04 septiembre 2006

Viendo Space cowboys (2000) de Clint Eastwood y El noveno día (2004) de Volker Schlöndorff

Buena película ésta del camarada Eastwood, parece una reunión de amigos donde él disfruta rodando e interpretando. Pese a lo inverosímil del guión en algunas secuencias, Eastwood sabe sacarle partido riéndose de sí mismo. Los actores están espléndidos y el filme está rodada con una mano exquisita.

Me quedo con la secuencia final del cowboy Tommy Lee Jones montado en el misil camino a la Luna, que no es sino el reverso de la famosa escena final de ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, donde el Mayor se lanzaba desde un B-52 sobre territorio soviético cabalgando en una bomba nuclear. El mensaje no puede ser más claro, cuarenta años después de aquella escena, el director norteamericano homenajea la obra maestra de Kubrick y nos vuelve a advertir, con el mismo humor que su predecesor, del peligro de estas armas.

---

El noveno día. Durísimo e inapelable el filme de Volker Schlöndorff. Rodada con una sobriedad extrema, asistimos al encarcelamiento de un influyente cura católico en un campo de concentración al que dan nueve días de plazo -y prometen la libertad- si consigue convencer al máximo mandatario de la iglesia católica luxemburguesa para que dé su apoyo público al régimen nazi.

El filme no es nada complaciente y pone en cuestión el papel de la iglesia católica en la segunda guerra mundial. Si bien es verdad que el Papa de la época (que no recuerdo el nombre) se mostró más bien tibio con la Alemania nazi e incluso apoyó a Mussolini (ahí están los famosos versos de Lorca en Poeta en Nueva York y su “Grito hacia Roma”) no lo es menos que hubieron también representantes del clero que lucharon contra el nazismo y fueron encarcelados en campos de concentración.

Al debate moral propio y colectivo (el filme está basado en una historia real) se unen en el protagonista la pérdida de la fe y el horror de volver de nuevo al campo de exterminio. Las escasas escenas de éste son espeluznantes (uno ve en ellas todo aquello que Levi narraba en Si esto es un hombre).

A destacar la interpretación de Ulrich Matthes, si en El hundimiento hacía una interpretación sobrecogedora como Goebbels, aquí se sitúa en un registro totalmente opuesto y está espléndido como sacerdote, su manera física de mostrar el horror es demoledora. En definita, una obra maestra contemporánea.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto ninguna de las dos k comenta mr zelig, pero el otro dia pude ver Batman begins y la verdad es k me gustó bastante. Una peli muy seria, oscura cuando debe serlo pero sin caer en el agobio excesivo de burton. Por supuesto a miles de años luz de las del fracasado de schumacher k montaba unas parties coloristas megahiperguays con robin,no sabemos con k propósito...vaya, k no tenian ni pies ni cabeza. Y Bale es muy bueno, hay k tenerlo en cuenta para un futuro no muy lejano, donde se le comenzara a rendir el homenaje k merece.

Zelig dijo...

A mí "Batman beguins" no me convenció. El punto de partida me parecía interesante y Nolan es un director a seguir, pero no me convenció el filme no.

De "Batmans" sólo he visto los de Burton (antes de que Burton cayerá en esa espiral de películas a cual peor) y, el primero, sobre todo, me parece muy bueno. La de Schumacher, y no recuerdo si hay alguna más, la verdad es que no me interesó nada.

¡Ah!, por cierto, he dicho ya que me crucé con Burton en Florencia y (y sé que este dato le interesará mucho mister Lev) con Vanessa "pizpireta" Paradis.

Anónimo dijo...

Space Cowboys es entrañable, que no es poco. astronautas con achaques!

Zelig dijo...

Llevaba toda la mañana masticándose en el ambiente, pero por fin he podido leer la noticia de la muerte de l'"amic" Steve Irwin (aka, caçador de cocodrils). Terrible pérdida, siempre se nos van los mejores, ¡snif!

Por cierto, veo en el ADN que hay muñequitos del personaje... Si alguien quiere recoger el guante para mi cumpleaños (o para Navidad que queda más cerca).

markcohen dijo...

Siempre recordaré cuando don Burton me dijo que no fuese a ver 'El Planeta de los Simios' por que era una mierda... cosa que todos sabíamos, pero bueno...

Aun así quedó impresionado con mi look darkie-gothie-eighties...

