01 mayo 2006

Representando La pereza de Ricardo Talesnik (Teatro Galileo. Madrid)

A veces pasan estas cosas, y es bueno que pasen. Uno se deja llevar, deja caer el dedo en la Guía del ocio y dice: ¿Qué vamos a ver hoy? Ésta misma, parece divertida y tiene pinta de ser un remedo de Bartleby. ¿La pereza de Ricardo Talesnik? No conozco al autor. ¡Qué mas da! Arriesguémonos... y claro, sale mal.

En principio, la trama resulta atractiva, un hombre decide una mañana que no va a ir a trabajar nunca más. ¡Ah!, cuántos no hemos pensado lo mismo alguna vez. Bien pues aquí, en el story line, acaba todo lo interesante de la obra. Porque, en líneas generales, y siendo benévolo, es una auténtica bazofia.

[Un alto en el camino: en el momento de escribir esta crónica se me ocurre hacer un Google y ver quién demonios es el tal Talesnik, sorpréndome. Resulta que es un autor con cierto prestigio en Argentina, que la obra se estrenó allá hace 40 años y que aquí en los 70 la había llevado a las tablas Fernando Fernán Gómez. Sorpresas te da la vida.]

Bien, tras mis últimas investigaciones (pensaba que era un autor novel y trataba de ser clemente) rectifico, como no podía ser de otra forma. La pereza es una auténtica mierda. Es, y con diferencia, la peor obra de teatro que haya visto en mi vida. El texto malo, repetitivo, infantiloide, y sin ningún tipo de calidad literaria es vergonzante. Bastan apenas unos minutos para querer salir huyendo del teatro. En ese tiempo el espectador intuye, sin ningún tipo de duda, que la obra no remontará el vuelo. Que la pésima interpretación de los actores (caricaturas de sí mismos), la nefasta dirección actoral (porque alguien tuvo que dirigir esto en algún momento) y la exasperante declamación (o lo que es lo mismo, a ver quién coño grita más, al más puro estilo duelo de gitanas en un óbito) se va a hacer larga, eterna. Ya puedo quitarme los zapatos, estirarme, sudar, removerme en la butaca, etc., que nadie se apiadará de mí, si hubiera un nuevo grado para los adjetivos tras malo-peor-pésimo debería ir este espanto; sólo de recordarlo me dan arcadas.

Al concluir la obra, no sólo me siento estafado, sino humillado y vejada mi inteligencia y la de cualquier cucaracha que pudiera correr tras las bambalinas, éstas -pobrecillas- padecen las representaciones una tras otra en silencio. Ojalá tuviera un insecticida para ahorrarles tanto sufrimiento...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo haber visto empezar una peli argentina de los ochenta que se llamaba "la fiaca". supongo que se trata de una adaptación del texto que vistéis. sólo ví el principio y me entró una gran pereza. pesaos*
* ya se imaginan a quienes me refiero

Anónimo dijo...

Para mi desgracia yo acompañé a Zelig a ver esto (no sé que nombre ponerle, mierda?, me quedo corta)
Y si es cierto, parecía interesante a la par que divertida...craso error! Cachis, ni el mismísimo Zelig fue capaz de preveer lo que le esperaba! Lo que aún me pregunto es cómo conseguimos aguantar hasta el final...con un sudor frío y los ojos inyectados en sangre...
Yo buscaba alrededor intentando encontrar entre los espectadores una mirada de complicidad, un cara de "Diós mio que acabe esto de una vez!" Pero no ví ninguna. A parte (claro esta) del amigo Zelig, hundiéndose cada vez más en la butaca.
Una experiencia del todo inolvidable e irrepetible (o eso espero)

Zelig dijo...

Sí querida mofletes, fue algo inenarrable. Se dice que las armas de destrucción masiva que guardaba el tío Sadam eran en realidad grabaciones de los ensayos.

Por cierto doña Barb, debe ser este virus que tengo empapado en Lambrusco el que no me deja ver con claridad, pero no le capto los metáfora, ¿quienes son los pesaos? ¿Se refiere usted a nuestros queridos compañeros del Río de la Plata, capaces tras pedirles la hora de adornarse con cuatro metáforas, tres consignas marxistas y robarte la cartera?

Anónimo dijo...

me temo que sí. dicho ello desde el cariño. ejem

Anónimo dijo...

ESO LES PASA A USTEDES POR SABIONDOS Y SNOBS DE TERCERA!!!! JUAJUAJUAJUAJUA

Zelig dijo...

Jeje, no me cabe ninguna duda querido Yom que usted y su encefalograma son los espectadores ideales para este tipo de obra.

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»