27 mayo 2008

Complaciendo peticiones 3: Viendo Viendo The Wall, La gran evasión y No es país para viejos

Bueno seguimos con la ronda de peticiones, esta vez vamos a satisfacer a dos pajarracos de un tiro: al señor Young, al que le tocaba por orden de llegada, y al señor Oscar que compartía sus gustos y peticiones (su demanda de La guerra de Charlie Wilson no podrá ser atendida, pues no he visto el filme de Mike Nichols).

The Wall (1982) de Alan Parker: Es una película que tiene a su favor la excelente música de Pink Floyd, algunos momentos interesantes y su importancia dentro del cine musical (o, para ser más exactos, dentro del subgénero de opera rock o grupos musicales, como quieran llamarle). Dicho esto, como película creo que está sobrevalorada y aunque tiene aciertos, es su propia singularidad lo que la hace especial, igual que el Tommy de The Who o Quadrophenia.

---

La Gran Evasión (1962) de John Sturges: Ya son unas cuantas las veces que he visto el filme. Es una de esas películas hipnóticas, con las que estás perdido como les prestes un poco de atención pues acabas tragándote, sin remedio, las tres horas de metraje. Además, con el tiempo siempre olvido si éste u éste otro personaje consigue escapar, con lo que puedo volver a verla y disfrutarla de nuevo. Otro filme hermano de este sería Los doce del patíbulo.

De este visionado me quedo con la gran interpretación de Richard Attenborough, en la que otras veces no había reparado seducido por personajes más llamativos como el de Steve McQueen, y ¡ojo! de Charles Bronson, mucho antes de ser el Justiciero de Medianoche. En fin, un filme ideal para pasar una tarde entretenida

---

No es país para viejos (2008) de Joel y Ethan Coen: Ya lo he dicho en más de una ocasión, para mí los hermanos Coen dan una de cal y otra de arena según el viento les dé, esta vez sí han dado en el clavo. Su último filme es un espléndido trabajo, aunque no sé si para bañarlo en Oscar. El filme arranca con una obertura magistral, llamémosle homenaje, muy similar a la de Paris, Texas la obra maestra de Wim Wenders, de cuando Wenders era Wenders y no esas películas que hace ahora. En cualquier caso la trama, la fotografía, la dirección y los actores son excelentes.

Para que no haya dudas, Bardem es un gran actor y actúa estupendamente, el plano en que mata al policía en la comisaria al inicio del filme sobrecoge y tiene una fuerza descomunal, por eso no entiendo por qué el resto del filme los Coen mantienen con la misma cara de palo, pienso que le podrían haber sacado mucho más a su interpretación.

Pero, la mención especial, se la quiero hacer a Josh Brolin (que para los mitómanos les diré que era uno de los niños de Los Goonies), sin duda uno de los mejores actores del momento; un valor muy sólido que hace de su presencia en una película toda una garantía. Su interpretación es soberbia y da muestras de que es un actor con registros (pues su papel es diametralmente opuesto al que hizo en Planet Terror y American Gangster). A este tipo habrá que seguirle de cerca.

---

Y con esto queridos me despido hasta la próxima ronda de peticiones donde el homenajeado será el señor Nonsenses. Vean cine.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Z, quién cree que ha tenido más influencia en el mundo de la música: Pink Floyd o Prince? Es una larga discusión que tengo con mi mujer from the states...
Sobre la gran evasión, no la recuerdo, y sobre los Coen, tiene toda la razón, ups and downs.

Zelig dijo...

Pues ya que me lanza la pregunta (y sin entrar en gustos personales) yo diría que Prince, sobre todo sus samplers, ritmos, etc. en la música digamos "popular" desde britniespirs hasta esa chorrada que está tan de moda el r'n'b (aranbí).
Que influyo Pink Floyd, sin duda, pero creo que a día de hoy son menos perceptibles, otra cosa es en un tipo de rock de los setenta y ochenta.

Pero ya sabe que mis gustos personales y de los que puedo postular son otros.

