11 abril 2006

Representado El métode Grönholm de Jordi Galceran (Teatre Poliorama)

Bueno, pues ya me he visto, debo ser de los pocos que quedaban, El métode Grönholm, que pasa por ser la nueva obra maestra del teatro catalán. La verdad, a mí me pareció una obra divertida y entretenida, donde el cásting es fundamental, y en este sentido los actores están espléndidos Boixaderas, sobre todo, e incluso, sorpresa para mí, Lluis Soler, que siempre me había parecido bastante malo, borda el personaje. Eso me recuerda a algo que le oí decir al propio Boixaderas en alguna ocasión: el entrevistador (que tenía las luces justitas y se ajustaba a su guión) intentaba que comparara sus trabajos en televisión y teatro sin parar de halagarle, y Boixaderas, que no es tonto, le dejó claro que para nada su interpretación era igual, hizo un símil con la comida, no era lo mismo ir a comer a un restaurante cinco estrellas (el teatro, con tiempo, ensayos, etc.) que a un McDonalds (la televisión, todo prisas) pese a que el pobre entrevistador trataba de alabar la calidad de las series de sobremesa de TV3 (cuyo rango está entre vomitiva y diarreizante) y absolutamente alimenticias (ahí nada discuto) para todos los que intervienen en ellas.

La trama, volviendo a El métode, está bien construida, aunque el final me parece tramposo, el exceso de vueltas de tuerca hace que decaíga, el abandono de la sátira por el castigo y el drama no era necesario, mantenerla hasta el final, a mi juicio, es más corrosivo (por ejemplo, La torna de els Joglars) que navegar sin seguridad entre géneros. Como también me vi en su momento la película apostillaré que es cierto que en poco se parecen salvo en el punto de partida, pero sufre también del mismo problema de vueltas de tuercas que su homólogo teatral.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues lo que cuentas coincide con mi impresión del montaje versión madrileña: buenos actores (carlos hipólito, cristina marcos), pero la trama no me convence.

por cierto, veo que mencionas el v-2000 en los comentarios de tu anterior entrada:
http://www.oldtechnology.net/v2000andvlp.html
creo que la tecnología desfasada tiene algo misterioso. y la v-2000, más. era el formato doméstico perfecto, pero no triunfó.

Zelig dijo...

Sip, siempre he sentido curiosidad por las batallas perdidas (será porque soy un loser de tomo y lomo), entre ellas, la tecnología desfasada (sigo amando en secreto mi viejo Commodore 64).

Con mi inglés de Wyoming (no del Estado sino de José Miguel Monzón para ser más exactos),he entendido que el bicharraco tenía cintas con capacidad para grabar 16 horas, ni los DVD de ahora oiga, si es que en el fondo somos unos pringaos.

markcohen dijo...

Es bueno amar al C-64,... te pasé algo de Welle:Erdball? Grupo mítico en donde los haya con quince años de carrera que únicamente hacen uso del C-64 para realizar la música de sus albumes.

Zelig dijo...

Pues no, no tengo nada del susodicho grupo, siento curiosidad por saber como suenan, hace algún tiempo la señorita Bárbara, como grupie que era, me llevo a ver a "The French" grupo cuya base musical consistía en un Casiotone, y no sonaban nada mal.

Por cierto que en "Juegos de Guerra" mítica película ochentera donde las haya, la Nasa era controlada toda por Commodores 64.

Anónimo dijo...

Sr. Zelig,

Conocía su generosidad pero hoy me la ha confirmado con creces. Creo que es usted muy tolerante al decir que es la nueva obra maestra del teatro catalán. Permítame lo siguiente: !!!!!!!!!!???????

'El mètode Grönholm' tiene la virtud de gozar con una dirección excelente de Sergi Belbel y unos siempre buenos actores. Lamento su prejuicio para con Lluís Soler -le tendría que haber visto usted haciendo de Salieri en 'Amadeus' de Schaffer, pieza en la que Milos Forman se basó para su oscarizada película-. El texto está bien construido pero no deja de ser facilón y de perder muchas oportunidades para hacer una real crítica a la situación de la que parte. Jordi Galceran va de David Mamet por la vida, si me permiten la licencia...

Es divertida pero más que previsible. El cuadro del ojo, como no, escondía una cámara... era imposible que una persona olvidara la muerte de su madre para continuar con una entrevista si no es que era una de las entrevistadoras...

Por lo que respecta a la versión en Madrid, he de decir, sra. Barb, que ha sido supervisada por el nuevo rico Galceran, que ha ganado una cantidad insultante de pasta gansa con esta obra del montón. En el mundo del teatro caben estos éxitos si sirven para que la gente vaya a los teatros y se aficione a las obras pero creo que no va a hacer historia más que por sus millonarias cifras.

La dramaturgia catalana no va muy bien. Hay buenos actores, directores... pero pocos escritores con algo diferente que decir. Al ver la programación del TNC hasta se aflojan las gomas de las bragas más caras. Más Mayorgas y Sanchis Sinisterras necesitamos aquí, más.

Anónimo dijo...

El teatro en general=zzzzzzz y timo de la estampita por los precios que hay que pagar...

Anónimo dijo...

Querido Yom,

¿Conoce usted de primera mano los presupuestos que se manejan en una producción teatral? Se lo digo porque además de los actores sobre el escenario trabajan el regidor, el iluminador, el tecnico de sonido... luego están los derechos de autor, los derechos de los intérpretes, los derechos del dramaturgo... No seré yo la que defienda los precios poco populares del teatro pero tampoco lo calificaría como 'timo de la estampita'. A cada cosa su cosa...

Zelig dijo...

Aclaración:
Para nada yo digo que sea la nueva obra maestra del teatro catalán, algo que no pienso ni de lejos, para mí es una obra correcta que entretiene aunque no me gusta su final.
La referencia a obra maestra va por lo que dice una parte de la crítica o por la conciencia que tienen algunos espectadores poco exigentes, y que no acostumbrar a ir al teatro, sobre ella.

Anónimo dijo...

Querido Zelig,

Queda aclarado y, he de decirle, que me ha quitado un peso de encima... no quería yo llevarme esa pobre impresión de usted.

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»