21 diciembre 2005

Podría sucerde a usted: London calling o la muerte de la metáfora

Me contaba un buen amigo la anécdota que le sucedió en su clase de inglés. La teacher para animar a la audiencia propuso que sus pupilos trajeran canciones inglesas que escucharían y traducirían ellos mismos. Pelotamente, mi amigo decidió dar un paso al frente y a la semana siguiente se presentó con un CD debajo del brazo; el grupo elegido era The Clash, y la canción London Calling.

Con los primeros acordes surgieron ya las primeras caras extrañas, la batería que marcaba el compás sonaba demasiado fuerte y no se aventuraba ningun ritmo latino en el horizonte. Enseguida mi amigo comprendió que aquel no era el mejor auditorio para el punk, caras incomodas, bostezos... los escasos tres minutos de canción se hicieron interminables.

Antes de continuar deberíamos aclarar que la clase está compuesta por gente universitaria, incluso hay algún profesor, y por alumnos que por edad no les debiera resultar demasiado distantes los 80. Gracias a la buena voluntad de la clase y al embriagador encanto que destila mi amigo, los comentarios tras la escucha fueron voluntariosos: "esta bien, pero a mí el heavy no me gusta mucho", "no es heavy es como U2", mi amigo resolvió que intentar explicar que era el punk o situarlo en un espacio temporal era una batalla perdida y decidió guardar sus fuerzas y depositar sus esperanzas en la letra de la canción que a buen seguro, igual que hizo con la generación que la escuchó por primera vez, les soliviantaría y les serviría de himno.

Reproduzco las dos primeras estrofas para entender lo que aconteció a continuación:

London calling to the faraway towns
Now war is declared - and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard,you boys and girls
London calling, now don't LECTURE us (5)
Phoney Beatlemania has bitten the dust
London calling, see we ain't got no swing
'Cept for the reign of that truncheon thing

CHORUS
The ice age is coming, the sun is zooming in
Meltdown expected, the wheat is growing thin (10)
Engines stop running, but I have no fear
Cause London is drowning - I live by the river

Si bien mi amigo pudo capear los seis primeros versos al llegar a "el teléfono de la Beatlemanía ha mordido el polvo" comenzaron los problemas, al grito de "pobrecillos" alguien expresó su malestar por este verso, a ello contribuyó que la semana anterior the teacher manifestara su simpatía por el grupo de Liverpool, lo que hizo que toda la clase se solidarizara con ellos. El drama vino con lo de "Londres está sumergido, pero no tengo miedo porque yo vivo bajo el rio". "Pero ¿cómo puede vivir alguien debajo del río?", "no tiene sentido", "es que a mí las canciones raras...", "es como la poesía esa que no se entiende". Mi amigo trató de explicar que hablaba en sentido metafórico, que la canción intentaba ser un canto generacional, "Londres llamando", que el Londres de los 80 era una basura y ellos, que eran hijos de ese Londres, eran los únicos que podían resistir allí. Desesperadamente, mi amigo argumentó la explicación con las grave crisis económica que Inglaterra sufría en la época, eran los años en que Thatcher se ganó el apodo de la"Dama de Hierro"... inenarrables eran las caras de sus compañeros de clase, mi amigo sentía que hablaba una lengua muerta, caras de "este tio está tonto" empezaban a aflorar en el aula y mi amigo desistió de hacer el símil con Zapatillas, la canción de El canto del loco con la que seguro que comprenderían el concepto canto generacional (cómo has de verte amigo).
Al acabar la segunda estrofa, the theacher, comprensiva, sentenció que llevábamos demasiado tiempo con la canción, que se leyera en casa y que si alguien no entendía algo preguntara al día siguiente (las preguntas nunca llegaron) y apostilló que le había gustado -mi amigo creyó ver un hálito de esperanza-, pero que tampoco entendía que quería decir eso de "Londres llamando"...

Cariacontecido, al acabar la clase mi amigo recogió su CD, escondió sus poemarios de Góngora so pena de ser quemado en la hoguera en un futuro no muy lejano, miró al cielo y entonó un réquiem por la metáfora

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos enseñan a multiplicar a saber distinguir el verbo del nombre, nos enseñan educación vial, sexual, ecuaciones, análisis gramatical (que horror!) pero...cuando nos enseñan el placer de la lectura o la riqueza musical más allá del sol solet en la tierna infancia, la generación de ot (la que corresponda) y finalmente para llegar a bisbales y sucedáneos. Cuando nos enseñan a ser críticos?
El gusto por leer no es un acto instantáneo, no en la mojaría de veces, es susceptible de ser educado.
La pena es que no se hace, la pena es que tenemos un sistema educativo que da pena (valga la redundancia) y profesionales de la educación poco formados (lo siento a quien pueda ofender pero con el CAP no vamos a ningún sitio), desmotivados y anclados en el pasado.
La culpa es de la sociedad, se excusan muchos, y no es así, la culpa es que no hemos sabido adaptarnos a esa sociedad.
Los niños ya no crecen rodeados de libros sino de pantallas y videojuegos. Algo está cambiando...Y cuántas escuelas tienes ordenador por aula?
Me indigno!
Pero volviendo al tema, la metáfora, la música, el arte... todos deberíamos de tener la oportunidad de acercarnos a ellos. Habrá quien tenga suerte y tengo un entorno favorable dónde poder descubrirlos, habrá otros pocos afortunados que aprendan a descubrirlos por si mismos pero habrá otros muchos que no se les presente nunca la oportunidad, lo cual es una pena. Y en muchos casos no depende de haber ido a grandes colegios y haber estudiado miles de carreras, eso nace mucho antes, recuerden: se educa.
Una vez, debido a mis circunstancias, estuve en un colegio donde en vez de sonar el timbre sonaba música, desde ópera a los rolling, radiohead, pau casals...y siempre una distinta.
Dicen que por algo se empieza...

Zelig dijo...

Empequeñecido y abrumado no puedo sino asentir con todo lo que usted dice mi querida mofletes.

markcohen dijo...

Espero que me sepa disculpar, don Leonard, pero en vez de responderle aquí, he decidido responderle directamente en mi weblog en un ataque de narcicismo propio de jovenes petulantes como yo... ciertamente ando algo dormido y el texto es una mierda como una casa,... pero bueno,... menos da una piedra.

www.southsidestory.tk

Anónimo dijo...

de qué nos sorprendemos? pero si nuestra generación es igual de cutre! si empezamos a caer en el latiguillo "esta juventud..." mal vamos. yo me he codeado durante todo mi período académico con gentola así, tan analfa en lo musical como en lo literario (y con otra poca que no lo era, claro). vale que la logse y posteriores reformas no han ayudado, pero vamos, el nivel educativo y cultural en españa siempre ha sido pobre. no invito a la resignación, pero tampoco a cantar que cualquier tiempo pasado fue mejor... en cualquier ámbito, todo lo que se sale de la cultura de consumo, radiofórmulas, etc., es despreciado e ignorado. sea góngora o los propios clash.

Zelig dijo...

Hay quien dice, doña B., que el nivel educativo en los tiempos de Castelar era superior al de ahora, y no seré yo quien lo niegue.

Zelig dijo...

Le devuelvo su cortesía en su blog doctor Cohen