Anónimo dijo...

pues yo veo impecable a bardem en la peli, y supongo que algo tendrá que ver la dirección de los cohen (su talento también, claro). Creo que su pesonaje tiene algo de personaje de cómic y de caricatura, si quieres. Sin connotaciones negativas, porque creo que es de esos personajes que quedan como iconos del cine y si me apuras de la cultura popular en general. Por eso le va que ni pintada la cara de palo que mantiene toda la peli. No es un personaje complejo o con matices. Ni en aspecto ni en personalidad.

La gran evasión es un peliculón, pero en alguna ocasión he pensado: otra vez más no, por favor. He llegado el punto que incluso recuerdo quién logra escapar y quién no. Como lo oyen.

Helena dijo...

Ni se las veces que habre visto La Gran Evasion,pero da igual cada vez que la veo descubro alguna escena en la que antes no me habia fijado,no me cansaria de verla nunca.

Anónimo dijo...

Respecto a The Wall, estoy bastante de acuerdo. Quizá el problema es saber de que estamos hablando. Yo lo tengo claro: es el mejor videoclip, y más largo, de la historia del rock, no le den más vueltas.
La gran evasión, i agree. Tiene innumerables escenas y secuencias míticas. McQueen en la moto, McQuenn en la celda de castigo con el guante y la bolsa de beisbol, los túneles …
También de acuerdo con los viejos en sus países. Lo que no me convenció mucho es la última parte del film, desde que matan a Brolin (sí señor, gran actor).
Sr. Zelig, tiene razón respecto a la influencia de Prince en la música negra, es evidente. Pero creo que menosvalora la influencia de Pink Floyd, que, en mi modesta opinión, va mucho más allá de estilos concretos y abarca el rock y el pop, entendidos en sus términos más genéricos.
Aunque hoy en día sean unas momias, aunque a veces eran un peñazo, su legado es muy importante. ¿Por qué?
Los Pink Floyd hacían una música grandilocuente, atmosférica, envolvente, llena de matices, giros musicales, melodías varias en una sola canción, todo ello con solo una guitarra, un bajo, una batería y unos teclados. Si oyen sus canciones, parece que suenen un montón de instrumentos bajo una apariencia orquestal. Olvídense, sólo hay cuatro. ¿Cuantos y cuantos grupos y músicos desde entonces no han viajado por esa senda, sea en el estilo que sea, pero con más instrumentación, y ya a partir de los noventa, a partir de la tecnología? Pues todo eso tiene un principio señores.
Eso si sólo hablamos en términos musicales. Si lo hacemos de sus conciertos con montajes espectaculares, con luces, imágenes, sonidos, performances etc. (no digo que sea positivo, eso es discutible, pero es así), ¿Cuánta gente no ha bebido de eso?
No lo duden amigos, Pink Floyd, gusten o no, han sido y siguen siendo muy influyentes.

Zelig dijo...

No creo que quede para icono el personaje de Bardem en esa peli, pero desde luego me asombra, señorita Bárbara, que sea capaz de recordar quién escapa y quién no, eso supone acercarse, como mínimo, si no lo ha superado, a una cifra de digitos en cuanto a número de visionados.

Zelig dijo...

Bienvenida Helena, veo que usted también es de la comunidad de granevasionesca, eso le alaba el gusto.

Saludos,
Z.

Zelig dijo...

No seré yo quien le lleva la contrario sobre el tema Pink Floyd, doctore tiene la iglesia, sólo que de cuántos otros grupos no se dice eso mismo, se tenga razón o no.
Sí creo, no obstante, que los grupos de hoy día no han escuchado a Pink Floyd, o no lo tienen como referentes (pocas veces he leído entrevistas que los citen), otra cosa es que tengan como referentes a bandas que vinieron después como U2 que sí habían mamado Pink Floyd.

De todas maneras aquí el que no se ha pronunciado es el señor Lev que, para variar, lanzó la piedra, le cayó al suelo, volvió a lanzarla y escondió la mano.

Zelig dijo...

