05 abril 2006

Viendo La estanquera de Vallecas (1987) de Eloy de la Iglesia

Hay un tipo de cine de género, en su momento menospreciado por la crítica, que visto hoy sigue resultando interesante, más si cabe como documento sociológico de una época, me refiero al cine "quinqui", cuyos gurús fueron Jose Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, con aportaciones de otros directores interesantes como Saura y su Deprisa, deprisa.

La estanquera de Vallecas es un estupendo filme. Un simple atraco sin disparos, explosiones, persecuciones, etc. contiene mucha más acción y destila más emoción y adrenalina que la mayoría de los thrillers neofascistas estadounidenses. Pese a que en ciertos momentos se hace evidente el original dramático en que estaba basado, sale airoso tanto por las interpretaciones de los secudarios, impagable como siempre Antonio Gamero, como por los cuatro protagonistas: una jovencísima Verdú, el rebelde Manzano, Emma Penella y uno de los actores más grandes que ha dado este país, José Luis Gómez. Los subrayados reiterados en algunos momentos de la trama, -evidentes para un espectador medio, pero no tanto para el público al que iba dirigido la película, los jovenes del extrarradio-, le oí defender en una entrevista al propio De la Iglesia, son su punto débil.

El pico, El diputado, Perros callejeros, entre otros, fueron filmes valientes, que trataban temas tabúes en la época (algunos todavía lo son hoy y lo hicieron de forma más atrevida y cruda que ahora) como la homosexualidad, el terrorismo, la pederastia, la drogadicción, los yonquis... a la vez que hacían crítica social y reventaban las taquillas. Fue un género efímero, que debería empezar a figurar en las antologías, y que murio muy deprisa (como profetizaba el título de Saura) a la par que sus protagonistas perdían la vida, apenas si debe quedar algún superviviente de aquellos años, en su mayoría jovenes marginales de las grandes urbes que reinterpretaban sus propias vidas, y que contaba con sus propias estrellas (más de una vez he oído decir que José Luis Manzano es el James Dean español, apreciación que comparto) y con un ritmo y una frescura que ya quisieran para sí la mayoría de directores actuales. Como leí alguna vez por ahí, cuán diferente hubiera sido el cine contemporáneo si Tarantino hubiera descubierto estos filmes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

a mí es que estas pelis me daban miedo de pequeña y no he superado el trauma, asín que no he visto ninguna de ese tipo. un trozo de el vaquilla, otro de la estanquera, y poco más.

va sonar muy txungo, pero me lo paso mejor cuando hablas de cosas que no te gustan. aún me regocijo acordándome de tus comentarios en clase cuando vino la tipa aquella de ediciones b. o cuando nos tocó comentar la novelucha aquella de elia barceló.

Anónimo dijo...

sr zelig, lo que hace el no tener canales digitales y similares,...mira que volver a ver a la puber verdú en la 2 el otro dia..como si no hubiera mejores cosas k hacer a esa hora...Vuelvo a recomendar la Hora Chanante.
Ah, a mi tambien me daban miedo, sobretodo cuando le cortaban la "picha" (textual en la peli) al torete...

Zelig dijo...

Sip! Confieso que a mí también me daban miedo de pequeño, recuerdo esa escena del Torete, habían algunas muy crudas, creo que era en "Colegas" donde se veía a Antonio Flores y a Manzano metiéndose huevos por el culo.

Sí mister Lev ví "La estanquera" en La 2 y recordé enseguida porque no veo películas por televisión con esos interminables cortes publicitarios.

Por cierto, si está dispuesto a correr con los gastos de la televisión digital, le dejo que me la instale encantado, incluso veré "La hora chanante".

Zelig dijo...

Ya veo lady Barb que prefiere al Zelig alosanteado que no el cándido, so pena de ganarme fama de malvado (mmm, claro que estoy tan guapo cuando me enfado).

Por cierto, sí recuerdo la redacción de "mis vacaciones" que la Barceló pasó por novela corta, y que además creo que llegó a ser un miniexito de ventas (lo cual demuestra mi ojo clínico para el oficio, jeje), pero no recuerdo la anécdota de Ediciones B. (que creo que están en bancarrota), hágame memoria...

Anónimo dijo...

marychaleit=bárbara

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Mr.Zelig. Grandes películas que han marcado una época. Yo las veía en el vídeo de mi vecina del tercero cuarta, que era la única en el bloque que tenía vhs (Fernandito del bajos segunda tuvo un Beta pero pronto cayó en desgracia) e iba diariamente al videoclub... sí sí, diariamente. Bonitos veranos viendo películas sobre drogatas mientras nos comíamos un bocadillo de nocilla. ¿Cómo olvidar 'El vaquilla'? Es el retrato de una época... Además me voy a tomar la libertad de reivindicar esas maravillosas músicas que subrayaban esas duras y reales historias. 'Más chutes no...' ¿Se acuerda usted, mr. Zelig?

PD: ¿Qué es esta puta mierda? Fue mi comentario al ver unos minutos de un lamentable gag sobre ‘El resplandor’ en una de las mil teles de pago de las cuales no puede disfrutar un amigo mío –no tiene tiempo, claro-. Me fue revelada su identidad: ‘La hora chanante’. Había oído hablar maravillas de este programa pero todo asombro fue poco, vamos que me pareció una gilipollez total (clavadme en la cruz, que es semana santa). Mr. Lev, espero sus comentarios, véndame ese programa, que no tengo ningún problema en cambiar de opinión.

Zelig dijo...

Después de someterme a una sesión de hipnósis Mrs. Chaleit sigo sin recordar a la susodicha señora (será porque eso de que cómo coño publican esa mierda, la digo un par de veces al día, jeje).

Pero sí recuerdo el libro de ese del Plus, era el tal Ramón Arangüena (una de las personas más lamentables y con menos gracia, por no decir absolutamente patético, que ha pasado por la televisión, lo que ya es todo un mérito), uff, sólo de pensarlo se me siguen revolviendo las tripas.

Zelig dijo...

A mi siempre me intrigó no ya que el VHS que era mucho peor formato que el Beta se impusiera, sino un tercero en discordia el 2000 ¿nadie lo recuerda? que fue efimero, pero que nunca supe si por muy bueno o muy malo.

Of course que la música de aquella época Los Chichos, Los Chunguitos, etc. era mítica, aunque mi adolescencia fue posterior a aquella época todavía se seguían cantando. Ahora lo siguen haciendo los Estopa pero tienen menos gracia, ni se chutan ni ná, y además llenan el Sant Jordi y los compra todo hijo de vecino,no tienen nada de ese malditismo que acompañó a aquellos grupos.

Zelig dijo...

Confieso que el otro día vi, por mediación de Mister Lev, un programa de "La hora chanante", he de decir que a mí me pareció divertido, sigue el humor absurdo y esperpéntico hecho con cuatro duros en línea directa con la tradición ozoriana cuando hacia películas sobre la transición (amb un palet dels Monty Python), no me descojonaba la verdad, pero no me importaría verlo otro día.

Pero la defensa se la dejo al señor Lev, que por algo cobra comisión.