Ni los Wachowski (sobrevalorados hasta decir basta), los Taviani (poco más que correctos en algún que otro filme), los Cohen (una de cal, veinte de arena)... sin duda los hermanos más en forma, cinematográficamente hablando, son los Dardenne. Si hace unos años ganaban en Cannes con la desgarradora Rosetta, éste repitieron galardón con El niño (entre ellas filmaron El hijo, que no he tenido oportunidad de ver).
El niño sigue la corriente europea del cine social -hablo de la veraz, la de Ken Loach por citar su gurú, y no de la impostada, con matices aclaro, de por ejemplo León de Aranoa, detengámonos un momento: mediocre Familia (no entiendo como tuvo tanto bombo este filme), estupenda Barrio (la mejor sin dudas), irregular Los lunes al sol (quiere ser Ken Loach pero no llega y a veces suena a falso claro) y mala Princesas (se aplaude su voluntad de hacer cine social, pero no basta con poner putas, hay que currarse más el guión y los personajes, la peli acaba pareciendo una de Almodovar, y para eso ya está el ínclito manchego).
El niño narra la historia de una joven pareja de algún barrio marginal belga que tiene un niño y cuyo padre, que malvive de pequeños robos, decide venderlo. El padre que a mi juicio padece el síndrome de Peter Pan, es alguien incapaz de asumir responsabilidades, el filme que describe, sin juzgarla, el entorno de la pequeña delincuencia belga tiene momentos espléndidos como el ataud que construye con cartones donde duerme el protagonista o el sobrecogedor momento de la venta del niño, con toda la platea en tensión y sin necesidad de dar sustos con súbitas subidas de volumen (¡ah!, cuanto les queda por aprender a estos nefastos directores de cine de terror para adolescentes).
Llamamiento a todos aquellos amantes del E-mule y demás programas de descargas: puede dicho programa suministrarme los filmes documentales que entre mediados de los 70 y principios de los 80 rodaron los hermanos Dardenne sobre, por ejemplo, la resistencia nazi, los periódicos clandestinos, las radios marginales e independientes europeas... si es así (y estaré eternamente agradecido a quien me los haga llegar) volveré a creer en el progreso.
21 enero 2006
Viendo El niño (2005) de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Publicado por Zelig a las 13:02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Aun espero con ansia algun comentario sobre "Bob Esponja: la película". Tal magno trabajo de animación merece un buen artículo...
Me quito algo de porno del HD y te buscaré alguna cosilla... aunque los cedés los pones tu.
¿Alguien me ha invocado?
Oh Dios! Eres ciertamente Bob Esponja?? Eres el habitante de la piña debajo del mar, en el fondo de Bikini?? Eres el más grande trabajador del Crustaceo Crujiente?? Eres tú, Bob?? Eres tú, mi Bob??
pues creo que tu frase sobre los Cohen (una de cal y ¿¿20!! de arena) es de un sobrao que-pa-qué. De los dardenne he visto el hijo y rosetta, y mira, la primera me impactó, pero cuando ví que la fórmula se repetía sin variación en la segunda (bueno, sí variaba: del dramatismo sobrio de la primera a la truculencia feísta de la segunda), pues me dije: los dardenne no sé yo, eh? Reconozco que esta última no la he visto, pero insisto: no sé yo.
Sobre los Cohen habría mucha tela que cortar...
Recojo su guante Lady Barbara y le enumero la cal (la buena): "Barton Fink" (le advierto que no he visto ni "Fargo" ni "El gran Lebowsky" que se dice son sus mejores filmes, de ahí que les presuponga alguna de cal más) y la arena (las malas): "Arizona Baby", "El gran salto", "Oh, brother!", "El hombre que nunca estuvo allí" y "Crueldad intolerable", le aceptaría algún matiz en alguna, pero vaya si no las hubiera visto no habría pasado nada.
De "Muerte entre las flores" mis recuerdos son muy confusos y no quisiera pronunciarme hasta revisarla de nuevo.
