07 mayo 2006

Representando Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano (Teatro Movistar)

Me habían advertido. Bien es cierto, que hoy parece que nadie escuchaba a Mecano en los 80, y teniendo en cuenta que era el grupo que más vendía me da a mí que hay muchos que reniegan de su pasado. La verdad es que a mí no me entusiasmaban, pero sí reconozco que tenían un puñado de buenas canciones (que no me molesta escucharlas de vez en cuando, aclaro) y en su estilo popi y acaramelado eran de lo mejorcito, incluso tenía el cassete (y original nada menos) de Descanso dominical, que pasa por ser su mejor disco, aunque, al césar lo que es del césar, yo en aquella época era y sigo siendo ultimodelafilero (que además sí tenían identidad propia).

Bien, arrollando como lo está haciendo el musical en Madrid, mis expectativas eran altas. Imaginaba grandes voces, una orquesta en directo (quién sabe), números musicales espectaculares, en fin toda la parafernalia al uso al más puro estilo Broadway. Pues no, no señor. Los números musicales, salvo alguno, no eran nada del otro mundo, las versiones de las canciones eran bastante malas (algún malicioso dirá, coño pues ya tiene mérito hacerlo peor que las originales), y los actores, muy jovencitos todos, salvo alguna excepción, también eran pésimos. La trama argumental poco importa, la formación de un grupo en los 80 que llega de la nada al estrellato, su convivencia y su ruptura, aderezado con problemas sociales de la época como las drogas y el sida.

Sin embargo, hay algo que me exaspera: el uso de ese humor mesetario tan infantiloide de llamar a los gays mariquitas, de hacer bromitas sobre paquetes, locazas, etc., al más puro estilo No desearás al vecino del quinto. El libreto, que es infumable, está lleno de anacronismos históricos, diálogos vergonzantes, canciones hilvanadas unas con otras sin sentido, o cogidas muy por los pelos, personajes totalmente prescindibles y -y esto es lo peor- con gestos y actitudes alinamorganados (que debe ser la vanguardia de aquí, porque leí en la Guía del ocio acerca de otro estreno teatral que la actriz principal dotaba a sus personajes de estos rasgos y se entendía como una virtud). Diré, no obstante, que tras el paroxismo inicial, el cerebro se relaja y las cuatro horas de función tampoco se hacen eternas, el hecho de conocer las canciones ayuda, incluso las esperas, piensas bueno, así no hacen el tonto durante un rato.

Y ahora, los minutos de la polémica, yo juraría que toda la obra fue en play back. En el descanso abordé a una pobre acomodadora preguntándole sobre este hecho, ella juró y perjuró que cantaban en directo, aunque era obvio que había un retraso (delay para los expertos) en el audio de la sala (la sensación era clara) y no se entendía que los labiales no coincidieran con las letras.

En fin, ni que decir tiene que hubo alguna que otra risa atronadora durante todo el espectáculo y pude comprobar que al acabar éste había más de un espectador con los pantalones manchados pensando que había asistido al mayor hito de la creación. Al final standig ovation, bises y tras vencer un principio de trombosis después de cuatro horas sin mover las piernas nos marchamos sin comprender nada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Os avisé.

pd: Lo peor de todo es Nacho Cano. En internet -que es mejor que un bazar árabe, dónde todo se encuentra- leí unos pasajes de las inmundas memorias del personaje. En ellas narraba cómo después de drogarse hasta perder el conocimiento en Ibiza y otros lugares por el estilo, el cachocapullo se fue a la India a encontrarse consigo mismo. Se ve que lo logró, pero volvió a España y continuó con su afán de aspirar todo polvo que se topase con su nariz. Detestable el tipo, detestable la historia y detestable el tono de la narración... El guión de Porkys merece el Nobel al lado de las memorias de este supuesto genio 'loco'. Os invito a que le hagáis la consulta al Sr. Google. Impagable. Así quedó Penélope.

Anónimo dijo...

Queridos,

He estado navegando por la red y he encontrado esta perla.

Nacho Cano: "La disposición cósmica hace que unos tengamos que estar debajo y otros arriba".

Nada que añadir.

PD: Pues amenaza con un nuevo musical para niños titulado 'En tu fiesta me colé' AHHHHHHHHH!!!!

