28 septiembre 2006

Viendo Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes y Salvador (2006) de Manuel Huerga

Dos rabiosas novedades de la cartelera española:

El vox populi hace tiempo que venía anunciando que la película de Díaz Yanes (la más cara del cine español) estabra primorosamente ambientada. Es cierto. La escenografía, vestuarios, decorados y exteriores son excelentes, recrean la época y el imaginario que de ella tenemos a traves de libros, cuadros, etc., reproducidos hasta el más mínimo detalle, como La rendición de Breda de Velázquez. Los actores tampoco están mal, Viggo Mortensen es creíble en el papel de Alatriste, y uno se acostumbra en seguida a su extraño acento, más que habla susurra.

Decía Douglas Sirk que el cine es “motion and emotion” y a la película de Díaz Yanes le falta lo primero, porque moverse se mueven un huevo. Si bien hemos alabado antes todo lo que rodea al filme, lo principal, que es el guión, no existe. No sabemos cuál es el propósito de la película. Sí sale Alatriste, de acuerdo, pero y qué, lo vemos saltar de Flandes a Madrid, ahora mata a uno ahora salvo a otro, sin un objetivo claro. Los que han leído los libros dicen que se han querido condensar las cinco novelas (creo que son cinco) en dos horas y eso es imposible (o no lo han sabido hacer). No hay concreción, vemos personajes que desaparecen sin más otros que aparecen de la nada, otros totalmente prescindibles, etc., en pos de la exhaustividad se han dejado por el camino la historia.

Si bien es necesario para el cine español grandes producciones y filmes de época como éste, también sería conveniente que alguien entendiera la importancia del guión, sino importaremos sólo lo peor de Hollywood: la espectacularidad, los golpes de efecto... pero nos dejaremos por el camino el alma.

---

Salvador es una excelente película, perfectamente ambientada, narrada con tensión y maestría y con una interpretación soberbia de cada uno de los actores, en especial Sbaraglia. (En este punto me surge la duda de si en el resto de la piel de toro se traducirán los diálogos en catalán: sería un absurdo porque, como en todo doblaje, se perdería el gran trabajo de los actores no nativos.) Quizá se recrea en exceso con el morbo del garrote, entiendo la crítica, el alegato contra la pena de muerte y la sensación de desasosiego que quiere conseguir Huerga en el espectador, pero lo alarga demasiado seguro de su efectismo. En cualquier caso una gran película.

Dicho esto, no está de más mencionar que históricamente sí que es discutible. Los propios excompañeros de Puig Antich en el MIL lo han dejado por escrito. El protagonista aparece demasiado inocente -nada que decir de la excelente interpretación de Daniel Brühl- y sin un fuerte compromiso ideológico (un chico bueno que se deja llevar por las malas compañías). Se hace referencia al paripé que fue el juicio, pero no se hace énfasis en lo mal que se llevó el caso por parte de sus inexpertos abogados –excelente también Ulloa- y, sin duda, la conversión ideológica del personaje de Sbaraglia históricamente me es muy difícil, sino imposible, de creer. Pero todo esto es historia, y aunque como documento histórico es discutible, como filme de ficción es excelente.

---

Last news: Volver se ha impuesto a Alatriste y Salvador como candidata española a los Oscar. Para mí el mejor filme de los tres es Salvador. Volver, como ya comenté aquí, también es un buen filme, pero en estas cosas lo más importante no es la calidad sino saber venderse y Almodóvar en eso es un maestro y ahora que ha vuelto a la Academia sería un feo no nominarle.
Se comenta en los mentideros que tanto Pe como el propio director manchego pueden ser nominados a los Oscar en sus respectivas categorías. Al tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a Alatriste, coincido plenamente en sus comentarios, impoluta en las formas, mediocre en el contenido, aunque no por eso dejó de entretenerme. Faltaría una labanza a la majestuosa fotografía de esta película.
Salvador no la he visto, pero si me gustaría hacer unas aclaraciones desde un punto de vista histórico. Que en la película se le trate más o menos ingenuo o influenciable me la trae al pario, lo importante en este caso es el crimen político en sí, la aberración de la ejecución, a partir de aquí entra la libertad del director para reflejar su personalidad de la forma que mejor le convenga para el film. Lo de los abogados ineptos tampoco tiene importancia, otros no le hubieran salvado, valga la redundancia. Les recuerdo que aquello era una dictadura, que el juicio fue una farsa y que la ejecución era inevitable ya que había que vengar el salto de altura de Carrrero Blanco y su coche, Puig Antich estaba sentenciado desde entonces y él lo sabía.
Pero por encima de todo hay que aclarar ciertas posibles desviaciones históricas. El caso Puig Antich es importante por que es una de las dos últimas ejecuciones de una dictadura infame que murió matando, y eso va para los relativistas de su dureza a partir de los años 50. Pero eso no puede llevarnos a elevar al MIL a una importáncia que nunca tuvo. Eran cuatro y no se representavan más que a si mismos, por no hablar de su cuestionable lucha armada. La lucha democrática estaba en las CCOO batallando en las fábricas y demás, en la universidad en el PSUC, el PC, las asociaciones de vecinos y tantos otros que si representaban a una parte importante de la población resistente.

Zelig dijo...

Todo lo que dice es cierto don Young. En esta sociedad adocenada en que vivimos no nos iría mal un poco de lucha democrática tampoco. De hecho, parece que las únicas fuerzas combatibas ahora son las de extrema derecha.

Mañana sabado 30 hay convocatorias en las principales ciudades españolas contra la burbuja inmobiliaria, ¿pinchará algún día? A este paso hasta las roulottes se nos pondrán prohibitivas.

Anónimo dijo...

Le comento k ahora mismo las roulottes ya son prohibitivas...prepare algunos milloncejos si kiere comprarse alguna nueva de trinca.

Zelig dijo...

Entonces me haré pasar por zingaro a ver si el Estado me regala una.

Anónimo dijo...

Hable con el brad pitt de snatch, al que no se le daba nada mal eso de los negocios con caravanas de por medio...
Por cierto uno de sus mejores papeles.

Zelig dijo...

Hablaré con él. Aunque, lamento decirle que no vi el filme del noviete de la Madonna.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la falta de guión en la película 'Alatriste', que a mí, a diferencia de Young, me pareció aburridíiiiisssima. Me entretuvo la magnífica dirección artística, pero no es suficiente parecer un cuadro.

Cuando vea Salvador os cuento. Leí el texto crítico de los compañeros de Puig Antich al que se refiere usted, sr. Zelig, y me pareció una pataleta. Que si las mujeres que salen sólo salen como amantes del finado que si tal que si cual. En fin, lo que importa es que se hable del tema y no olvidemos que las hermanas están contentas con el resultado.

Zelig dijo...

Es probable que algo de pataleta haya sip, pero también es probable que a las hermanas les gustara precisamnente por esa dulcificación del personaje.