27 diciembre 2005

Leyendo From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell

Menospreciado con frecuencia, el mundo del cómic, esconde pequeños tesoros, verdaderas novelas ilustradas, que en nada tienen que envidiar a sus hermanas de texto. From Hell, el libro escrito por Alan Moore y dibujado por Eddie Campbell sobre la figura de Jack el Destripador es uno de ellos.

Partiendo de los famosos asesinatos de otoño de 1888 en Whitechapel, Moore hilvana toda una trama donde lo menos importante acaba siendo la figura mítica del Destripador. De hecho, Moore plantea pronto su tesis sobre la figura del asesino dándole nombre, apellidos y motivo. Lo fundamental de la obra es el retrato del Londres victoriano, de sus gentes, sus barrios marginales, el nacimiento de la prensa amarilla, la temprana fascinación por la figura del asesino, los inocentes inculpándose con afán de notoriedad, la incapacidad policial, las teorías conspirativas, las logias francmasónicas... No conviene olvidar que Moore ha documentado profusamente su texto. Los apéndices incluidos al final de cada capítulo explican casi viñeta por viñeta el porqué de cada dibujo, tema o sugerencia, dando referencias y citando sus fuentes, es por tanto, también, un libro de investigación. Todo este fascinante entramado, que atrapa al lector desde el principio, se complementa con las magníficas ilustraciones de Eddie Campbell que, con estética sórdida a la par que realista, recupera el estilo propio de la prensa amarilla de finales del XIX.

Reconozco, pues, a From Hell, que supone mi primera aproximación a la obra de Moore, personaje que lleva camino de igualar la senda de "iniciados" com William Blake o Aleister Crowley, el hacerme recobrar el interés por un género que había casi desterrado de mis lecturas desde mis añorados Mortadelos (¡ojo!, algunos de cuyos albúmes, sobre todo los de los 70, no tienen bajo mi punto de vista nada que envidiar a cualquier otro grande del cómic) y del que espero seguir informado proximamente. Leo dixit.

4 comentarios:

markcohen dijo...

Bien,... ahora el siguiente paso es Neil Gaiman... por ahí perdidos tengo los cómics de Prometea de Alan Moore, también harto de interesantes... ya haremos intercambios.

Zelig dijo...

De Gaiman leí en su momento "Coraline" una novela que me dejó bastante indiferente y esa pequeña obra maestra que es "El día que cambié a mi padre por dos peces de colores", libro que debería de ser de lectura obligatoria en todas las escuelas.
De su película presentada este año en Sitges no tengo referencias.

Anónimo dijo...

le recomiendo la lectura de otras joyas del comic como Watchmen y V for Vendetta, tambien de Moore, o Mouse de Art Spigelman

Zelig dijo...

Leo tarde su recomendación mister Young pero créame que ando detrás de ellas, de hecho estoy intentando hacer valer mis dotes de seducción para conseguir V de Vendetta a buen precio (o ninguno para ser más exactos), veremos si fructifican.