09 enero 2006

Viendo La flaqueza del bolchevique (2003) de Manuel Martín Cuenca

La opera prima de Manuel Martín Cuenca es una correcto drama que da otra vuelta de tuerca al tema de la fascinación por las lolitas. El filme es una adaptación de la obra del mismo título, con la que quedó finalista del premio Nadal, de Lorenzo Silva. Luis Tosar, en el papel del ejecutivo desencantado, está como siempre magnífico, y María Valverde, que debutaba en el cine con este personaje, resulta convincente en su papel de ninfa; de hecho no me cabe ninguna duda que éste ha sido el papel que le ha posibilitado ser la protagonista de Los cien golpes, la adáptación del polémico diario de Melissa P., la adolescente italiana que hace un par de años vendió libros como rosquillas contando su vida sexual. De la película, que además incluye en su banda sonora varios temas de Extremoduro (¿qué más se puede pedir?), sólo me molesta el final, que supongo es acorde con el de la novela, pero que es previsible, y aunque no creo que esconda un juicio moral, si es recurrente en este tipo de historias. De la siguiente película de Martín Cuenca, Malas temporadas, estrenada el año pasado, apenas si duró en las carteleras y no tengo referencias, aunque recuerdo alguna buena crítica ¿alguien la vio?

Es curioso, pero el tema de las lolitas (quizá otro día hablemos de ello) ha dado buenas películas a lo largo de la historia del cine. Me quedó con el monólogo que hacía Elias Koteas en Exótica, obra maestra del gran, y tan mal estrenado aquí, Atom Egoyan, dónde, mientras la menuda Mia Kirshner bailaba con su faldita escocesa, se preguntaba porqué nos seducen y fascinan las colegialas, y como él mismo responde, "porque tienen toda la vida por delante mientras tú ya has gastado la mitad de la tuya".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con lo del final, previsible cuanto menos. Y gran acierto la música de Extremoduro

Anónimo dijo...

A mi las Lolitas plim, pero Luis Tosar estupendo. Aún lo recuerdo en "Te doy mis ojos"...que miedo.

Anónimo dijo...

A mi las Lolitas plim, pero Luis Tosar estupendo. Aún lo recuerdo en "Te doy mis ojos"...que miedo.

Anónimo dijo...

A mi las Lolitas plim, pero Luis Tosar estupendo. Aún lo recuerdo en "Te doy mis ojos"...que miedo.

Anónimo dijo...

Por si no le quedaba claro!

Anónimo dijo...

Sigo diciendo k se podria hablar tb de flims o piniculas normales...

Zelig dijo...

Aunque no estoy seguro de haber captado con exactitud su mensaje querida Mofletes (tal vez debiera repetirlo 3 o 4 veces más), me ratifico en mi aseveración de un subgenero cinematográfico que podríamos denominar "cine de lolitas" y que cubriría un amplio abanico que iría desde "Lolita" de Kubrick a, por ejemplo por irme al extremo masculino, "El graduado" o "Verano del 42", pasando por qué no decirlo por "Alicia en el país de las maravillas" y que más allá de los posibles efluvios que pueda provocar en algún que otro viejo verde es interesante por ser una forma de mostrar tanto los tabúes como las miserias del ser humano.

Anónimo dijo...

Bueno, el amigo Zelig sólo ha tardado un par de años en ver la película de la que habla...Tal vez el próximo comentario lo haga sobre una pelicula menor estrenada en fechas recientes como es Ben-Hur. Deseos@ espero...

Zelig dijo...

Bueno "La flaqueza del bolchevique" tampoco era una prioridad, así que verla dos años después de su estreno puede considerarse como una halago hacia ella.

Con respecto a "Ben-Hur", sepa usted que es una de mis películas de romanos preferida, la debo haber visto 4 o 5 veces mínimo, pero una de las reglas no escritas de este foro es comentar las películas a medida que las voy viendo o reviendo sin hacer distinciones. Maybe in semana santa.

[Zelig informa]