19 abril 2006

Viendo La jungla de asfalto (1950) de John Huston

Nunca está de más ver una película de cine negro americano (los franceses si quieren tampoco lo hacen mal), es un género agradecido, intenso, emocionante y además uno se identifica rápidamente con esos perdedores de tomo y lomo mientras sueña ser seducido por la femme fatale de turno ("es pecado, pero me gusta", que rezaba un enloquecido título de serie S de la transición y que nada tiene que ver con esto).

La jungla de asfalto se ajusta plénamente al género. Es un filme correcto, el propio Huston hizo otros mejores como La reina de África o, dentro del propio género, El halcón maltés (Bogart forever, eso debería haberse tatuado el bueno de Johnny Deep en el brazo, aunque lo de Wynona forever también lo entiendo). El protagonista es otro icono del género, Sterling Hayden, en tiempos conocí a alguien que lo consideraba el más grande, quizá exagerado sí, pero tiene papeles memorables tanto en el cine negro, Atraco perfecto, otra obra maestra de Kubrick, como en esa joya de Nick Ray que es Johnny Guitar:
[Johhny says to Viena, tras reencontrarse al cabo de los años:
-¿A cuántos hombres has olvidado?
- A tantos como mujeres tú recuerdas.]
Uff, así se escribe la historia del cine

En el filme de Huston tiene un pequeño papel una jovencísima Marilyn Monroe, que hace de "sobrinita" de Louis Calhern, otro grande. Aclaro que Norma Jean a mí siempre me pareció una gran actriz, en este filme hay una escena en que Calhern le da un beso y ella sale de ahí mostrando su desagrado a la pantalla pero sin dejar de seducirle; hace años cuando Garci pasó el filme (exijo la vuelta de "Que grande es el cine" ya), Lamet, que antaño había sido censor (vueltas da la vida), se derretía y decía que sólo con esa escena ya demostraba lo gran actriz que era. Yo me quedo con otra; al final del filme, Calhern es detenido gracias a la delación de Marilyn, que antes había intentado seducir sin éxito al policia para evitar ir a la cárcel. Calhern le había prometido que la llevaría de viaje a Cuba. Esposado escucha como ella, ingenuamente, todavía le pregunta si harán su viaje, él con una mueca y un poso de cinismo le contesta: "no te preocupes querida, harás muchos viajes a lo largo de tu vida".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamet fagocitaba a Garci, en una futura vuelta él debería ser el único presentador.

Zelig dijo...

Hombre no estaría de más invitar al Oti para que diga que la película es una mierda, as usual.

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»