24 abril 2006

Viendo Volver (2006) de Pedro Almodóvar + Sant Jordi books

El último Almodóvar es eso, el último Almodóvar. Reconozcámoslo, Almodóvar es un buen director, seguro no es el mejor director español de la historia, ni actual, quizá sí de su generación, los que empezaron en los 80, a ver denme nombres para comparar. Pero Almodóvar copia mucho (aunque ahora no lo digo de forma peyorativa) y a poco que hayas visto alguna película de Douglas Sirk, Fassbinder o Cassavettes por poner tres ejemplos, tienes la sensación de deja vu. Es verdad que impone su impronta personal, siempre hay algun personaje bizarro, alguna referencia escatológica y una decoración chillona, pero a mi juicio en los 80 era más libre y más creativo, arriesgaba más y de aquella década son sus mejores películas, quizá algún día vuelva a darnos alguna gran película, de momento sólo factura filmes correctos.

Volver, se ajusta a todos estos tópicos, película correcta sin más, hay líneas de diálogo forzadas y referencias (el viento de la Mancha que nos vuelve a todos locos) poco resueltas, no basta con decirlo y poner un par de planos con ventisca, hay que trabajarlo, integrarlo en la acción, ver que realmente forma parte de la idiosincrasia de los personajes. De éstos hay algunos mejores que otros, excelente Blanca Portillo, y muy mal, y mira que la tengo por actriz eficiente, Lola Dueñas, siempre con la misma cara de boba durante todo la película.

Y ahora, agárrense, voy a romper una lanza a favor de Penélope Cruz (lluévanme las crítcas). Admito que es una actriz (y uno no sabe muy bien porqué) que cae mal y siempre que empiezo a ver una película de ella me pongo nervioso y no me la creo con su voz chillona; sin embargo, a medida que avanza el metraje, me acaba convenciendo y acabo no sólo creyéndome su personaje sino pensando que ha hecho una buena interpretación, y las tiene en varios registros: Jamón, jamón, La niña de tus ojos, Brujas o Volver. Así que habrá que rendirse a la evidencia.

---

Por cierto, Sant Jordi, con muy buen gusto, me ha regalado Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce,la opera prima del gran Roberto Bolaño Y Antonio G. Porta. ¿Y a ustedes?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Zelig,

Además de su temprano 'El túnel', de Ernesto Sábato, me ha caído en regalo 'Les aventures del bon soldat Svejk' de Jaroslav Hasek y luego he realizado algunas comprillas adicionales que si bien subieron el gasto por encima del presupuesto, seguro que me proporcionarán horas de intensa felicidad. El cómic 'pollo con ciruelas', el libro sobre Orson Welles de Bazin, una novela corta de Odon Von Horvaldt (no recuerdo el título), un ensayo sobre las claves de la sociedad norteamericana de Vicente Verdú... Serán bienvenidas las críticas, notas y cualquier tipo de comentario de quien haya leído algo de esto.

Anónimo dijo...

Querido Zelig,

¿Podría usted poner en su página el link www.teatrebcn.com? Se pondrán al día de la actualidad de la cartellera barcelonesa y leerán artículos sin par. Lo siento por los lectores y colaborades madrileños porque el contenido está en catalán... aún no se ha editado la versión en web de la revista Teatro Madrid, que podéis encontrar gratuitamente en todas las salas de la ciudad y en otros lugares de interés.

Anónimo dijo...

sant jordi! joé, me lo pasé de viaje por la A2. ni rosa ni libro.
penélope es una gran actriz de cine, si la saben dirigir. en Volver se sale, de acuerdo con usted. Para mí es una película cojonuda, todo sea dicho.
¿Y qué hay de la cena zeligmaniana? ¡¡Queremos anécdotas!!

Anónimo dijo...

No he visto Volver aunque me da cierta pereza.
Sant Jordi me trajo varias novedades: Llámame Brooklyn (ahora no recuerdo el autor), una crónica sobre la mítica gira Rolling Thunder Revue por el noreste americano de Bob Dylan, Roger McGuin, Joan Baez, Allen Ginsberg, entre otros, del escritor y actor Sam Sheppard, Hitler contra Stalin de Lawrence Rees, sobre la muy cruel y despiadada lucha en el frente soviético en la 2ª Guerra Mundial, un cómic sobre la República de Weimar, y una entrevista/tertulia entre dos de los grandes del comic, Will Eisner, El Padre, Referente, Iniciador, Innovador... y Frank Miller, otro monstruo, creador entre otros de Sin City, Batman año uno y un largo etcetera.
P.D: ¿la cena?, muy bien, de alto nivel intelectual, tambien etílico.
¿la crónica?, próximamente.

Anónimo dijo...

A mi Sant Jordi, con gran acierto, me trajo "Qué fue de los Mulvaney" de mi querida Joyce Carol Oates de quien aconsejo su lectura.

Anónimo dijo...

Pues yo aconsejo la lectura de una sección de crítica televisiva del diario El Mundo llamada 'El descodificador'. Es digna de ser un link permanente en el blog de mr. Zelig, sí señor.

Diariamente en http://www.elmundo.es/elmundo/descodificador.html

Zelig dijo...

Bueno bueno veo que la cosecha en normas generales ha sido propicia y de buen gusto (a ver si se estiran también con usted doña Bárbara que nunca es tarde), desde literatura checa al ensayo, pasando por la generación beat, y, apunten este dato, la futura ganadora del Nobel en unos años Joyce Carol Oates (que sí sabe hacer novela gótica a diferencia de Carlos -personaje plano- Ruiz -literatura juvenil maquillada- Zafón).

Al respecto del link, mis ya cacareados escasos conocimientos informáticos me impiden por el momento averiguar como hacerlo (de la misma manera que los links que a veces se ponen en los comentarios no son clicables). Prometo trabajar sobre ello durante la semana.

Y mañana, la crónica del evento cedida generosamente por el señor Young.

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»