El de siempre, vamos.

Zelig dijo...

Esa anécdota (y sabio consejo) no la conocía, cuente, cuente...

Anónimo dijo...

Amigos todos,

El pasado sábado tuve a mal entrar en una conversación sobre artistas sobrevalorados al estilo Annie Hall. El debate acabó pidiendo la muerte dolorosa de varias personas/temas muy a mi pesar. Bueno, pues propongo animar el blog con la creación del 'club de los sobrevalorados', me interesa saber con qué tipo de gente me relaciono a través de este magnífico, nuestro portal.

Señor Zelig, ahí le dejo la idea.

Zelig dijo...

Debería haber abierto usted el fuego señorita Bronski. A ver si le he captado la idea.

El club de los sobrevalorados. Toma 1:

- los hermanos Cohen
- Carlos Ruíz Zafón
- los platos de marisco

Anónimo dijo...

Asi k se cruzó con mr Burton y la srta paradis, eh?? bueno, el amigo johnnie no deberia andar muy lejos entonces...(Hablenos de piratas del caribe, va, critíquela con saña...).
Recojo su idea sobre el muñekito del mitico personaje...
Sobre artistas sobrevalorados ya pensaré en algo, nunca sé que contestar rápidamente...

Anónimo dijo...

Y yo me crucé con Isabel Coixet, en solitario, en Venecia...inconfundibles gafas...En el mismo paseo, también tropecé con Coral "delicada damisela" Bistuer...

Zelig dijo...

"Piratas del Caribe 1 o 2", como usted muy bien comprenderá, no la he visto (ni pienso, vamos).
Pero sí he "copsat" decepción en las hordas de frikis que fueron a verla, si a ellos no les ha gustado...

Anónimo dijo...

Pues a mi no me desagradó, aunke me confundió un poco el "argumento"...Uno k es fan de eso k antes era cine de aventuras...

Zelig dijo...

Coincidí en cierta ocasión con la señorita Coixet en una competición de esnobismo y tuvimos una agria polémica (lo recuerdo ya muy vagamente) sobre si Cassavetes ensayaba o no sus escenas; yo era partidario del sí y ella no lo tenía tan claro.
Recuerdo que ya marchándose y con un taxi esperándola, aún tuvo arrestos para volver hacia mí y seguir discutiendo (de forma agradable y simpática, aclaro).

En aquellos tiempos no había ganado ningún goya, aunque ya hacía anuncios de compresas. Desconozco si hoy se pararía y que opinión tendrá del tema, toda vez que ha trabajado con Ben Gazzara (actor fetiche de Cassavetes).

Zelig dijo...

Si quiere una buena peli de piratas le recomiendo "Monfleet" de Fritz Lang, muy difícil de ver, yo tuve la suerte de verla en pantalla grande en una pequeña joya que tienen en Madrid llamado "Pequeño cine estudio".

¡Ah!, y otro clásico "Viento en las velas" de Alexander Mackendrick, ésta ha tenido más fortuna y la han dado varias veces por TV.

markcohen dijo...

Pues verá don Leo,

Todo esto ocurrió la madrugada de un a un miércoles martes del mes de Agosto del 2001 en el que yo andaba debatiendo con un amigacho acerca sobre 'El Planeta de los Simios' apestaría o si en cambio apestaría mucho en el canal de irc de #tim_burton; en aquel momento entró una mozuela al canal que le habían hablado sobre el preestreno a los televidentes de Calle 13 con la presencia de actores, productor y director.

Miércoles por la tarde: Nos enteramos de que unos conocidos de Catalunya Radio/Catalunya Cultura y amenazamos con que nos veremos las caras allí, ellos se preguntan como.

Jueves por la mañana: La mozuela que habíamos conocido el martes era de Madrid y viajó hasta la ciudad condal. Quedamos con ella en Sants de buena mañana y nos dirigimos a Catalunya Radio a ver si podemos averiguar algo sobre la presentación y/o rueda de prensa. 12.30h en el Hotel Ars, nada más.

Nos dirigimos allí con nuestra apariencia sospechosa y monocromada, subimos hasta la recepción del hotel que está en la primera planta, y allí nos informan de que es el subterráneo 2, vemos unos guardias de seguridad y creemos que es un buen momento de ir al baño. Allí, escondidos cuales adolescentes, estamos unos minutos hasta que creemos que se han marchado. Cogemos un ascensor y bajamos, en la puerta nos encontramos con un guardia de seguridad... y esto... bueno... err... ¡Tenemos unos amigos de Catalunya Radio por ahí! E increíblemente nos dejan tranquilos, llegan los amigos en cuestión y se sorprenden de vernos allí.

