18 mayo 2006

Representando Hamelin de Juan Mayorga (Teatre Romea)

Es arriesgado aventurar qué autores resistirán el paso del tiempo y cuáles pese a éxitos espectaculares y estar en boca de todo el mundo apenas si dentro de unos años serán un vago recuerdo. Juan Mayorga, sin duda el dramaturgo más brillante de su generación, pertenece al primer grupo. Es un autor versátil capaz de moverse con comodidad y soltura por diferentes registros, desde la sátira de Alejandro y Ana, al drama psicológico de El jardín quemado pasando por la invención formal y la metaliteratura de Hamelin.

De un tiempo a esta parte, Mayorga, heredero natural de Sanchis Sinisterra, ha puesto su calidad dramática al servicio de la compañía Animalario. Compuesta por actores sobradamente conocidos tanto por sus papeles cinematográficos como por los televisivos, es de aplaudir que no se hayan adocenado y sigan trabajando en la misma senda alternativa y reivindicativa de sus inicios. Si Mayorga tendrá su justa mención en los futuros manuales de literatura, no me cabe duda de que Animalario la tendrá en la historia teatral de este nuevo milenio.

¿Y Hamelin? Buen texto, buenos actores, buena solución escénica, buena representación... poco más que añadir. Cuando Godard presentó su primera película A bout de souffle, alguien dijo (aquí me la juego, quizá fue Andre Bazin) "persigan a ese hombre". Era una advertencia en el sentido positivo del término; ese hombre era peligroso porque estaba explorando caminos por los que nadie había ido (tiene narices que Godard, que debe rondar ya los ochenta, siga al otro lado del espejo mientras la mayoría continua dándose cabezazos contra él; pero eso es otra historia). Esa afirmación, si bien es excesiva en Mayorga -todavía le queda mucho por recorrer- no invalida su sentido y nos insta a seguir alerta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que es bueno el tio sí!!
Todo lo que he visto de él me ha gustado y me ha invitado a la reflexión. Comparado con los modernillos de los micros, gritos, prostíbulos, chulos y demás "revitalizadores" de los clásicos... en fin, la duda ofende.

Anónimo dijo...

Queridos todos,
En anteriores ocasiones ha sonado el nombre de Mayorga en este insigne blog que cuenta con algunos colaboradores a tiempo parcial que se declaran fans del dramaturgo.
Una de las cosas que destacaría de su producción literaria para el teatro es su capacidad para fijarse en temas de interés social sin necesidad de pontificar sobre los mismos. Uno sale de las obras con una sensación de inquietud y con necesidad de darle vueltas al asunto con sus acompañantes y con una birra en la mano. ¡Eso es hacer pensar señores! Si bien, he oído decir que pasa de puntillas por los temas y que no acaba de mojarse, no estoy de acuerdo con estas críticas. Considero que es lo realmente interesante de su obra, que viene a iluminar el panorama teatral en una época marcada por el ‘compromiso escénico’ a golpe de ‘heavy metal’, prostitución y berreos sobre el escenario. Me parece una persona extremadamente inteligente, con las ideas claras y comprometida con su tiempo de una forma diferente a aquellas ‘gentes de la cultura’ –como diria el guiñol de Carmen Calvo– que se encierran en una sala a gritar ¡No a la guerra! mientras continuan lucrandose con mierdas como ‘Torrente’ –no es que los critique, es que no los creo la avanzadilla intelectual de un país adormecido porque, ni van por delante de los demás, ni son intelectuales, ni considero que el país esté adormecido (en otra ocasión podemos iniciar un debate al respecto)–.

Zelig dijo...

Bueno, paraece que habrá que ir abriendo el Club de fans de Juan Mayorga. Por otro lado, noto una inquina sutil hacia personajes como Calixto Bieito y Álex Rigola, n'est pas?

Y, obviamente, ponerse una chapa no es ser la avanzadilla intelectual de nada, para eso hay que ir a las trincheras, pero claro ahi uno se mancha el traje.

Anónimo dijo...

Querido Sr. Zelig,

Pues no voy a ser yo la que niegue que estoy un poco hartita del tema micro, la verdad. Lo último, un 'Peer Gynt' que Bieito va a estrenar en Bergen y en BCN... No se pierdan las imágenes que seguro aparecerán en la tele o en la prensa escrita. Ahí va una pista: ¿recuerdan los wc portátiles en los que mingitan los paletas de las obras y los jóvenes en las fiestas de verano?

Pd: Todos recordamos que la chapa que usted lució un fin de año con el lema 'Chúmame un huevo', no implica ser una avanzadilla de nada, ¿verdad sr. Zelig?

Zelig dijo...

Nop, es lo que llamaríamos un manifiesto de intenciones.

Anónimo dijo...

Amigos,

Juan Mayorga ataca de nuevo. Los compañeros madrileños ya deben saber de qué hablo. El festival Grec de Barcelona tiene a bien traer 'Divinas Palabras' de Valle Inclán a la city. Dirigida por Gerardo Vera y con versión de Mayorga. Se estrenó en el CDN y ha estado haciendo bolos por las Españas un buen tiempo.

Zelig dijo...

Bueno doña Bronski como no conservo el mail que le envié al respecto de este tema, me reiteraré:

Gerardo Vera es un director cinematográfico malísimo, pero estoy deseando ver que ha hecho con la obra del inmortal gallego,

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»