04 septiembre 2008

Vacaciones 2008. Descubra Grecia desde su butaca. (Tomo 3: Atenas)

Atenas es una ciudad caótica, mucho más grande y extensa de lo que pensaba (algo de lo que uno se da cuenta desde el Acrópolis viendo como la ciudad se extiende, como una mancha de aceite, hasta donde la vista alcanza).

Realmente si uno va a Atenas me atrevería a decir que más allá del barrio de Plaka y la zona del Monastiraki el resto es prescindible, una gran ciudad europea más. Así que lo acertado es, like us, acomodarse en una de estas zonas ubicadas en la falda del Acrópolis. Ambos barrios, como todo barrio antiguo que se precie, está plagado de callejuelas, curiosamente fruto de la ocupación turca (el acérrimo enemigo griego). Esta zona, en tiempos caótica, se convirtió en peatonal durante los JJ. OO. del 2004 y hoy es uno de los paseos peatonales más grandes de Europa donde caminar es toda una delicia, sobre todo de noche, mientras se contempla el Acrópolis iluminado y el antiguo foro griego.

Pero vayamos a donde todos vamos, el Acrópolis. Efectivamente, está en ruinas, pero son unas ruinas tan hermosas y con un peso de la historia tan abrumador que es imposible resistirse a su encanto. Curiosamente, el estado actual del Partenón es bastante reciente, prácticamente había llegado inalterado desde la época clásica hasta el s. XVII, cuando los turcos lo usaron de arsenal durante un asedio veneciano a la ciudad, con la ingenua idea de que nunca se atreverían a atacarlo. Los venecianos, en cambio, no dudaron en bombardearlo y éste saltó por los aires; el expolio británico a principios del s. XIX hizo el resto. Hoy en día hay salas vacías en los museos griegos esperando su devolución. De momento, los británicos hacen oídos sordos.

Otros espacios ineludibles por el que camino el que les escribe son: el foro griego, donde Sócrates exponía sus ideas; el teatro de Dionisos donde Sófocles o Eurípides estrenaron sus obras; el imponente templo de Zeus o el completamente restaurado e irreconocible estadio Panatenáico.

Pero el tiempo, ¡ay amigos!, el tiempo y la ruina económica se nos echaba encima y tuvimos que regresar. Así que recogi los pliegues de mi toga, me ceñí la corona de laurel y con un poema elegíaco me despedí de las helénicas tierras que así perdía.

Y en la próxima entrega: La idiosincrasia griega I

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa ciudad, y eso que jamás la he pisado...el día que vaya, no dudaré en hacer casos a sus recomendaciones.
La idiosincrasia, o idiotiacia en algunas ocasiones, será lo más de las entregas!!!

senses and nonsenses dijo...

me alegro de que hayas tenido un buen verano. y Athenas te ha dado una gran actividad bloguera, enseguida me pongo al día en tu crónica viajera.
respecto a lo que me pedías...
-el texto de dali sobre lorca lo encontré en internet.
http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/10/dali-escribe-sobre-lorca.html
-el texto de buñuel está sacado de su autiobiografía Mi último suspiro, que seguramente conocerás, si no lo has leído te lo recomiendo entusiastamente.

un abrazo.

nos seguimos leyendo este año...

Anónimo dijo...

y qué bares y cafés más bonitos tiene Atenas! eso no me lo esperaba (hace ya 5 años de mi viaje, pero supongo que eso no habrá cambiado). cómo se llamaba ese barrio tan bonito... el de los anarquistas, no?
se me olvidó mandarte las direcciones, joé

Anónimo dijo...

La primera y última vez que estuve en Atenas fue en el viaje de fin de curso de 3ºBUP, la otra opción era Amsterdam, pero creo que acertamos, pues Amsterdam la conocí más tarde. Si vuelve a ir, le recomiendo que visite Delfos y Olimpia, el canal de Corinto, Micenas, el Templo de Poseidón en el cabo Sounion, también con un precioso atardecer.
Supongo por lo que cuenta de los taxistas, que la cosa no ha cambiado, ya lo corroboraré con sus próximos escritos. Le invito también a que nos hable de su gastronomía, bebidas (probó el ouzo?...), la noche griega...( y no me refiero a lo que comentan algunos de sus contertulios). Comente alguna anécdota si lo considera oportuno.
En fin, parece ser que han disfrutado de sus vacaciones cosa que me alegra, y espero a las próximas entregas de su viaje.

Zelig dijo...

Amigo Nonsenses gracias por las referencias, y sé que el que tiene una pendiente soy yo (el plagio inicial de Delicatessen) el día menos pensado te la doy.

Zelig dijo...

Querida Barb, pues no sabría decirle cuál es el barrio okupa, pero por la zona que le menciono si vi un par de casas.

No olvide pedirme mi guía Lonely Planet don Lev.

Mister Ops! Estoy de acuerdo me falta el viaje de la Grecia continental, que sin duda tarde o temprano haré y espero visitar todos esos lugares que usted cita. De la noche griega sí que le avanzo que poco puedo contar pues a esas horas llegaba derrengado al hotel y ya no estoy para según que trotes.

Anónimo dijo...

barrio okupa? ein? pero usted cree que a mí me va el rollito okupa?
qué pavero!
no, lo que yo decía es que hay un barrio, que por tradición se le llama "de los anarquistas" (puede ser Exarchia?) que tiene bares y cafés muy bonitos. sin okupas, ni perroflautas o similares... pardiez!

Zelig dijo...

No disimule que sé que usted tiene una vena okupa, aunque no luzca cresta. Por su descripción usted hace referencia al barrio de Plaka, en concreto a la parte que queda justo en la falda del Acrópolis que se llama Anafiotika.

He de decir que, en general, no unicamente en Atenas, sino también en las islas, los griegos tienen muy buen gusto a la hora de diseñar cafés.