18 diciembre 2005

Viendo Samaritan girl (2004), de Kim Ki-Duk

Mis adorados lectores conocerán mi admiración por el nuevo cine oriental, del que el director coreano Kim Ki-Duk es uno de sus máximos exponentes. Rodada entre dos obras maestras Primavera, verano, otoño, invierno y... primavera y Hierro 3, Samaritan girl, es una buena película que no llega a la altura de las anteriores, ni tampoco de otro filme anterior a estos, la sobrecogedora La isla (tranquilos, ya no he visto más de él, pero tres obras maestras y una buena película tal como está el cine hoy en día es más que suficiente para rendirle pleitesía).

Una parte de la crítica, ínfima, insignificante y carente de criterio, ahí es nada, ha visto en el director coreano un cineasta pretencioso, moral, filosófico, excesivamente simbolista, pretencioso... y siendo verdad todos esos términos, que al fin y al cabo representan sólo la superficie de su cine, lo que me parece realmente torpe es criticar a un director por querer ser ambicioso.

Samaritan girl es la historia de una chica cuya amiga prostituta muere y a la que redime, en cierta manera, ocupando su lugar. La soledad en la gran ciudad, el sexo como válvula de escape, la incomprensión, la amistad, la ingenuidad o la doble moral son otros de los temas que se desarrollan en el filme. Ki-Duk si que peca en algunos momentos de una imagen excesivamente preciosista y simbólica, que se torna redundante en ciertos momentos, y cuya única función es "embellecer" estéticamente la escena. Las actrices protagonistas o el padre atormentado, sobre todo, no tienen esa fuerza actoral que tienen otros intérpretes de filmes anteriores (por ejemplo, la excelente protagonista de Hierro 3).

En cualquier caso, y pese a significar una obra menor en la filmografía de su director, Samaritan girl es un filme que a buen seguro muchos directores quisieran haber firmado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he visto solo Hierro 3 y ya voy ahí opinando de kim ki-duk, así que no te sientas mal. me quedo con el principio de la peli, cuando se presenta al protagonista y vemos su rutina... lo de que lave la ropa a mano es encantador. lo digo en serio.

Anónimo dijo...

por cierto, ya que te veo tan puesto en cine chinorris, has visto "nadie sabe"? acongojante

Zelig dijo...

Nop! La tengo pendiente, pasó como una centella por las salas.
Cuando los videoclubs de provincias la tengan, o lo que es lo mismo cuando se deshielen los polos, prometo alquilarla y comentarla.