Anónimo dijo...

me temo que 'En tu fiesta me colé' ya es una realidad, lo estrenaron en navidad, creo reocordar.
odio a nacho cano. mecano eran buenos en lo suyo, el pop intrascendente, pero el sr. cano se cree un dios del olimpo y se le nota. y no lo es. lo que me reí yo con la polémica del plagio aquel que quiso colar como regalo a los príncipes. juas!

Anónimo dijo...

el sábado se murió (48 años!) grant mclennan, compositor y cantante junto a robert foster de los maravillosos Go-betweens. eso sí que es Pop con mayúsculas.
unos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=SqtTd_0oFU4&search=go%20betweens
http://www.youtube.com/watch?v=y5CRiS8bRTw&search=go%20betweens

Zelig dijo...

Apoyo la moción del Nobel para el guión de "Porkys" o como mínimo el Oscar.

Confirmo que "En tu fiesta me colé" es una realidad, de hecho la anunciaban en el intermedio, "para que toda la familia disfrute de las canciones de Mecano".

Uy, es verdad aquello del plagio ¿cómo acabó? ¿Hubo que untar a alguien o no pasó a mayores?

Me quedo sin dudarlo con el segundo video.

Anónimo dijo...

4 horas!!!!!!!!!!!!!!!! dios mio... que cuenten lo del plagio que me suena pero no recuerdo el final!!!!

Anónimo dijo...

pues según recuerdo lo denunció alguna emisora, pero no llegó a haber denuncia formal. El autor plagiado era Wim Mertens, y el morreo del Cano admitió que se había inspirado en su pieza. Yo creo que la polémica por lo menos sirvió para bajarle los humos al muchacho y para cortar de raiz cualquier iniciativa de editar la pieza aquella (cursi y horrorosa) y forrarse a gusto.

Anónimo dijo...

no hubo morreo, sino morrero.

Anónimo dijo...

Nacho Cano me la agarra con la mano

Zelig dijo...

Es muy Ana Rosa eso del plagio "son párrafos coincidentes", "el ordenador me jugó una mala pasada" (y todas las marujas pensando ¡ay, qué malo es eso del ordenador lo que le ha hecho a la pobre!), jeje.

Allá usted don Bobo, a mí no me toca nada ese señor sin un périto delante.

Yo lo que nunca entendí del señor Cano es su manía de hacer el Cristo cada vez que tocaba los teclados, qué le costaría acercárselos un poco digo yo.

markcohen dijo...

Esto de hacer musicales con canciones de grupos clásicos es algo que últimamente anda muy en boga, lamentablemente algunos destacan sobre otros, y estos la verdad es que no son ninguna maravilla, en lo que prima es enlazar con canciones con más o menos gracia y ya está... la cartelera londinense -y la madrileña- es azotada por el infame Mamma Mia! de los Abba, del gracioso aunque malogrado Our House con canciones de los Madness -que avisen si alguien lo quiere- y después interesantísimos espectaculos como el Closer to Heaven de los Pet Shop Boys son olvidados... pero lo que no entiendo es lo de Mecano... quizá es que en este país hayan marcado un antes y un después, pero sin duda no lo será por sus elaboradas letras, ni su complejidad musical... pero increíblemente ahí están... y cuando los creía enterrados y bien enterrados... ¡Me atacan con un musical! ¡Esto no tiene nombre!

Afortunadamente no lo he visto, pero tengo ciertas amistades del gremio -léase: gente que vive haciendo teatro musical- que lo ha calificado de aberrante, en donde enlazan canciones sin ton ni son y en donde el talento no abunda demasiado, quizá si las ganas... pero con eso no se va a ninguna parte... y a España aun le queda mucho en esto de los musicales, quizá demasiado... pero siempre habrá gente como yo que rajará de todos ellos por igual.

Cambiando de tercio -pero sin olvidar a don Cano- me ha hecho gracia la imágen de Nacho Cano crucificado alargando la mano para tocar dos teclados a la vez,... si fuese un poco avispado podría ponerse ruedas como hacen los alemanotes de Das Ich en: http://www.youtube.com/watch?v=tlK2vgqgFOs

Y si se aburren pueden tratar de buscarme entre el público, que diría que he estado ahí.

Anónimo dijo...

