04 enero 2006

Unamuno, Millán Astray, añado a Cernuda y los Papeles de Salamanca (y II)

Pensaba colocar otro post cuando he releído las colaboraciones de mi anónimo usuario (S. para más señas) del día anterior. Es cierta, o por lo menos así lo hizo público nuestro leporino expresidente, su admiración por Cernuda; yo recuerdo haber leído un suplemento cultural (sería el del ABC o El Mundo) que con motivo del centenario del poeta estaba introducido por un texto de Aznar, no recuerdo el contenido (redactado supongo por algún secretario aplicado) y tampoco voy a rebuscarlo ahora entre mis "archivos", pero ya en aquel momento me provocó el mismo asco y rechazo que me sigue provocando hoy día al recordarlo.

Este embigotado expresidente, militante de la Falange en su juventud (el mundo es un pañuelo que diría Millan Astray), debería cuanto menos pedir perdón por humillar la memoria de uno de nuestros más grandes poetas, que a parte de ir contra la familia, ser rojo, maricón y ateo (aquí me gustaría ver a la Botella con sus peras y manzanas o con el cesto repleto de fruta explicándonos porque además de invertido es un mal español) rechazó la guerra (no como el otro con la de Irak) y el poder, el desarraigo y el expolio de una clase dominante sobre la otra (vuélvase a aplicar lo anterior), de lo cual deduzco que no entendió nada de esas supuestas lecturas. De lo que estoy seguro es que en un futuro no muy lejano el paso de Aznar por la presidencia no será más que un accidente en la Historia y la poesía de Cernuda resplandecerá mucho más allá de donde esperaba llegar el ínfimo mandatario con su afán de posteridad.

En Otra vez, con sentimiento Cernuda criticaba con indignación a Damaso Alonso la apropiación que muchos hacían de la figura de Lorca, versos sobre los que no estaría de más reflexionar un instante:

"La apropiación de ti, que nada suyo
Fuiste o quisiste ser mientras vivías,
Es lo que ahí despierta mi extrañeza.
¿Príncipe tú de un sapo? ¿No les basta
A tus compatriotas haberte asesinado?

Ahora la estupidez sucede al crimen."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Añadiré que en un reportaje de la noticia el periodista se sorprendía de que los manifestantes (los de los "Papeles de Salamanca" sí) daban vivas a Franco.

Zelig dijo...

Sip! Yo escuche la noticia también, no quería añadir más leña al fuego.