21 septiembre 2006

Spanish bombs 2: De Elvira Lindo a Ciutadans-Partit de la Ciutadania

Sí amigos, creo que ha llegado el momento de recuperar viejas secciones que teníamos olvidadas. Hoy, la miscelanea de las Spanish bombs.

- La polémica que ha suscitado que Elvira Lindo realice el pregón en la Mercè parte, para mí, de un propósito equivocado. No es relevante que haga su discurso en catalán o castellano, esto es, sí Woody Allen lo hiciera nadie le exigiría que hablara catalán, diría algunas palabras de rigor sí, para despertar la simpatía del auditorio, lo cual siempre es de agradecer, pero el simple hecho de que aceptara ser el pregonero ya sería un honor mutuo.
El problema es que no se entiende qué méritos ha hecho esta señora para hacer pregones o discursos de ningún tipo: es una pésima escritora, nefasta guionista, peor articulista y deleznable actriz. A parte, claro, de que no tiene ningún vinculo con la ciudad más allá de sus editores. Creo que éste es el verdadero motivo por el que provoca rechazo su presencia. Claro que, sabiendo que esto se pactó en la época Clos, no me extrañaría que éste pensara que Lindo y Cervantes son la misma persona.

- Hace tiempo que observo perplejo la evolución del nuevo partido político Ciutadans-Partit de la Ciutadanía. A parte del cacofónico nombre y su anticatalanismo-lerrouxismo poco más se sabe de su programa electoral. Me sorprende que sus cabezas visibles, a los que, solo así lo entiendo, con mucho humor se les llama intelectuales, se hayan borrado de las listas. Veamos:
. Arcadi Espada egoperiodista cuyo mayor mérito es tener un mediocre blog de prosa soporífera.
. Ivan Tubau, pésimo poeta cuyo mayor hallazgo narrativo ha sido repetir las palabras de Rubianes de que se la suda España, etc., pero sustituyendo la palabra España por Cataluña, sin obviar, claro, las denuncias por acoso sexual que presentaron sus alumnas.
. Albert Boadella; es curioso que él que es catalán, habla catalán y hace teatro en catalán sea ahora anticatalanista, yo lo de Boadella he pensado siempre que es una boutade, cualquier día dice que es independentista y que reniega de todo lo anterior, de hecho, el otro día en la convención del partido, o something like that, ni fue, eso sí, presentó el mismo texto que ya había sacado en alguna otra ocasión, no parece que esté mucho por la causa.
En fin, parece que al único primo que han convencido para que se presente es a un niño de 26 años al que han sacado en pelotas en los carteles para mayor hazmerreir de la clase política catalana. Para que Piqué digan que Ciutadans son la extrema derecha...

- Dos recomendaciones, si el blog del Espada es un peñazo, es muy probable que uno de los mejores que hay en este país sea el del músico Ignacio Escolar. Éste, junto con el de pixel y dixel (dedicado a las nuevas tecnologías) son los únicos que consulto cada día, a parte de los de los colegas claro.

Hagan sus comentarios, dejen sus recomendaciones y sean felices.
See you,

Z.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Boadella no es anticatalanista, es antinacionalista. y no creo que eso sea una boutade, como dice usted. se puede ser antinacionalista y hablar catalán, y amar lo catalán. creo yo.
lo del partidillo ese sí es de risa, estoy de acuerdo.
lo de elvira lindo: su prosa no me inetersa lo más mínimo (he leído alguna de sus columnas y no me hace gracia), pero lo que me cabrea es que se la ataque por las razones equivocadas. y además, pregoneros cutres los ha habido y los habrá. que pregoneen (o pregonen?) lo que quieran y como quieran.

Zelig dijo...

Querida barb, no tengo claro que se pueda ser antinacionalista y catalanista al mismo tiempo, entendiendo que ser catalanista no significa querer la independencia ni comulgar con ruedas de molino.

Estoy de acuerdo en que a Boadella siempre le molesto y critico el nacionalismo convergente, pero alinearse con un partido que dice que quiere erradicar el catalán porque se les impone a punta de pistola o que se persigue a los intelectuales es sino una boutade una enorme estupidez.

En lo de los pregones estamos de acuerdo, no hay nada más absurdo que un pregón y hacer una batalla política de eso también me lo parece, y no es menos cierto que si repasamos la lista de los anteriores es para echarse a temblar. (El pregón tiene valor en cuanto el pregonero es alguien que tiene algo que decir, es su propia persona la que le da valor, en caso contrario es un absurdo).
De ahí mi crítica, sólo leer el adjetivo escritora al lado del nombre Elvira Lindo ya me pone enfermo, que haga el pregón o no me la trae al fresco, de hecho sólo sería unos gramos más de basura a una ciudad que vive enfangada desde hace años.

Anónimo dijo...

Parece k lo peor de la Lindo es su marido....

Zelig dijo...

Sip! Por algún extraño motivo también despierta inquina en algunos sectores Muñoz Molina, personalmente no tengo ningún juicio de él ni de su literatura.

¿Puede iluminarnos usted don Ariel o añadir algo de maledicencia al respecto?