Por cierto, no se acuerdan ustedes que hace años la gente utiizaba la expresión "pinfloi", como sinónimo, más o menos, de friki. Yo casi que prefiero "pinfloi".

Anónimo dijo...

siempre atacando sr.Z, sin querer reconocer que el debate se lo he servido en bandeja para animar su estimable blog. Sobre la duda, me ofende, no ve lo que dice el Sr.Young. Pues eso, cuantas veces me ha visto disconforme con algo que diga el susodicho??? Syd, Roger y David forever.

senses and nonsenses dijo...

sin entrar en el debate musical, que ya de entrada no entiendo comparar a prince con pink floyd, tal como beatles o rolling, chaplin o keaton...
te diré que The Wall es un peliculón, a lo que ayuda la música de Pink Floyd, con el paso del tiempo mejora, juega a su favor, algo que no le ocurre a Tommy o quadrophenia, ya caducas. será un video-clip largo pero es una puta obra maestra. la madre, la identidad, la educación, la (búsqueda de) libertad (me he acordado de Persona, que espero que te pases por mi blog)... lo tiene todo. (dificil hacer un cine-forum aquí)
sobre La evasión, me pasó hace poco, la pillé cuando empiezan a hacer el túnel y no pude parar hasta escapar con ellos.
charles bronson, qué buen actor parece aquí, antes de Yo soy la justicia. pero me quedo con steve macqueen y la huida en moto.

impaciente espero tu próximo post.
un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Me halaga usted sr. Lev!
Sr. Zelig, un matiz. Ser influyente no va necesariamente ligado a ser reivindicado, muchas veces sí, pero no siempre.
Tiene razón, Pink Floyd no son un grupo reivindicado, pero eso no quita que su música no siga influyendo indirectamente, o por que su legado fue adoptado por otros que a su vez legaron en otros, y así sucesivamente. Como dije, todo tiene un principio. Al fin y al cabo, todos viene del blues.
P.D: Yo también decía lo de "pinfloi" Siempre me he preguntado por qué lo usábamos como expresión.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo cuando vi The Wall que me impoacto muchísimo, era un video musical que te enganchaba y no dejaba que te fueras. Quiero decir que el compendio de imagenes y música, hacía que te quedaras ensimismado. Respecto a La gran Evasión, gran clásico que también he visto unas cuantas veces y no me cansaría de verla otras tantas, me quedo con la construcción de los 3 túneles, de cuando elaboran el alcohol de patata, y de la infraestructura de la escapatoria, hacerse los vestidos, los documentos, el que consigue todo lo que necesitan es una caña, como la camara de fotos para fotografiar pájaros,(no recuerdo su nombre). Estoy de acuerdo que el papel de Bardem lo podrían haber explotado un poco más, y si todavía no sabeis quien es Brolin en Los goonies, es el hermano mayor, el de las pesas. Por cierto, que había oido que cogieron a Brolin por una equivocación en el casting, no se si os suena algo así, pero el colega lo bordó.

Anónimo dijo...

Hola,

Poco que añadir ya a estas alturas del debate. Coincido con ustedes en lo que respecta a La gran evasión: es ese tipo de pelis que te alegran la tarde cuando estás el domingo en casa sin nada que hacer y la pillas acabada de comenzar en tv3... o cuando tenías un exámen el lunes... nunca te podías volver a recluir a estudiar lo que fuera... También les diré que la peli más enganchona para mí es Espartaco: la he visto mil veces y siempre se me hace corta, tu!.

Glups, nunca vi los Goonies. ¿Alguien la tiene en dvd? Le puedo vender a mi sobrino que le va a encantar y así la veo yo de paso...

Anónimo dijo...

Dios, qué sacrilegio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿No tiene usted ninguna laguna señor Lev? Buf, si yo le contara las mías me crucificaba...

Anónimo dijo...

yo soy quasi perfecto, pero sí, alguna debe haber...

Anónimo dijo...

Quite, quite, no sea modesto, usted es perfecto… salvo en equipo de NBA claro.