29 enero 2006

Viendo Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese

Hacia tiempo que no revisaba Uno de los nuestros (Goodfellas para iniciados) una de las mejores películas tanto del género de gangsters como de Martin Scorsese, lo cual, en ambos casos, es decir mucho a su favor. La verdad es que esta vez me impactó menos que en anteriores ocasiones (quizá la haya visto 3 o 4 veces, aunque debe hacer 4 o 5 años de la última), por ejemplo la escena de Joe Pesci preguntando si resulta gracioso me acongojó (por usar un eufemismo) la primera vez que la vi, sin embargo el impacto ahora fue menor (al verla, cual magdalena de Proust, la sensación fue la misma que cuando aparece la cabeza de caballo en El Padrino, aterradora la primera vez, indiferente las siguientes). No obstante, no con ello le resto méritos al filme (a ninguno de los dos) obras maestras ambas (a mi juicio El Padrino es superior, pero eso es otra historia) y su frase inicial es de aquellas antológicas en la historia del cine: "As far back as I can remember, I've always wanted to be a gangster".

Revisando el dvd veo que Pesci consiguió el Oscar por su trabajo (el único de todo el filme). Buscando quién le arrebató los galardones encuentro que aquel año arrasó Bailando con lobos, película que recuerdo muy vagamente, pero que, puestas en una balanza, creo que no hay color. Claro que si empezamos a rasgarnos las vestiduras por las películas que no obtuvieron el Oscar acabaríamos desnudos en seguida. Volviendo a Pesci, en un momento del filme saltó la versión original al doblaje en castellano y aunque sólo fueron escasos segundos uno se da cuenta de cuánto se pierde cada vez que se traslada un filme a otra lengua, algo que debería estar prohibido por ley (Leo dixit). Hace unos años, en tiempos del pujolismo, hubo la demanda para que se tradujeran al catalán los grandes estrenos americanos como una manera de inmersión lingüística, craso error que acabó en nada, como no podía ser de otra forma, la batalla tendría que haber sido en favorecer que se subtitularan al catalán todos estos filmes, hecho que significaría un menor coste para las productoras, que asumirían encantadas, y que repercutiría en formar mejores espectadores y más críticos, but...

En fin, volviendo a Goodfellas (aviso para navegantes, ¿alguien sabe cuál es la traducción correcta del título?), el uso del color es sencilamente espectular (recuerda a los maestros: Nick Ray o Sirk), y es que Scorsese es uno de los pocos directores actuales que es también un gran cinéfilo, y eso se nota y mucho. A destacar, la influencia del filme (incluso en el propio Scorsese, Casino acaba siendo un remake de éste) en el cine de gangsters de los 90: Carlito's way, aquella que dirigió De Niro, etc., que ha sido la base para otras grandes películas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlito's way con Al Pacino es de Brian de Palma, no de DeNiro amigo...Luego le comento más extensamente, ahora solo la reprimenda...

Anónimo dijo...

qué gran película, sí señor. también fue el año de El padrino III, con lo que los oscars a kevin costner dolieron más.
por cierto, qué gran actor desaprovechado ray liotta...

Anónimo dijo...

Amigo Zelig,

Vi la película hace poco como tú y también en VO, claro (Oh, venerado DVD). Me hice la misma pregunta que tu respecto al nombre. Creo 'goodfellas' se dice en algún momento de la peli, y yo, con mi inglés de academia, creo entender que se refiere a un buen chico, un buen colega, uno que está con nosotros, que no traiciona. En el diccionario no encontré fellas pero si fellows, que es compañero. Fellas puede ser jerga que proviene de Fellows, no??

Siempre tuya.

Anónimo dijo...

Amiga Bárbara,

Vi un corto de plastelina (plastilina?? o como se escriba) en la que los Oscar que había recibido la peli de Costner, bastante sanguinarios, mataban a los personajes del padrino. Era muy bueno. Don Vito iba a una parada y mientras decía 'Dami naranji' recibía el golpe asesino de un osquitar todo amarillito él.

Siempre tuya

pd. Los oscar tienen que ser gays, seguro. Un tío calvo con buen cuerpo con una malla dorada por el mundo? Gay fijo. La espada es un símbolo fálico encubierto.

Zelig dijo...

Querido y precipitado Lev, la película de De Niro a la que me refería era "Una historia del Bronx" título que cuando hice el post no recordaba. Siento aguarle su reprimenda.

Zelig dijo...