Fotos. Todos están borrachos.

Abren una puerta y hay una rueda de prensa: - ¿De qué medio veniis? - Err... cinefantastico.com - Bien, pasa. ¡Y ya estabamos dentro! Tiempo después descubrimos que ese portal existía y que también estuvieron allí. Preguntas al guaper Walberg y demás, Tim Burton bastante dormido... en la última ronda de preguntas un avispado chico que iba a mi lado preguntó a don Burton acerca de su libro de el Chico Ostra y si escribiría alguno más, eso lo despertó y le hizo sonreir. Fin de la rueda de prensa.

Los actores se levantan y los guardias de seguridad se ponen a la defensiva. La mozuela madrileña de 1,55m tumba de un empujón a una mole de dos metros y se acerca a don Burton, y fuertemente se oye: '¡Yo tengo un muñeco tuyo!'; se ve que ambos ya se conocían, esta misma chica le hizo un muñeco de trapo para la rueda de prensa de Sleepy Hollow y don Burton afirmó que tenía ese muñeco sobre la chimenea, así que ya que ibamos con ella nos acercamos y debatimos un rato hasta que los de seguridad se llevaron a don Burton. La chica pudo conseguir una entrada para ver la película esa noche explicandole su historia a un periodista de 'El Periodico', de hecho la entrada era de todos, pero decidimos que ella se la merecía más que nadie, así que nada... ¡Para adentro!

Jueves noche: Una voz profunda y poco femenina desde detrás nos dice: - Perdona, me dejas pasar? - Sí, claro. ¡Era doña Olvido Gara! Que presentaba la película, que entró por otro acceso y tenía que rodear la alfombra roja para poder pasar por ella, y es que era como las grandes producciones... ¡Alfombra roja, fotografos, groupies! Nos sentíamos la creme de la creme allí... aunque no lo eramos, únicamente ejercíamos de groupies don Burton, entraron los actores y el público enfervorecido quería lanzarles la ropa interior, pasó don Burton y nadie sabia quien era, aunque parecía buscar a alguien con la mirada, y nos vió... y a nosotros que se dirigió: ¿Qué tal estais? ¿Teneis entrada? Yo es que no puedo regalar, pero aun así no la veais, es una mierda. ¿Desde donde veniis? Me ha hecho ilusión que me preguntaseis por el libro, lástima que no me dejen estar en la alfombra entorpeciendo el paso a las estrellas...

Por ahí andaba el guardia de seguridad que esa misma mañana se había tumbado y se lo acabó llevando, don Burton lo empujó y se despidió convenientemente de nosotros.

A media película se largó con el coche, que aun no había cenado, hizo parar el coche y se despidió de nosotros.

C'est fini.

markcohen dijo...

Un inciso: Aun no he visto la película y no tengo intención, me fio de lo que nos dijo don Burton.

Zelig dijo...

Increíble historia don Mark, sin duda muy superior a mi encuentro visual con él.

Haga caso a Burton, yo sí vi "El planeta de los simios" y es una mierda.

Por cierto, que respondío a lo de un nuevo libro tras "El melancólico chico ostra", un libro que leí hace años y que como curiosidad no estaba nada mal.

markcohen dijo...

Ah, pues que le hizo mucha ilusión que le preguntasemos por éste y que bueno, tenía ya algún que otro relato y demás, pero que aun necesitaba mucho más tiempo para tener algo publicable.

Ahora ando expectante por lo que se dice sobre 'Sweeney Todd', el musical de Stephen Sondheim que ya está en pre-producción y que se tiene que estrenar el año que viene.

Evidentemente saldrá Johny Deep haciendo de Sweeney y según los rumores Cindy Lauper será Ms. Hewitt, pero bueno... espero que pronto haya más datos, que un musical siempre se agradece en la pantalla.

Anónimo dijo...

Sobrevalorados:

1. Alejandro Sanz

2. Pedro Almodóvar -algunos me dilapidarán pero me da lo mismo-

3. Javier Cercas

Anónimo dijo...

