28 mayo 2006

Viendo Plan oculto (2005) de Spike Lee y Hard Candy (2005) de David Slade

Plan oculto: Hubo en los noventa un cine de "negratas" violento, machista, que al calor del rap, hip-hop y un ritmo frenético reflejaba los problemas sociales de la comunidad afroamericana (yo también uso los eufemismos) inspirado, creo, en el cine pandillero de los ochenta y el cine de gangster, sobre todo, obras contemporáneas como Uno de los nuestros. De ahí salieron buenos directores, Spike Lee, y alguna que otra gran película como Los chicos del barrio de John Singleton, que si no recuerdo mal ha sido el director más joven nominado a un Oscar superando al Wells de Ciudadano Kane (ahora bien, si éste hizo una obra maestra tras otra, Singleton no ha vuelto a levantar cabeza y ha acabado dirigiendo mediocridades). Este tipo de filmes de barrio marginales ha ido degenerando y parece hoy un género estancado, a diferencia de otros países, ahí está la colosal Ciudad de Dios o la surafricana Tsotsi que gano el Oscar (yo no la he visto todavía) y ha tenido buenas críticas.

Spike Lee que ha hecho buenas películas (aunque no lo sigo mucho y tengo filmes de él pendientes de visionado) parece el único superviviente de aquella época. Plan oculto, es un filme correcto, sin pretensiones, bien facturado, pero sin nada más (por ejemplo, la distancia que puede haber entre este filme y Atraco Perfecto de Kubrick se mide en años luz). Sin duda, ha sido un trabajo alimenticio tanto para él como para algunos actores (Jodie Foster está horrible), se deja ver si no hay más remedio, pero también se puede ir a pasear por el campo (si es que alguien todavía pasea por el campo).

---

Hard Candy: El Festival de Sitges, que no sé si antaño tuvo una buena selección de filmes, pero que de un tiempo a esta parte, sobre todo, los de la sección oficial, son bastante malos, premió el año pasado a Hard Candy (no sé muy bien con qué premios pero se llevó unos cuantos). El filme rodado con estética de videoclip tiene un buen planteamiento, pero se agota en seguida, le sobran tranquilamente 20 o 30 minutos de repetir la misma escena y el mismo argumento, como si el volver muchas veces sobre lo mismo añadiera más tensión o le hiciera ganar interés.

Bajo una supuesta condena a la pederastia, se crea una trama inverosímil, con muchos puntos oscuros y con ese puntillo fascistoide tan del gusto americano (la sempiterna ley del talión). Hagan la prueba, sustituyan a la adolescente por Schwarzenneger y el filme seguirá siendo el mismo.

11 comentarios:

Zelig dijo...

Don Diablo aquí le dejó un par de estrenos, a ver si éstos se ajustan más a su política de comentarios.

Siempre suyo,

Doctor Zelig

Anónimo dijo...

pues que quiere que le diga, plan oculto me pareció una película estupenda, es evidente que es entretenimiento, pero inteligente. por poco que uno se informe ya sabe que no vamos a ver una peli de arte y ensayo.
es lunes, así que no me contradiga. ondie

Anónimo dijo...

A mi también me pareció bastante bien, la verdad, y sobretodo me gustó clive owen, que tiene cara de peligroso aunque no lo pretenda...(Closer). De lo mejor de la cartelera actual, seguramente.

Anónimo dijo...

A mi también me pareció bastante bien, la verdad, y sobretodo me gustó clive owen, que tiene cara de peligroso aunque no lo pretenda...(Closer). De lo mejor de la cartelera actual, seguramente.

Anónimo dijo...

Ke kieres ke te diga, ni fu ni fa.
Yo mido las pelis ke veo en el cine en si me duermo o no. En Plan Oculto aguanté como un campeón aunke recuerdo alguna cerrada de ojos temporal. Le doy un: "bastante bien".
Y otra cosa, en el perfil pone ke aki tb se habla de papiroflexia y carreras de saco y yo aun no he visto nada parecido.
No estas cumpliendo con los objetivos Zelig. Ay, ay, ay.

Zelig dijo...

Bueno querid@s dejemos "Plan oculto" en correcta y esperemos que el bueno de Spike haya hecho caja y nos depare algo más interesante en el futuro.

Por cierto, don Max yo uso el mismo sistema para discernir si una peli es buena o no. Ultimamente estoy asombrado de mi capacidad de aguante.

Y de las carreras de sacos y la papiroflexia hablaremos en su momento. Del primero aún no ha empezado la liga, así que hay poco que informar y en cuanto al segundo he estado a punto ya un par de veces de hacer la "pajarita", me han faltado unos pliegues, en cuanto lo consiga les daré los briconsejos necesarios para que lo hagan en sus casas.

Zelig dijo...

¿Nadie vio Hard Candy?

Anónimo dijo...

NO

Zelig dijo...

Pos fale

Anónimo dijo...

Yo si la he visto! Y bueno, no está mal pero doy mi voto también a Plan Oculto. Y si, Clive Owen tiene siempre cara de malo como Jack Nicholson que le da un susto al miedo.

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»