23 octubre 2006

Representando Merrily we roll along de Stephen Sondheim

Por algún extraño motivo, los musicales no acaban de triunfar en nuestra cartelera teatral, al igual que en el cine (y eso que directores como Lars von Trier o Baz Luhrmann han intentado darle nuevos bríos), así que atraverse a montarlos es toda una osadía. La compañía El musical més petit como escribía el otro día Mark Cohen son una auténtica rareza. Rareza, por otro lado, necesaria.

El montaje en sí es espléndido, los actores están magníficos, las músicas y voces suenan primorosamente y la sobria escenografía, apenas un cubo en el centro del escenario y algunos juegos lumínicos, es suficiente para representar la obra. Le leí a Daniel Anglés (actor y director de la compañía y del montaje) que la obra, concebida originalmente para Broadway, se estrenó con más de una veintena de músicos y actores, aquí no son más de seis y no se echa en ningún momento nada en falta.

En fin, es la historia de tres amigos (una escritora, un compositor y un letrista de Broadway) contada de forma inversa desde su definitiva separación a sus inicios, quizá si se eliminara un año de los distintos en que se detiene la historia se acentuaría el ritmo, aun así es una montaje trepidante, con grandes canciones y que hace que uno se pregunte por qué no hay más obras de este tipo en cartel.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí sólo me interesa Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto...los demás musicales...me abuuuuurrooooo, k decia homero...

Zelig dijo...

A mi, por contra, Camilo Sesto de Alemania y Primero de España me interesa bastante poco.

A usted le recomiendo la parodia de los musicales que hace El Gran Wyoming en su impagable espectáculo (que él admite sin pudor llevar 20 años repitiéndo) que es de carcajada perenne. Yo tuve la suerte de verlo hace años en la capital del reino, antaño la representaba una o dos veces al mes en la Sala Galileo Galilei, no sé si todavía lo hace. En cualquier caso, verlo justificaría el viaje. Además al acabar el espectaculo podrá cantar junto a su idolo la no menos mítica "Tramperos de Connecticut".

markcohen dijo...

Aish... deberían hacer más cosas de Sondheim por aquí... a ver si con el Sweeney Todd (También de Sondheim, invidentemente) que planea dirigir Tim Burton la cosa se anima un poquito... por que el trailer de Dreamgirls me inspira demasiada desconfianza.

Y bueno... el Jesus Christ lo vuelven a montar y témome que volverá a ser algo esperpéntico como en los años 70's, en cambio la producción que se hizo en Broadway en el año 2000 era más que interesante, los registros eran musicales y vocales eran muy diferentes al concept album original, escénicamente eran muy interesante y el cambio del aburrido Simon Zealotes de la película y los hippies bailando por para-militares tratando de que Jesús les bendijese los AK-47 eran muy interesante...

Obviando eso... odio Andre Lloyd-Webber, sus musicales y todo lo que suene a suyo... aunque últimamente está empezando a hacer cosas interesantes... como el Whistle Down The Wind, The Beautiful Game y otros tantos... yo ya me cansé de Evitas y esas cosas...

Zelig dijo...

No sabía de su odio a Andrew Lloyd Webber. Hace poco lei que era el compositor de "Amigos para siempre" la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona, tuve que hacer una búsqueda por Google porque no me lo creia, pero efectivamente así fue. Eso merecería, como mínimo, que le apuntase un francotirador las 24 horas.

Por otro lado, me gusta esa versión de "Jesucristo Superstar" con paramilitares, no hay nada como renovar los clásicos. Cualquier día se entera Bieto o Rigola y la vemos aquí.

Anónimo dijo...

Ah, el cásting para Jesucristo Superstar lo hará el bueno de Angles.

Anónimo dijo...

Venga, Sr. Zelig, véngase a la representación de 'Sizwe Banzi est mort' el domingo...

Zelig dijo...

Querida Bronski, acudiría encantado, sabe que soy un aficionado de lo raro (empezando por mí mismo), pero el domingo por la tarde tengo un compromiso inexcusable.

Anónimo dijo...

El futbol, obviamente...

Anónimo dijo...

Por cierto, k como vaticinó algun blogger de estos k corren por aqui (puede k mr young?) el lunes se hizo la lectura de "Sin noticias de Gurb" de Mendoza por Rosa Novell. Lástima k solo fuese por un dia...

Zelig dijo...

Jeje, ¿me toma usted por usted don Lev? Fíjese si es severo mi gradual proceso de desfutbolización que ni siquiera vi el derbi. Hay, como mínimo, tres habituales de este foro que pueden dar fe.

Creo que aquí hay quién pueda hacer una radiografía, no sé si muy amable, de Rosa Novell, pero,nuevamente, no seré yo quien hable, jeje. Tengo pendiente leer "Gurb" lo sé, pronto, pronto, será pronto.

Anónimo dijo...

Si algún colaborador del blog quiere hacer una radiografia no muy amable de Rosa Novell puede hacerla y si quiere yo le doy información de primera mano, puesto que no hace mucho tiempo compartimos mesa y conversación...Lo que no sé es si estaremos de acuerdo en esa radiografia. Pero que la hagan...

Zelig dijo...

Sí que se relaciona usted bien querido Yussuf.

Vayan tirando piedras que acabará lapidada...

Anónimo dijo...

Pues no es el primero al que oigo pestes de la señora de Mendoza

Zelig dijo...

Lo dicho, al final sólo les quedará gravilla... Pero hablen, caray, que lo divertido es criticar, jeje.

Anónimo dijo...

va que hablen ya y salgamos de dudas...yo sólo he de decir que fue muy simpática y agradable. No puedo decir lo contrario porque es mi experiencia.