Sobrevalorada: La torre AGBAR, en Londres hay un pollón más grande que el de BCN. De aquí a unos años el graven* se verá caduco, de hecho, ya se ve ochentero.

* Graven: Se escribe así??? Bueno, mi padre que es ducho en temas de la construcción siempre se ha referido a este tipo de ventanas de cristal abatible por franjas con este vocablo. El sr. Zeliz me dirá el qué...

markcohen dijo...

Todo lo ochentero es bueno, nos recuerda al ciberpunk.

Voy a cardarme el pelo.

Zelig dijo...

Pues desconozco el vocablo, la RAE no lo recoge, así que su señor padre puede pedir el copyright y de la mano de la SGAE quien sabe si se hará de oro.

Sobrevalorado:

Barcelona en sí.

Anónimo dijo...

De la historia de burton, solo decir k es rara como una de sus pelis y k la redacción de la tal no la hace más comprensible...A mi la torre Agbar me gusta, pero creo k el sobrevalorado es el tal frank gehry k siempre hace lo mismo, k no es otra cosa k copiar el aspecto del T-1000 en terminator 2 en muchas secuencias de la misma...
Ah, y también creo k esta muy sobrevalorado todo lo que es el cine intelectual sesentero/setentero...

Zelig dijo...

Totalmente de acuerdo don Lev, Frank O'Gehry llevo toda la vida haciendo el mismo edificio, como Oasis el mismo disco, pero eso es otra historia.

Anónimo dijo...

Querido Cohen,

El color rosa en las camisas y las hombreras también le parecen buenos? Yo quemaría algunas de mis fotos de adolescencia.

Anónimo dijo...

Querido Lev,

Dígaselo a los vecinos del Guggenheim de Bilbao, que no podían abrir las ventanas porque el brillo del edificio les deslumbraba. Lo solucionaron dándole una pátina mate al edificio.

Anónimo dijo...

Moonflet, si señor buenísima.
sobrevalorados:
Sabina, 30 años de pseudopoesía transicionera, alagos a la vida nocturna y a las drogas...y a mi qué!
Almodovar, sencillamente no me parece tan bueno, tiene universo propio si, pero es un engreído
Aranda: 40 años únicamente retratando en sus películas sus propias perversiones sexuales de viejo verde y encima es un puto creído.
Cronenberg: lo mismo pero rollo delirios mentales, quitando, eso si, lode creído.
Mecano; por el amor de Dios! pero si eran unos cutres simplones, hacedores de canciones melosas, que no melódicas, con una cantante de voz lamentable y teclista/compositor que merececía y merece mil veces la pena de muerte por imbécil, cursi, ido, iluminado, cocainómano, electrocutado, ignorante, soberbio, desvirgador de futuras actrices jolivudienses... un ser despreciable donde los haya.
Paro que veo que me estoy encendiendo.
Ya dije en el post anterior que habia vuelto.
De nuevo con todo ustedes...
Tom Young

Zelig dijo...

Lo dicho, a su lado el caballo de Atila era de cartón.

De acuerdo en la mayoría de sus apreciaciones, sobre todo, con Vicente Aranda (aunque tampoco creo que nadie le haya valorado en exceso nunca). Apreciaciones que hago extensibles también a Bigas Luna.

Al final, nos quedaremos solos en este país, jeje.

Anónimo dijo...

Sr Young, eso de cocainómano y desvirgador de futuras actrices bla bla bla, da que pensar k no sea ud un dirigente de nuevas generaciones o algo así...

Anónimo dijo...

Querido estanislao, no tas enterao!

Anónimo dijo...

Sí, amigo Young. El otro día le hacían una entrevista en la tele al teclista/compositor. La primera pregunta fue: ¿Usted es muy sensible? Y la respuesta: Eso dicen. Luego comentó que Penélope Cruz de vez en cuando se acordaba de darle las gracias por ser su mentor. Querido Nacho Cano, lo mejor que ha hecho la Pe es huir de tu lado, claro que ir a parar a los brazos de Tom Cruise -¿qué le pasa a este tío últimamente?- no fue mucho mejor... ¿Le va la marcha?

Zelig dijo...

Tanto viaje místico le ha dejado afectada la azotea al amigo Cano.

Lo de Tom Cruise a mí también me maravilla, teniéndolo todo, está empeñado en tirar su carrera por la borda. Que haya suerte.