25 marzo 2008

Complaciendo peticiones 1: Viendo Zodiac, Takeshis y Conversaciones con mi jardinero

Comenzamos con la ronda de peticiones, he aquí las solicitudes de nuestro amigo Lev, Zodiac y Takeshis, al que añado de propina un filme que no figuraba en la lista: Conversaciones con mi jardinero


Zodiac (2007) de David Fincher: Fincher es un tipo interesante, pese a que no lo he visto todo de él y no todo me interesa, pero creo que cuando acierta es un buen director. Y con Zodiac da en el clavo. Es un estupendo filme policíaco, de tres horas de duración. Esto, precisamente, es lo que muchos le achacan en su contra, que le falta tensión o acción durante el metraje, pero es que Fincher no creo que busque eso, es un filme reflexivo, que narra los bandazos que dieron las investigaciones.

El filme está defendido por un magnífico electo actoral, con el grande y siempre desaprovechado Robert Downey Jr., entre ellos, y con una magnífica recreación del San Francisco de la época que nos sugiere, de forma consciente, los magníficos filmes de acción de los setenta con los que se quiere hermanar: Bullit y Harry el sucio entre ellos.

---

Takeshis (2005) de Takeshi Kitano: Confieso que tengo pendiente el cine de Kitano, no he visto las obras que la crítica ha alabado de él como Hana-Bi o Brother, así que esperaba con muchas ganas este filme, y me decepcionó muchísimo, me pareció una mierda vaya (para que luego diga don Lev, que todo me gusta). Tan mal dirigido y mal actuado que hace sonrojar.

Entiendo que con este película busque hacer una autoparodia de sí mismo como personaje, ya que interpreta tanto a Beat Takeshi como a un ser anodino que es clavado a él. Pero la anécdota queda en eso, sin ningún tipo de gracia, ni fuerza y con un intento de hacer cabriolas surrealistas que quedan en nada y que nada aportan. Decepcionante

---

Conversaciones con mi jardinero (2007) de Jean Becker: Excelente película la del director francés que vuelve a uno de sus temas recurrentes, la campiña. Aquí un célebre pintor que se retira al campo a su casa natal y su jardinero, antiguo amigo, comparten amistad y confidencias. Una película pausada, reflexiva, divertida, emotiva, que se degusta en un momento y con una gran interpretación actoral.

No obstante, aquí a quien quiero destacar es al pintor, Daniele Auteuil, uno de los más grandes actores del momento (visto en Caché, por ejemplo), un monstruo de la interpretación de esos que nacen muy pocos en cada generación y que crean época. Uno de los grandes, sin duda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos ha dejado Rafael Azcona. ¡Qué pena! ¡Tan lúcido él!

Anónimo dijo...

Amigo Z., gracias por su celeridad y convertir en realidad mis deseos. Espero que esta buena costumbre que iniciamos no acabe aquí y siga ud a mi servicio.
Sobre Fincher, de acuerdo en todo, hace cosas muy buenas (Seven o club de la lucha) y cosas muy chorradas (habitación pánico), pero es interesante. Zodiac espero poder verla pronto.
De Kitano, pues es un poco o lo amas o lo odias, y te puede encantar Hana-Bi o Brother o te pueden parecer un coñazo de cuidado (planos muy largos sostenidos, por ejemplo). Pero le recomiendo también amén de estas Dolls y el verano de Kikujiro. Increibles.
De la francesa, como buen español que soy, pues ni idea...aunque Auteuil me parece muy bueno, si señor.

Zelig dijo...

Pues sí, se va uno de los más grandes de la historia, pero como se dice en estos casos, siempre nos quedarán sus películas.

Amigo Lev, sabe que no puedo cumplir sus perversos deseos, jeje, sin embargo estas pequeñas críticas que me caen del teclado son todo suyas.

Anónimo dijo...

Zodiac a mí me flipó. Parece una peli hecha para mí: un psicópata, gente tan normal como extraordinaria, san francisco y robert downey jr. qué más quieres baldomero. a otra gran peli que recuerda zodiac es a "todos los hombres del presidente", que recuperé hace poco en dvd y es cine de la misma clase (de primera clase).
Daniel Auteil es muy grande, el lunes me dio pena no poder seguir viendo esa que ponían en la 2 en la que hace de encargado de restaurante, todo porque me había enganchado a "fago" y no me iba a perder el desenlace (luego resultó el capítulo más flojo de los tres).

