27 febrero 2006

Representado Lorca eran todos de Pepe Rubianes (Club Capitol)

Interesante trabajo el propuesto por Rubianes sobre los últimos días de la vida de Lorca. El montaje es sobrio, apenas unas sillas en el escenario y un puñado de actores que asumen la personalidad de las personas que compartieron o se cruzaron en la vida del poeta en sus últimos momentos. Cada uno de ellos deja testimonio de su relación personal y de su vinculación con el asesinato. Se nos muestra el afán de notoriedad, la crueldad, la ignorancia e incluso la voluntad posterior de minimizar o tergiversar la participación en los hechos de algunas personas cuyo nombre ha quedado asociado para siempre a la infamia.

La acción se interrumpe por registros sonoros de la época y fragmentos de poemas o declaraciones, algunos recreados en off (lamentablemente, hasta donde sé, no se conserva registro alguno de la voz de Lorca), tanto del propio poeta como de personajes de la época. Asimismo, una bailarina, representación de la muerte, va introduciéndose progresivamente en el montaje como muestra del peligro que acecha al poeta. Históricamente el montaje es bastante fiel a los hechos, la base es el libro canónico que escribiera el hispanista inglés Ian Gibson, aunque queden algunas lagunas, si bien resueltas, no convincentes del todo para algunos.

En suma, un montaje correcto, sobrio, transparente (un acierto bajo mi punto de vista que una actriz asuma la personalidad del poeta) y necesario en estos tiempos tumultuosos donde algunos siguen intentando reinventar, por no decir falsear, la historia. Para el recuerdo una reflexión que se hace durante la obra y que algunos nos hemos hecho en más de una ocasión: al drama de la muerte de Federico persona, se suma la pérdida de Federico, la perdida de una obra capital, de un personaje único, con un lenguaje propio e irrepetible que andaba reinventado la poesía y el drama hasta que el fascismo y la ignorancia se cruzó en su camino. Miguel Hernández, otro mártir de la guerra, sentenció en estos versos elegíacos escritos tras la muerte de Lorca "Muere un poeta y la creación se siente herida y moribunda en las entrañas".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un montaje sobre los últimos años de Miguel Hernández en la prisión donde escribió las desgarradoras "Nanas de la cebolla"?

Zelig dijo...

Miguel Hernández no sólo fue mártir sino que se inmoló él mismo en la cárcel. Parece ser que tuvo la posibilidad de salir de allí (Franco no quería otro caso Lorca), pero él era consciente de su importancia como símbolo para todos aquellos que estaban encarcelados y represaliados igual que él y decidió quedarse entre aquellas paredes sucias, humedas y degradantes que al final acabaron con su vida.

Anónimo dijo...

Querida Annie,

Alguien se ha dignado a hacer una obra sobre Lorca. Eso no va en detrimento de Hernández, mujer. Si me pongo a pensar en mis ¿para cuando...? no paro...

Sílvia

Anónimo dijo...

desde el profundo respeto a lorca y a miguel hernández reclamo la carareada quiniela de los oscars, que el domingo los entregan, mr. zelig...

Anónimo dijo...

Y yo aún digo más, ¿con que premios nos tentará el sr. Zelig?

Anónimo dijo...

Querida Bronski, sobre Lorca sí se ha hecho alguna cosa (hubo una serie de TV y una película también creo), no digo que no deban hacerse más o otras que aporten nuevos puntos de vista, sólo apuntaba a que hay muchos otros que merecen un "para cuando..." como usted dice.

Le propongo al sr. Zelig un post de "para cuando..."

Zelig dijo...

Tomo nota para un futuro post de fantasía sobre sus sugerencias, y para que vean que son escuchadas, ya tienen la quiniela de los Oscar, de la cuál espero la participación de todos ustedes.

Anónimo dijo...

Querida Annie,

Si lo de que alguien se ha dignado a hacer algo sobre Lorca no lo digo a título personal, yo creo que antes ya se había dignado mucha gente (no olvidemos su centenario). Lo decía como forma de expresar su comentario anterior

siempre de todos