Anónimo dijo...

Si bueno, al parecer, la tarde del maldito 11-M escribió cierto articulo al respecto de la catastrofe en algun medio de la españa rancia en el que se permitia el lujo de acabar con una frase tal que así: "ah, y cuando voy a barcelona me encuentro muy incómodo". Vaya, k no tenia nada k ver, pero por si acaso me meto con los catalanes k siempre vende. Parece un miserable de los de la cúpula del mísero PP.

Zelig dijo...

Desconocía el dato. No creo que Muñoz Molina sea del PP la verdad, él como la Elvirita son muy progres (con dosis extra de caspa a la que ya lleva consigo el adjetivo), aunque no dudo de la veracidad de esas palabras. De hecho, frases como esa han sido habituales en su petardísima esposa.

Zelig dijo...

Parece que tenemos otro Borbón que alimentar...

Anónimo dijo...

Si es que son como conejos. Va a ver que esterilizarlos.

Anónimo dijo...

Sr. Zelig,

He seguido con interés su debate con la Sra. Barbara en lo relacionado al tema: 'Antinacionalismo vs catalanismo: ¿puedo comer pa amb tomàquet mientras hablo con acento de Almería?'. Hace años me hubiera enfrascado en una discusión pero ahora me da un palo que te cagas. Le he de decir que diciendo que no se puede ser catalanista siendo antinacionalista está usted dejando sin definición política al PSC. Ala, ara a discutir el tema. Más tarde les hablaré de las campañas electorales si el Sr. Zelig inicia el tema en uno de sus posts.

Pd. Boadella es un gilipollas.
Pd 2. Si tenemos en cuenta el comentario de una compañera de trabajo el otro día '¿Pero quién es esa Linda?', saco como conclusión que, como mínimo, la señora guapa del pregón se ha situado en el mapa mental de algunos ciudadanos.

Zelig dijo...

Es que para mí hay un matiz entre ser catalanista (y por tanto nacionalista) y ser independentista (creo que el PSC sí se define como nacionalista, por lo menos el grupo de Maragall).
Ahora bien, rizo el rizo, ¿se puede ser catalanista y españolista al mismo tiempo? Sí si tenemos en cuenta que vamos con Ejpaña cuando juega la selección.
Luego somos cosmopolitas, como dicen que es Elvira Lindo, pero yo no quiero ser como Elvira Lindo, si acaso Elvira Lindo es cosmopolita como yo, claro que cosmopolita es un término tan casposo...
En cualquier caso yo soy francés: Vive la Republique!

Anónimo dijo...

no me interpreten mal, pero catalanista me suena a peo. igual que galleguista, madridista, aznarista y/o franquista. los ejemplos son al azar, ojo.

Anónimo dijo...

resumiendo: el sufijo -ista me da asquete.

Zelig dijo...

Electricistas, lampistas, fontaneristas... Espero que no tenga ningún problema en casa, jeje (bueno quizá el fontanerista si acuda).

Anónimo dijo...

sres, este es un debate más viejo k prat de la riba y cambó juntos...somos catalanistas o regionalistas?? Es lo mismo regionalista, es decir, catalanista, k independentista? pues no. Creo k esa es la respuesta, y ya la tenia la Lliga a principios de siglo XX.

P.D.: los -ismos se pasaron de moda hace años...no?

Zelig dijo...

A mí los únicos -ismos que me interesan realmente son los de la vanguardia, cualquier día habrá que desenterrarlos para acabar con la apatía creativa.

En fin, sobre regionalistas, nacionalistas, independentistas y equilibristas, yo voy, como siempre, con los buenos, esto es, con Rubianes, que vuelve a salirse (le acabo de oir en la radio) y se compara con el Papa; dice que a éste le persigue la yihad islámica y a él la yihad hispánica. Grande.

Anónimo dijo...

Ay, y cuánto aprendió Ciu de la Lliga, ¿verdad sr. Lev? Y cuánto mal han hecho 20 años en relación a ese discurso, mire MrLev, el cacao mental que tiene el bueno de Zelig.

Anónimo dijo...

Ay, y cuánto aprendió Ciu de la Lliga, ¿verdad sr. Lev? Y cuánto mal han hecho 20 años en relación a ese discurso, mire MrLev, el cacao mental que tiene el bueno de Zelig.

Zelig dijo...

A mí lo que me tiene preocupado hoy es que dice Loquillo que no va a tocar más "El ritmo del garaje" porque nuestros amigos de Ciutadans-Partit de la Ciutadania la usan como himno y eso le toca las pelotas.

Ni "La mataré", ni la de "Yo para ser feliz quiero un camión", ni "El ritmo del garaje". Se está poniendo difícil ir a verle en concierto, espero que nadie tararee "Cadillac solitario"...

Anónimo dijo...

Para mi que se calle para siempre ese vendehumos del 3 al cuarto.

Anónimo dijo...

Vaya, otro blog de nacionalismo facha.

Zelig dijo...

Qué rápido pone usted etiquetas.

Espero que su eyaculación precoz se restrinja sólo a poner etiquetas.