Zelig dijo...

Querido Bárbara su vena psicópata me asusta... No conocía esta peli de Auteil, he buscado el título "Usted primero", ya intentaré verla.

Por cierto, a la línea de decesos de la semana se une Richard Widmark, uno de los clásicos del western.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

comente si gusta srta B., lo de Spamalot y Tricicle...

Anónimo dijo...

y ud sr.Z dedíquele una loa a uno de los grandes que nos deja: el mítico Charlton Heston, y no caiga en la cutrez de mezclar carrera cinematográfica con disparates armamentísticos tardíos...

Anónimo dijo...

Pozi, Tricicle dirigirá el nuevo proyecto teatral-musical de Fílmax y Stromboli en BCN. Se tratará de una versión, no de un clon del montaje anglosajón. De momento, no me mojo...

senses and nonsenses dijo...

creía que ya había comentado en esta entrada, sobre todo, porque es la primera vez que he visto las dos, en este caso tres, películas de las que hablas.
mi favorita Zodiac. un clásicazo. ya verás. no sé, quizá porque me esperaba algo más rebuscado de fincher.
la de Takeshis me parece el peor Kitano que he visto, no he visto muchos, pero no me ha gustado nada.
más me gustó la de Conversaciones con mi jardinero, pero sin pasarse, costumbrismo francés. aunque reconozco el trabajo de Auteuil y el del jardinero.

un abrazo.

Zelig dijo...

Yo creo que, en principio, que sea El Tricicle sea quien adapte a los Monty Phyton es un alivio.

Las críticas también han sido muy buenas con Ylliana, que también los han adaptado, y con los que me desternillé viendo "La cantante calva".

Por cierto, don Lev, sus deseos son órdenes, ahí tiene mis respetos por el señor Heston.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Mr. Zelig. Un alivio total!! Yo, que nunca había visto a Tricicle en directo, fui a ver con el señor Young y el señor sordo el espectáculo 'SIT' y me parecieron unos actores espectaculares, más en forma de lo que imaginaba y con una capacidad para la comedia innata. también vi 'Los mejores sketches de Monty Python' el pasado mes de septiembre a cargo de Yllana. Bastante bien, la verdad. ¿Alguien se ha dado cuenta que el otro miembro de 'The libertines', Barat, el que no es Dogherty, vamos, es clavao a Eric Idle de joven? Por cierto, sr. Zelig, no me extraña que los escuchara usted antaño... Son bastante buenos. Por ahí he oído que igual vuelven...

Anónimo dijo...

A los libertinos me refería

Anónimo dijo...

The Libertines yo tb los escuché hace tiempo, pero nada de nada...
Amigo Z., se está convirtiendo en una gran cosa esto de que mis deseos los haga usted realidad de forma tan eficiente...

Zelig dijo...

Todo un acierto ir a ver una obra del Tricicle con el señor Sordo, ahí seguro que disimula como nadie.

Hace mucho que no escucho a los Libertines (a los Babyshambles la verdad es que no me he parado a escucharlos), pero sí me gustaban, recuerdo que me parecían frescos, muy vitales (que no Alvaro Vitali).

Anónimo dijo...

?¿?

Anónimo dijo...

Brillante su mención a Alvaro Vitali. Me recuerda el verano del 90 y pico cuando, unas amigas y yo, cenamos en la tienda de campaña de un grupo de italianos vecinos del camping de Calafell dónde pasábamos unos días de asueto. Los chicos, a los que no había ni por dónde cogerlos (a uno le pusimos el sobrenombre de 'Picca' –léase con acento spaguetti– porque estaba mellado e imaginamos que su destino laboral debía ser revisor de tren), se quedaron atónitos cuando hicimos mención al actor de Jaimito como uno de los italianos más conocidos aquí.

En fin, una anécdota merecedora de ser contada con unas birras mediante como diría Zelig. Pero como siempre que evito anécdotas en el blog para no aburrir mis amigos me dicen que me paso el día amenazando, pues lo cuento y os aburro, ala!