25 mayo 2006

Viendo Moolaadé (2004) de Ousmane Sembene

Valiente filme el del director senegalés Ousmane Sembene, que a sus ochenta y tantos años se le considera en los manuales como uno de los fundadores del cine africano. La película muestra con una sencilla, que no simple, puesta en escena, la rebelión que en una aldea senegalesa inicia una mujer que acoge en su casa a unas niñas que han escapado del ritual de la ablación.

A lo largo del filme, vemos algunos de los rasgos más intolerantes del islam; es simbólica la pira que hacen los hombres con todas las radios del pueblo para privar a sus mujeres de todo contacto con el exterior. Sembene enfrenta la protagonista con la sociedad tribal en que vive y con su propio núcleo familiar. Su resistencia tanto a las torturas físicas como psicológicas incitará a la rebelión al resto de mujeres de la aldea. Para ellas pesa como una losa el respeto ancestral a la tradición representada en los hombres y las sacerdotisas, las cuales defienden la ablación como símbolo de purificación. Es sintomático que un mercenario expulsado del ejercito por reclamar sus derechos y el hijo del jefe de la tribu que emigró a París sean las únicas voces críticas.

El siempre polémico Houellebecq escribió hace unos años que hay culturas y religiones más avanzadas que otras (el islam). Sería maniqueo afirmar eso, si por islam entendemos los rasgos más intolerantes de éste (el burka o la ablación), también podríamos decir lo mismo de la iglesia neoconservadora americana, su creacionismo divino y sus innumerables casos de pederastia.

A raíz del escándalo de las viñetas, Zizek, que pasa por ser el filósofo de moda, defendía que hemos de tratar a los fundamentalistas como seres adultos, es decir no podemos caer en exculpaciones y sus actos de barbarie no pueden justificarse nunca, como no debe hacerse con la ablación por mucho mandato divino que lo ordene. Algo que, para mas inri, como dicen las protagonistas del filme, ni siquiera menciona el Corán.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Religion sucks!

Anónimo dijo...

A ver Zelig, ke esta peli no la ha visto ni Diós! Vamos de snobs, vamos de snobs y esto es lo ke pasa!
Tu ponte a hablar del Codigo da Vinci o los X men estos y revientas el blog!
Mira ke bien te ha ido hablando de Eurovisión. Al pueblo lo ke es del pueblo.
Ke te lo tenga ke decir yo!

Zelig dijo...

¡Ah! querido demonio, tengo un público demasiado diverso, la consigna es una de cal y una de arena.

No obstante, cuando pase el boom y pueda ir a la sala sin que me vomiten palomitas y movitonos encima me dejaré caer por el "Código".

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de leer su comentario, sr. Zelig, luego me lo leo, pero le diré al demonio que yo la tengo en dvd. ups!

Zelig dijo...

Pues lea demonios que es de las pocas cosas que es gratis.

¿Ya sabe que la UE está pensando en gravar con algún impuestillo los sms y los e-mails?

Anónimo dijo...

O.Bronski no esperaba menos de usted. Dios los crea y ellos se juntan, en fin.

Anónimo dijo...

Del código no hace falta que hable..si el libro no era gran cosa y bastante facilón, la pelicula ya ni te cuento...un bodrio espectacular: lenta, pesada, incoherente, malisimos actores,étc. un desastre vaya

Zelig dijo...

Atrapado en la encrucijada, en realidad no me apetece nada, pero uno se debe a su público. ¿Qué hago la veo o no?
Dejemos que el tiempo nos traiga la respuesta (en cualquier caso, no será pronto).

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Lev, parece mentira que usted hable mal de su amada protagonista de 'Amelie'. Aún recuerdo el cabreo que pilló saliendo de ver una peli -no recuerdo ni el título, ni el director- cuando sus compañeros le dijimos que la buena de Tatou ponía cara de palo y que lo único que definía la película era el color sepia de su fotografia. Era una peli sobre el amor en la 1 guerra mundial.

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Zelig dijo...

Bueno he de decir queridos correligionarios, que he visto "El código Da Vinci", de la que hablaré en próximas fechas, aunque pa que vamos a andarnos por las ramas, es mala.

Por cierto doña Bronski, la peli a la que hace referencia es "Largo domingo de noviazgo", que no he visto, pese a estar protagonizada por la pizpireta Tatou:

- Tiene usted buen gusto don Lev --dijo Leonard dándole un codazo como signo de aprobación.

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»