongo Zelig que realize un pequeño artículo sobre la película "Bob Esponja", para mi sin lugar a dudas una obra maestra del cine animado.

Gracias, y hasta otra!

Anónimo dijo...

Pues yo aun no la he visto tampoco, pero me da cierta pereza todo producto televisivo sobre la época romana...además, contando mi judaismo floreciente, no les tengo mucha simpatia.He dicho.
por que el sr zelig no ve Perdidos??

Zelig dijo...

Todo a su debido momento dicyo, todo a su debido momento...

Zelig dijo...

Os curioso doña Bárbara, pero fue en mi época madrileña también cuando rompí definitivamente con el medio televisivo.

Por cierto es curioso que mencione usted a Cheever (plato para gourmets excelsos). Tengo en casa sus magníficos "Diarios" los cuales voy leyendo de tanto en tanto y no hace mucho me devoré (pero eso fue antes del nacimiento de este blog y es una lástima porque sin duda merecía un intenso comentario) "Falconer" obra maestra extraña y arriesgada, de una grandísima calidad literaría y que alguien debería reivindicar (yo empiezo).

Zelig dijo...

Querido rabino, no veo "Perdidos" por lo que indico en el primer párrafo de mi blog (y ahora lapídenme).

Anónimo dijo...

Nuestro estimado Zelig parece ser demasiado excelso como para ver "Perdidos", esa nimiedad es para gente terrenal que, como nosotros, aún no hemos degustado el sabor de la ambrosía.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Cuando su usía se desprejudice y se digne a darle el play a The Sopranos comprenderá que la creatividad se encuentra, hoy día y salvo honrosas excepciones, en las series de televisión.

Viva Carmela Soprano y sus uñas de porcelana!!!

Siempre tuya.

Anónimo dijo...

Aqui estamos de acuerdo, porque si actualmente vale la pena ver algo en la tele son las series americanas sobretodo que nos llegan via cable y posteriormente a generalistas: sopranos, perdidos, mujeres desesperadas,dos metros bajo tierra, ala oeste de la casa blanca, etc...Yo tampoco era gran fan de las series, pero tal como está el kilo de entrada de cine....

Zelig dijo...

Querida mofletes usted es la única ambrosía a la que me debo.


(¡Cuidado!, creo oir la carga de la Brigada Anticursi)

Zelig dijo...

Apreciado Lev y Siempre Mía, veo que ya ha empezado la lapidación (jeje, no esperaba menos). Mi cupo es una serie por año (máximo dos). Si el año pasado la elegida fue "Chaka zulú" y "Matriosky" (o como se llamara), éste ya he gastado la mitad del bono con "Roma" ¿cuál será la próxima afortunada?