12 mayo 2008

Complaciendo peticiones 2: Viendo Nine Songs, Zulo y Los Simpson: la película

Bueno queridos, sigamos con la ronda de peticiones ¿pensaban que me había olvidado? Las iremos espaciando en el tiempo. Hoy, por escrupuloso orden de intervención, toca complecer a la señorita Bronski.

Nine Songs (2004) de Michael Winterbottom. Creo que es conocida mi admiración por la obra del director inglés, uno de los talentos jóvenes más interesantes del momento. Sin embargo este filme no satisfizo mis expectativas. Es una película correcta, con sexo explícito y un buen puñado de canciones que intentan reflejar el panorama musical de una época. Creo que su intención era hacer un remedo actual de su aclamada 24 Hour Party People, pero no creo que se planteara, en ningún caso, hacer crítica social.

El problema del filme es que es sólo eso: una pareja que folla sin descanso y que asiste a conciertos. Fin de la película. La selección musical no esta mal, hay buenos grupos que han marcado época, Primal Scream, o que pueden hacer historia, Franz Ferdinand, y otros que caeran en el olvido. Por cierto, dato para curiosos, teóricamente el filme es una libre adaptación de Plataforma de Houellebecq.

---

Zulo (2006) de Carlos Martín Ferrera. Interesante la ópera prima de este, para mí, desconocido director. Con muy pocos medios y una excelente interpretación del protagonista, consigue hacer verosímil la historia de un personaje encerrado sin saber por qué en un zulo y su largo cautiverio.

El director consigue con unos resultados más que correctos no caer en la reiteración, el protagonista esta practicamente todo el filme solo en pantalla, y mostrar de forma creible el progresivo deterioro físico y mental del reo.

---

Los Simpson: la película (2007) de David Silverman. Esperaba mucho más de este filme; teniendo como tiene la serie episodios antológicos la película no logra estar a la altura. Si bien su primera parte es excelente (Spidercerdo está inmenso), a partir de la huida de Springfield de la familia, el filme se hace pesado.

El error está en centrarse demasiado en los propios Simpson y obviar a los secundarios (que son, precisamente, el gran acierto de la serie), a los que se les confiere casi un papel residual. Correcta, pero es una lástima no haber aprovechado todo su potencial para haber dado mucho más.

---

C'est tout! La siguiente triada, todo se andará, será en honor del señor Young y contendrá: La gran evasión, The Wall y No es país para viejos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

de estas 3 sólo he visto 9 songs y me pareció una soberana cagada. los conciertos están grabados sin ninguna gracia, y si lo que quería era combinar sexo con música en directo debería haber elegido conciertos más pequeños, en locales infectos con el restetable sudoroso, creo yo. me marea winterbottom y su manía de reinventarse en cada peli.

Anónimo dijo...

restetable: respetable que se restiega por las tetillas (digo yo)

Zelig dijo...

A mí la manía de reinventarse de Winterbottom ya me gusta sí, lo que pasa que esta vez no dio en el clavo.

Restetable... Parece que le traiciona el subconsciente señorita Bárbara.

Anónimo dijo...

es winterbottom que me hace pensar susio, como con su nombre, "culete en invierno", no?

Anónimo dijo...

Gracias por atender mi petición señor Zelig. ¿Dónde hay que firmar para pasar el día follando y yendo a conciertos?

Anónimo dijo...

¡Menudo blog de guarros!

Zelig dijo...

Pues llega usted tarde doña Bronski, porque precisamente la actriz de "Nine Songs" no era profesional y aceptó esa invitación que usted propone.

Yo si me pasara el día follando, y suponiendo que pudiera tenerme en pie, lo último que haría sería asistir a un concierto, como mucho lo vería por la tele.

senses and nonsenses dijo...

nine songs es aburrido. ni por el sexo explícito tan siquiera...

esperando próximpo post desesperadamente.
un abrazo.