El "Padrino III" es una gran película con el gran pero de la nena del Coppola (su vocación era de directora claro).
¡Ah! qué distinto hubiera sido todo si el papel lo hubiera interpretado "Winona forever".

Zelig dijo...

Querida Siempre Tuya, me convence plenamente su interpretación del título original. Misterio resuelto.

Y bueno cuando aquella secretaría le dijo a Cedric Gibbons que la estatuilla se parecía a su tio Oscar nunca desmintió que este no fuera gay, así que...

Anónimo dijo...

pues no he catado ese corto, querida Siempre Tuya, pero me alegra que por lo menos alguien sacara algo bueno de aquel robo.
Y no es por llevar la contraria, maese zelig, pero yo creo que sofía estaba bastante digna en la película, y si tenemos en cuenta la duración de su papel, tampoco creo que pueda dársele un gran peso en la valoración general de la película. Hay errores de casting bastante más sangrantes, en la historia del cine, creo yo.

Anónimo dijo...

pobre tio oscar...si fuese un cayado pastoril y no una espada fijo que era gay...Que nadie se meta con Bailando con lobos,que todo el mundo la desprestigia porque como es de Kevin Costner y no queda bien decir nada bueno sobre él...Es una muy buena pelicula, y punto. Respecto al comentario del sr Zelig sobre mi precipitada apreciación, mea culpa, pensé que se equivocaba de De, y yo si que sabia cómo se llamaba la de la historia del bronx, aunque no la he visto. Vamos sr Zelig, comente ya la de los ovejeros gays...

Zelig dijo...

A ver si este finde me dejo caer por la sala, pero no prometo nada, y más ahora que nominadita como está tengo tiempo hasta marzo.

Anónimo dijo...

se dice, se comenta que Scorsese y De Niro, para Uno de los Nuestros y para Casino, se daban un garbeo por el barrio italiano de Nueva York y reclutaban como actores a tipos que ellos intuían irían bien para la película. NO se si es leyenda urbana, pero me suena haberlo visto o oído en algun sitio.
Pues bien, entre estos reclutas figuran unos cuantos actores que luego han pasado a formar parte del elenco de la inigualable "Los Soprano", enorme serie de HBO creada por el no menos brilante David Chase. Esta serie es un homenaje constante a El Padrino y a Goodfellas, donde por mas inri, los propios personajes mafiosos actuan muchas veces en funcion de la imagen que de ellos mismos ha dado el cine, sobretodo la de los dos films de los que estamos hablando.
En fin señor Zelig, déjese de prejuicios porque hoy en dia la creatividad y la originalidad en la ficción americana está en las series de TV, no en el cine.
Vease usted Los Soprano coño!!!

Zelig dijo...

Mire usía por donde "Los Soprano" si que es una de esas series que me haría gracia ver, pero como ya he dicho en alguna ocasión, no dispongo ni de televisión digital, ni satélite, ni pillo las teles locales, ni me apetece descargarme nada por el emule, ni ná de ná. Así que se me hace difícil acceder a ella. El día que la compre Cuatro...

Anónimo dijo...

pos sepa usted que el nuevo canal analógico, la sexta, "es que son originales joder", se ha ajenciado dicha serie y va a emitirla, y si no algunos de sus amigos disponen de dicha serie en DVD. Es que más facil no lo tiene usted!!

Zelig dijo...

La Sexta es la de Emilio Aragón ¿no? ¿Y eso se pilla ya? Veremos si la rueda de mi televisor la sintoniza y ¿a que hora la dan?, que uno no tiene edad para ir trasnochando.

Por cierto, ¿la serie está acabada ya? ¿Cuántos capítulos son? ¿Qué dura cada uno? Necesito calcular cuánto tiempo de mi vida me llevaría verla y si merece la pena claro.

Anónimo dijo...

la serie consta de 6 temporadas y media y ya está finalizada. En España llevan publicadas 4 temporadas en DVD, a razón de 13 capítulos por temporada y 50 minutos por capítulo, y si, por supuestísimo vale mucho la pena, llegara un día en que setragará usted 4 o 5 seguidos, se lo prometo.
Conviene decir también que dicha serie es como los motores diesel, le cuesta arrancar. Todos hemos pensado al principio, "pues no es para tanto", pero llevados 4 o 5 cap. uno ya no puede desentenderse de la peripecias de tan peculiar familia, y aunque sea un auténtico hijo de perra, todos sufrimos con Tony Soprano, ya le conocerá..
atentamente,