15 mayo 2006

Escuchando Bruce Springsteen en el Palau Olímpic de Badalona

Sí amigos el doctor Zelig era uno de los afortunados que asistió al concierto del pasado domingo. Confieso que en un principio compré el CD sin saber muy bien a qué atenerme, esperaba un disco mucho más intimista al estilo de The ghost of Tom Joad. Para nada, tras dos segundos de escucha sabía que me encantaría. El disco es sencillamente magnífico, Springsteen te coloca en medio de una dixieland e instintivamente uno se levanta a dar palmas como un loco. Contiene pinceladas de jazz, country, folk, gospel, música protesta, tradicionales irlandesas, etc., y los temas van desde canciones reivindicativas de los estibadores negros de Nueva Orleans en el s.XIX "Pay me my money down" a himnos country que glorifican a Jesse James como el Robin Hood americano.

El concierto, de casi tres horas, del amigo americano fue espectacular. Mandolinas, ukeleles, guitarras, violines, trompetas, trombones, tubas..., otros instrumentos inverosímiles hechos con llaves o tocados con cuchara, etc. Dice Springsteen, en el DVD que acompaña al disco, que eran instrumentos errantes, los músicos viajaban de pueblo en pueblo con ellos (bueno igual con la tuba no, pero qué importa). Ese ha sido el planteamiento de la gira, un escenario pequeño, sin adornos, y voces desgarradas y un ritmo endiablado al más puro estilo de las big bands del sur estadounidense. ¡Ah, queridos!, para qué seguir, inenarrable... Si grande fue el primer concierto que hizo en el Sant Jordi con la gira del The Rising, éste en un registro totalmente distinto también lo ha sido, y sin utilizar ni un solo hit de su repertorio, algo que muy pocos músicos pueden permitirse. Es una lástima que haya tanto analfabeto musical que siga pensando que "Born in the USA", por ejemplo, es una canción fascista o que Springsteen encarna toda esa bobería conservadora americana que esta asolando el país y que es el opuesto de lo que él representa. Pero no seré yo quien convierta infieles.

Como siempre, hubo una nota negativa, y es que el tío Zelig no va a cualquier sitio y sus entradas, obviamente, estaban en la zona VIP, lo que comporta, a la par que una visión privilegiada del escenario, tener al memo sin personalidad del Fuentes a mi lado, de hecho lo tuve berreándome en la oreja todo el concierto. El cabrón se sabía todas las letras del disco y no perdonó una. Pero a cada cerdo... en un momento del concierto Springsteen lanzó un speech en inglés que debía ser divertido, pues cuatro o cinco personajillos del público rieron a mandíbula batiente, demostrando que habían pillado el chiste, Fuentes entre ellos claro. Su compañera le preguntó qué había dicho, y éste, atrapado entre la espado y la pared y tras unos segundos meditando, le respondió un lapidario "No ho sé".

We shall overcome [Venceremos]. Vuelve en otoño queridos, yo de ustedes no me lo perdería.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pues qué pinta más buena tiene todo lo que cuentas, jodío. por cierto, ¿qué hacías en la zona vip? cuenta, cuenta...

Anónimo dijo...

JOJOJO la lástima de todo sea k nos kedemos con la anécdota....ese fuentes...me recuerda a un amigo mio medio sordo k cuando ve k la gente rie, el tambien lo hace y si le preguntas el porque de la risa contesta con otro lapidario "no sé, pero tú ríete..."

Zelig dijo...

Nada, nada, Barb el tío Zelig no puede revelar sus trucos.

Gente sin personalidad don Lev, gente sin personalidad...

Anónimo dijo...

¿No tendrás unas entradillas para el concierto de Dylan en Cap Roig? Con tus contactos... No, si nos tendremos que desplazar hacia Zaragoza...

Zelig dijo...

Las de Dylan yo también pensé en comprarlas, pero as usual, en cuestión de horas volaron.
Y por qué a Zaragoza, ¿toca allí? Creo que en Donosti sí, pero este inmisericorde laburo me impide desplazarme.

Anónimo dijo...

Pozi querido Zelig, el concierto de San Sebastián es gratuito, mientras que en Zaragoza se le podrá ver el próximo día 7 de julio (viernes) pero no he conseguido información sobre el local.
El amigo Tom Young podrá hablarle largo, tendido y con más propiedad sobre Dylan, uno de sus tótems musicales junto con los dos insignes que le dan nombre... ¿o no?

Anónimo dijo...

Pregunte, pregunten!!!

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»