Querido Sr. Cohen,

La última noticia del mundo del musical creo que le va a sacar de sus casillas. Sí, amigo sí. Santiago Segura y el bajito de Cruz y Raya protagonizarán la versión española de 'the producers', esa super-risa de Mel Brooks que tuve la suerte de ver el pasado verano en London. Y bueno, no es por hacer país pero creo que algún que otro musical que se ve por BCN es de un pelín más calidad que los que se programan en la Gran Vía madrileña, que básicamente se montan con la compra de los derechos de los de NY o Londres -mismo decorado, mismo vestuario, habitualmente misma dirección- pero con cantantes y actores malos. Bueno, ahí tenemos 'Mar i cel', que te puede gustar o no pero es un hito en la historia del teatro catalán. Y cómo no, 'Hedwig y el centímetro cabreado', excelente versión en castellano del ya clásico de Off-Broadway que hizo Daniel Anglès. al ser más de estar por casa no resultan falsamente grandilocuentes, creo yo.

markcohen dijo...

Ui, sí... conozco la notícia de 'The Producers' y sus dos estrellas protagonistas y me da miedo-miedín,... pero bueno, los cástings de los otros personajes los ha estado dirigiendo el sr. Anglès -al que ya me conozco bien- en su escuela hará un par de semanas en su escuela, así que es posible que coralmente hasta sea agradable a la vista aun teniendo a esos dos interfectos de por medio.

La cosa está en a quien compran los espectaculos franquícia, normalmente van por gestores de derechos y solo se molestan en llevar a cuatro o cinco profesionales que les hacen hacer el mono a los actores -independientemente de si les gusta o no-, mandan hacer réplicas de los decorados y de vestuario para los actores y c'est fini. Pero nunca se acercan a gente DE-LA-GORDA... por eso aun no se han montado -por ejemplo- Les Misérables en Barcelona, por que en el único teatro en el que caben es en el BTM y a Cameron Mackintosh o le gusta su acústica, así que... ajo y agua, y que los señores de Focus se rompan el cráneo para arreglarselas por ya tener los derechos del espectaculo pero no tener el lugar idóneo para representarlo... es por eso que en Madrid hacen espectaculos franquícia... por que no son más que eso... franquícias... y a la hora de la verdad poco les importa lo que salga mientras paguen... luego te puedes encontrar a según qué gente quisquillosa... pero eso no abunda demasiado.

Y bueno, sí... el 'Mar i Cel' es un gran espectaculo, muy bien manufacturado que antaño ya fue reclamado en Broadway y se hizo una discretísima producción en el West End,... ahora es posible que vuelvan a intentarlo, a ver si les sale bien la jugada o qué... y Hedwig, sí... ¡Qué grande! Pude ver las previas en el Teatre del Sol de Sabadell por que sabia que no podría ir a ningún fin de año, ni a La Paloma a verlo... y la verdad es que no me arrepiento en absoluto, conocía el musical y ya lo había visto en cine y la verdad es que salí más que encantado... el único problema es que aquí se hacen poquitas cosas por que el público es un 'enteradillo' y en Madrid se hace al revés... que he tenido que aguantar larguísimas conversaciones ajenas -siempre escucho las conversaciones ajenas- acerca de lo bien que compone Jason Robert Brown y por eso todo lo odiado que llega a ser y blablablabla... pero... quien sabe... quizá algún dia la cosa esté bien y todo...

Por cierto,... ¡Tenebrosas notícias! El próximo lunes empiezan los cástings de Grease para Barcelona, lo malo es que dirige Ricard Reguant, quizá ahora al ya no tener que comprar la farla de la srta. Gonyalons aun tendrá algo de dinero para hacer algo y quizá ande más centrado, y por que sino Filmax le caneará.

Ais... cuantas ideas y qué mal las ordeno,... me voy a desayunar.

Anónimo dijo...

Nacho Cano, Jose Mª Cano, Ana "morros" Torroja pena de muerte!!!

Zelig dijo...

Bonito debate, nada que añadir.

Por cierto, no está mal el invento de los Das Inch, te permite hacer piernas durante el concierto.

markcohen dijo...

Ya,... es que los Das Ich son unos alemanotes muy majos... hacen ejercicio y te cantan bellas canciones... luego hablas con ellos y son muy del pantumaca... pero bueno,... un mito más que ha caído.

Anónimo dijo...

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Zelig dijo...

Querido Yom, no está hecha la miel...

Anónimo dijo...

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