27 abril 2006

Viendo Annie Hall (1977) de Woody Allen

Annie Hall es una de esas películas que uno ha de ver regularmente, de la misma forma que uno va a misa los domigos (¿alguien va a misa los domingos?) o se celebran los cumpleaños, hay que ver Annie Hall o Manhattan, por poner otro ejemplo, cada cierto tiempo, auténticas obras maestras por las cuales Allen entró en los 70 a formar parte de la historia del cine. Por eso, uno siempre espera que el tío Woody vuelva a hacer otro filme como los anteriores, y aún los hace, aunque cada vez menos es verdad, Match Point pertenece a esta categoría, pero en un registro totalmente distinto. Creo que a Allen en sus últimos trabajos le lastraba en exceso su personaje arquetípico, igual que él ha envejecido su personaje debería hacerlo también, cuesta mucho creer que a su edad siga seduciendo jovencitas como hacía en Manhattan, pero estoy seguro que, en próximos filmes, será capaz de reinventarse.

Annie Hall, en cambio, es un festival repleto de escenas y diálogos hilarantes: la infancia del personaje de Allen, sus fobias cuando llega a Los Ángeles, la forma de conducir de Annie, la escena en que aparece McLuhan en la cola del cine..., aderezado con una interpretación prodigiosa tanto de él como de la excelente Diane Keaton (la prefiero a Mia Farrow, la otra musa de Allen, donde va a parar, aunque también hicieron obras maestras juntos como La rosa púrpura del Cairo). Como buen cinéfilo, Allen bebe de la comedia clásica américana (como en otros filmes lo hace de Sirk o Bergman) y se convierte en el referente de películas posteriores como Cuando Harry encontró a Sally.

Lo dicho, disfrútenla y hasta la próxima Annie

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin una pelicula que todos conocemos...Es seguramente su mejor pelicula, y diane keaton es inmejorable, la verdad. A mi la Mia que más me gusta es la de la Semilla del diablo...

Zelig dijo...

Yo no me mojaría en decir si es su mejor película pero desde luego estaría en el grupito de 4 o 5 para decidir cuál es.

Y no, no estaba mal la Farrow en "La semilla del diablo", uno de esos buenos filmes que Polanski hace tras cuatro malos. A destacar ahí a Cassavettes (gurú hoy día de cualquier director independiente), interpretando al marido, en uno de esos papeles que le traían al pairo (de estos me quedo con su personaje en "Doce del patíbulo", aunque ahí están los doce espléndidos) sólo para financiarse su siguiente obra maestra (like Welles).

Anónimo dijo...

Pues a mi como conduce Allie no me parece tan mal, su estilo aparcando es envidiable.

Anónimo dijo...

Anda que sin querer he hecho un juego de palabras entre Annie y Hall y me ha salido Allie, jeje. Que apañá!

Zelig dijo...

Doy fe de que mi querida mofletes es una digna discípula, en lo que a aparcamiento se refiere, de Mrs. Hall, jeje.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»