14 septiembre 2006

Leyendo La muerte en Venecia y Mario y el mago de Thomas Mann

Vamos con dos novelitas del premio Nobel alemán:

La muerte en Venecia es uno de aquellos grandes clásicos de la literatura (al igual que su versión cinematográfica lo es del séptimo arte, pese a que, vista hoy, el exceso de zooms, novedades de la época sabe usted, lastra algo el filme de Visconti).

Confieso que entré algo frío en la novela, se notaba el talento literario a la hora de narrar, pero no empatizaba. No obstante, pocas páginas después, desde el momento en que el escritor arriba a Venecia y se topa con el joven Tazio, me atrapó totalmente. La descripción del personaje contiene alguno de los momentos líricos más altos que leí nunca y la decrepitud del protagonita, paralela a la peste que recorre la ciudad, son narrados también de forma magistral.

A mi memoria acuden los versos del gran Cernuda: "mano de viejo mancha el cuerpo juvenil si intenta acariciarlo". La realidad y el deseo que, como en el gran poeta sevillano, chocan también en la creación litearia de Mann.

---

Mario y el mago es también una novelita breve. Ambientada igualmente en Italia y escrita alrededor de 1930 parte de una anécdota: el estio de una familia alemana en una localidad turística italiana y su asistencia a una velada de magia. Mann personifica en el personaje del mago la atracción y el rechazo que, a partes iguales, Mussolini suscitaba en la sociedad italiana de la época. El autor parece advertir el peligro que supone el personaje y muestra su total rechazo.

Paradojas del destino, tres años más tarde sería el propio Hitler quien ganaría democráticamente unas elecciones.

4 comentarios:

markcohen dijo...

La novela de Mann la tengo por aquí apartada desde hace bastante... es lo malo de leer pdf, que uno se cansa.

Zelig dijo...

Por eso el que Google cuelgue libros en la Red no es ninguna amenaza para el mundo del libro, en contra de lo que piensan los editores.
Como ellos no leen piensan que es lo mismo leer en pantalla que tumbado en un sofá. Ignorantes.

Anónimo dijo...

Pues no creais, k mas de un libro he leido yo en pdf, y no cortitos precisamente...mas que nada necesitas muchos tiempos muertos en los que quedarte pegado a la pantalla del ordenador, como cuando te bajas videos de sexo bizarro del emule y esperas a que se descarguen del todo...

Zelig dijo...

Guadianil amigo, sabiendo que lee pdf en tales ocasines, no me cabe ninguna duda de que debe andar en la segunda relectura de las obras completas de Galdós, jeje.

Yo en pdf leo artículos, recortes de prensa, etc., pero cuando la cosa se pone seria imprimo y si tiene muchas páginas lo tomo prestado.