01 septiembre 2008

Vacaciones 2008. Descubra Grecia desde su butaca (Tomo 1: Creta)

Buenos amigos, ha llegado el tan deseado momento por todos vosotros de conocer, en cinco estupendas entregas, mis avatares veraniegos. Este año clavé la aguja en la antigua Grecia y tras enfundarme mi toga la Subcomandante y yo atravesamos el espacio aéreo europeo. Nuestra ruta será la siguiente: Atenas --> Creta --> Santorini --> Atenas. ¡Que los dioses nos sean propicios!

Nuestro first stop fue de madrugada en el aeropuerto de Atenas donde aguardamos a que rayara el día para que saliera nuestro ferry hacia Creta. Dormir en el aeropuerto encorvados en un semipupitre escolar reconvertido en sala de espera fue tarea imposible, máxime si tenemos en cuenta que el gélido aire acondicionado de la terminal no invitaba a caer en brazos de Morfeo. Al alba pedimos un taxi (de los taxistas así como de Atenas ya hablaremos en próximas entregas) que nos llevó al puerto del Pireo donde embarcamos en un mastodóntico ferry que nos llevó a Creta, trayecto que aprovechamos para echar una cabezadita en el camarote que con excelente criterio tuve la precaución de reservar.

Desembarcados en Heraklion, alquilamos un coche para lanzarnos a la conquista de la isla y nos dirigimos a nuestra primera parada, Rethymno. Ese trayecto nos sirvió para darnos cuenta que conducir en Grecia no es que sea un deporte de riesgo extremo, tal como hacer puenting con un chicle, sino todo un desafío. Rethymno es una ciudad con un bonito puerto veneciano (fruto de los siglos en que la isla pertenecía a la ciudad estado italiana). Similar a ella, y superior en belleza, fue la siguiente ciudad que visitamos Haina. Ambas se caracterizan por un entramado de pequeñas callejuelas atestadas de restaurantes, tiendas de souvenir y enormes playas. Aunque el turisteo era voluminoso, las largas playas (y que íbamos al atardecer cuando no picaba el astro rey) nos permitían estar bastante distanciados del resto de nuestros congéneres.

Como modernos que somos quisimos hacer trekking y atravesamos la isla, que es extremadamente montañosa y pelona (poca vegetación), para intentar llegar a la garganta de Samaria, a la quisimos acceder por barco tras ser desinformados. Llegamos tarde tras sortear interminables curvas, cabras y pistas forestales, y aprovechamos para bañarnos en una cuasi solitaria cala, donde a la sombra de una enorme roca nos instalamos frente a unas aguas cristalinas de azul turquesa.

Nuestra última parada sería en la capital, Heraklion, cuyo centro histórico tenía menos encanto que el de las dos ciudades anteriores, pero la usamos como base para acercarnos a las ruinas de Knossos, cuna de la civilización minóica, madre de la civilización griega y por ende de la nuestra. Visitamos las ruinas donde la mitología sitúa la historia de Ariadna y el Minotauro. La hipótesis más aceptada sobre el fin abrupto de esta civilización, circa el 1450 a. C. y que algunos identifican con la mítica Atlántida, pasa por ser bombardeada tras la erupción del volcán de Santorini y que fragmentó la isla griega dando lugar a su hermosa caldera. Así que ni cortos ni perezosos nos embarcamos en un ferry rumbo a Santorini para ver cuán de cierto había en esto.

Y en la próxima entrega: Santorini

6 comentarios:

Zelig dijo...

El calendario de entregas será el siguiente:

Miércoles 3: Santorini
Viernes 5: Atenas
Lunes 8: La idiosincrasia griega 1
Miércoles 10: La idiosincrasia griega 2

Cuando tengan todos los cupones en la cartilla se les hará entrega de una vasija griega pintada a mano en China y fabricada en la India.

Anónimo dijo...

qué envidia todo ello
y aguardo ansiosa los relatos sobre la idiosincrasia griega, porque los relatos costumbristas con su buena dosis de humor zeligiano molan.
es para ponerle presión y que se luzca, caballerete

Anónimo dijo...

Preguntas:
¿Santorini no está en Italia?
¿Idiosincrasia es un palabra griega?
¿Por qué se le llama hacer un griego a hacer un griego?

Anónimo dijo...

k adecuado ofrecernos entregas ahora que llega septiembre.
Envídia sana, si. me lo imagino en el ferry cual grumete adormilado.
Y espero conteste a la última pregunta del incisivo sr Young y le pido otra información al respecto: cómo se le llama en grecia a hacer un griego? No hace falta que haya experimentado para contestar.

Zelig dijo...

Obviamente lo mejor queda para el final señorita Bárbara.

Respondiendo a las preguntas de los dos enfermos que comparten comentarios con usted les diré lo siguiente:

. En efecto Santorini proviene del nombre latino Santa Teresa, para los griegos es la isla de Thera, pero estar está en Grecia, concretamente en las islas Cícladas: ¿Faltó usted a clase el día de la lección de Geografía señor Young?
. Idiosincrasia, como nos recuerda la RAE, proviene del griego: "Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular".

Zelig dijo...

Respecto a la tercera pregunta por la cual ambos muestran tanto interés, ¿están tratando de decirme algo caballeros?... Se las responderé en mi última entrega.