07 marzo 2008

Viendo Los crímenes de Oxford, American Gangster y Monstruoso

A mí me daban tres:

Los crímenes de Oxford (2007) de Álex de la Iglesia: Una película que pese a tener un inicio trepidante se va desfondando a medida que avanza el metraje. Imagino que el problema nace ya en la novela original, que al más puro estilo bestseller crea una trama interesante, pero que luego el autor es imposible de resolver.

En cualquier caso hay cosas que chirrían: como el romance de la señora Watling con Elijah “Frodo” Wood, parece su madre más que su amante, o la supuesta escena erótica donde él le tira los espaguetis encima de las tetas (homenaje bizarro a Nueve semanas y media) que quizá ponga muy cachondo al director, pero creo que a nadie más.

Por cierto, gracias a mis conocimientos sobre Ruben Darío y el modernismo/simbolismo y sus interpretaciones pitagóricas del cosmos, etc. resolví la trama a los cinco minutos; ¡ains!, no se puede ser listo

---

American Gángster (2007) de Ridley Scott: Muy buena película la del amigo Ridley, acostumbrados a darnos una de cal y otra de arena. Si bien no llega al nivel de Uno de los nuestros de Scorsese (claro referente del filme), la película no desmerece en absoluto. Denzel Washington y Russell “Armario” Crowe están esplendidos (lo que demuestra que al australiano si lo dirigen puede ser un buen actor).

La película narra como se introdujo la droga en Nueva York durante los años sesenta y setenta provinente de Vietnam y oculta en los féretros de los soldados caídos. Sobre un tema similar yo recomiendo la espléndida Blow, del malogrado Ted Demme, donde el siempre excesivo (y parece que ya desaparecido) Jordi Mollá hacía un estupendo papel como narco y Johnny Deep demostraba que es un gran actor cuando no hace de títere de Tim Burton.

---

Monstruoso (2008) de Matt Reeves: Este filme apadrinado por J. J. Abrams (artífice de Lost), y que bien podría haberse llamado Pasteloso, ha sido uno de los mayores bluffs que he visto últimamente. Aprovechando el marketing viral y el prestigio de Abrams creó una expectación tal que luego el filme no corresponde (de hecho pasó de ser un taquillazo la primera semana para desaparecer de la cartelera dos o tres después). Seguro que hay claves escondidas y habrá una versión en dvd que relacione esto con lo otro y bla, bla, bla, pero el filme es malo.

Malo, porque no te lo crees; no porque no entres en el juego de que un nuevo Godzilla pueda atacar Nueva York, sino porque los actores son malos y la trama lo es más, creer que un tio va a enfrentarse al monstruo, al ejército, seguido por unos amigos bobos, mientras ve como muere su hermano y sus amigos, sólo porque una chica que le gusta, aunque no le hace caso, está atrapada es absurdo. Habían miles de argumentos o incluso este mismo, de forma mucho más elaborada y compleja, para justificar la trama, pero han optado por lo más tópico: una historia de amor ñoña. ¡Bluff!

10 comentarios:

markcohen dijo...

A mi me hacia gracia ver "Cloverfield". No por el J.J. ese, ví tres capítulos de "Lost", seguidos y los primeros y decreté que era la basura más sobrevalorada después de... ¿Farmacia de Guardia? (Concha Cuetos Über Alles)

...

Muchos simpatizantes de Cthulhu creíamos que nos encontraríamos con Cthulhu. Pero ya sabíamos que no era así. Aunque parezca el bicho un retoño oscuro de Shubb Niggurath, pero ya me dijeron que nada de cosas de Cthulhu... tampoco esperaba ir a verla. Ya la veré cuando salga en dvd o me la bajaré.

Las otras ni me he molestado, pero seguro que Scott sigue viviendo de los réditos de Blade Runner y refritangas varias.

Anónimo dijo...

Marcohen, muestra respeto por Lost que por aquí te vas a llevar unas collejas!! De monstruoso, decir que siempre dudo de las cámaras en mano tipo documental, o nos hemos olvidado de la bruja de bluff???
De Alex de la Iglesia, todas las pelis son iguales: buen inicio, interesante, pero metraje excesivo, pesado, liado y aburrido finalmente (muertos de risa?). Y sobre la del ridley, siempre confio en él, y sobretodo en Russell Crowe, el mejor actor de su generación, por mucho que lo quieran meter en el saco de bruce willis y cia. He dicho. Ah, no he visto ninguna, pero vería sin duda la de american gangster.

Zelig dijo...

¡Ay! Querido Mr. Cohen ¡dónde se ha metido usted! Criticar "Lost" aquí, donde pululan la mayoría de fundamentalistas de la serie. Yo le diré que también fui reticente a verla, empecé desde el principio en el impás entre la tercera a la cuarta temporada y la verdad es que al final me convenció (aunque ya le digo que ni mucho menos soy como esa turba de radicales como el señor Lev).

Y por cierto, Mr. Lev, a mí me parece mejor actor Bruce Willis que no Russell Crowe, al que -insisto- si lo dirigen puede ser muy buen actor, pero necesita eso un buen director que lo guíe, sino un ropero más.

Anónimo dijo...

Bruce Willis es actor?

markcohen dijo...

No sé. Servidor no le encontró chicha alguna. Ninguna trama interesante, ningún diálogo brillante. Para mi todo era una sucesión de imágenes que no me decía nada. Me sentí estafado y no me interesaba seguir sabiendo qué pasaría... lo raro es que no me quedase roque de la misma forma que lo hago cada fin de semana cuando piso oscuros clubes.

Anónimo dijo...

russel crowe es un grande, desde l.a. confidential era evidente que estábamos ante un actor sutil y con una presencia que muchos quisieran. claro que el tío es un hortera y eso mucha gente no lo tolera. prefiero su horterismo al look entre bohemio chungales y roquerillo de poca monta de johnny depp. lo digo porque comparar es tan injusto como divertido.

Anónimo dijo...

y monstruoso no está tan mal, la pega más gorda que le pongo es que no da ningún miedo, porque cuando uno crea un monstruo tan gigantesco, el miedo desaparece (¿a alguien le da miedo godzilla o king kong?), ya que es evidente que la destucción será total o no será. cine de palomitas con pretensiones. graciosillo.

Anónimo dijo...

Sr. Mark Cohen, ¡Esto es vergüenza!

Anónimo dijo...

Cuán sabia es Bárbara!!!

Zelig dijo...

No le quepa duda de que la señorita Bárbara es sabia, aunque a veces se equivoque, como con el tema Russell Crowe, jeje, pero sí que es verdad que Johnny Deep está envejeciendo mal y seleccionando peor sus personajes.