Dos cosas al amigo y semigurú de plástico Zelig:
1. Criticar a los Cohen y no haber visto ni Fargo ni El gran lebowski...Aunke no me parecen el tipo de pelis que le gustan, es un pecado capital.
2. Dada su afición al cine oriental, porque no citar a los Pang Brothers en el repaso fratense que ha hecho??
"no me parece el tipo de pelis que le gustan", arriesgadas declaraciones amigo Lev, psicoanalíceme ¿qué pelis me gustan? "Fargo" y "Lebowski" son dos pelis que no he visto, por aquellos avatares que nos impiden ver todo lo que se produce sin desatender a los clásicos, pero en las que tengo depositada mi confianza (de hecho las he colocado en el lado de la cal).
Por lo que respecta a los Pang brothers se trataba unicamente de hacer un muestreo, me sorprende que un sibarita como usted no reclame a los Farrely, jeje.
1. Criticar a los Cohen y no haber visto ni Fargo ni El gran lebowski...Aunke no me parecen el tipo de pelis que le gustan, es un pecado capital.
AMÉN!
Amigo Zelig,
En ocasiones veo muertos y a veces a Chuck Norris. Me parece que algunos de los contertulios de este blog se lo toman todo a la tremenda. Quien esté libre de opiniones formadas a medias que tire la primera piedra. El saber es incommensurable amigos!!
Siempre vuestra
pd: Yo tampoco he visto Fargo -bueno, siempre me he dormido a los 5 minutos ante el dvd, con esto me pasa como con Tarantino, que sólo he visto Kill Bill- ni El gran Lebowski y me parece que los Cohen han hecho cada truñako!!
Amigo Zelig,
Ese remake que perpetraron con la colaboración de Tom Hanks se situa en el ranking por debajo de 'Lo verde empieza en los Pirineos' o 'Qué verde era mi duque'.
Siempre tuya
Tremendos ataques se sufren en ste blog...solo remarcar a la santa barbara k es la unica con seny...
Amigo (supuesto) Zelig, los farrelly son unos incompetentes de tomo y lomo. Los cohen no son mi debilidad pero hacen cosas buenas. Y a ud le gustan las pelis donde las francesitas muestran uno de los pechos (por no decir tetas k los franceses son muy finos).
Amiga anonima, yo no veo a chuck norris pero si a rajoy en mis pesadillas. Me parece un pecado mortal/capital lo que dice acerca de tarantino. Si no ha visto pulp fiction se perdió lo mejor del cine de los 90. Donde estaba ud entonces, tal vez pensando en la muerte de kurt cobain k la dejó traspuesta y le hizo perder el resto de la década?? Valga'm deu.
Desde el kibbutz, me despido.
A mi los hermanos que más me gustan son Zipi y Zape...y los hermanos Phoenix, la pena es que se murió el guapo, cachis!
Y sí, es cierto, al amigo Zelig los flims con francesitas le gustan en demasía.
Creo que confunden mi admiración por el cine francés: Godard, Truffaut, Renoir, Bresson, Chabrol, Tavernier, Garrel, Varda, Vigo, Rohmer... con el hecho de que accidentalmente pueda verse, como al descuido, algún pechito que otro.
Amigo Lev,
Seguro que muchos me envidian porque tengo la posibilidad de descubrir a Tarantino, claro que, teniéndolo en casa, poca es la emoción que me embarga. Ya sabes, verlo en calzoncillos, calcetines y una camiseta de esas de promoción del viaje de fin de carrera me sugieren de todo menos el glamur de hollywood.
Siempre tuya también, con permiso de Zelig.
Le envidio ver "Reservoir Dogs" por primera vez sí.
Y sin duda el Quentin que tiene usted en casa es más atractivo que el original, otra cosa es su cuenta corriente claro, pero ¿da el dinero la felicidad?
Sin duda.
la duda ofende
Publicar un comentario