02 febrero 2007

Viendo Un instante en la vida ajena (2003) de José Luis López Linares + El día de la marmota

Bien amigos, dado el alto número de documentales que he visto ultimamente, es justo que los agrupemos todos, así que ésta y las dos actualizaciones siguientes versarán sobre el tema en cuestión en lo que ya se conoce como: "La semana del documental". ¿Apasionante, verdad?

---

Un instante en la vida ajena. López Linares, que ha dirigido interesantes documentales como Asaltar los cielos, hace aquí un ejercicio de montaje. Recupera los rollos que durante cincuenta años fue filmando un personaje singular, Madronita Andreu: hija de la alta sociedad catalana que dedicó su vida a viajar y al dolce far niente. Desgraciadamente, más allá de lo anecdótico de la protagonista, las cintas carecen de interés, son grabaciones caseras que no trascienden ese documento y que acaban volviéndose soporíferas.

---

Noticia de última hora: Acabo de darme cuenta que hoy es el "Día de la marmota", dado que compromisos anteriores me impiden acercarme a la bella localidad de Punxsutawney (Pennsylvania) para vivir in situ el despertar del bello roedor y ver si contempla su sombra o no, ruego encarecidamente a aquellos que estén pendiente de este evento de alcance mundial que den cumplida información sobre lo que allí acontece, aun a riesgo de permanecer el resto de sus días al lado de Andie MacDowell (dulce tortura).

7 comentarios:

Mario dijo...

Queridísimo Zelig: Es difícil hacer comprensible al espectador el interés que un sector particular de la realidad le despertó a un cineasta para que se decidiera a hacer una peli sobre el tema. No conozco este documental en particular, pero me recordó el caso de una peli financiada hace unos años con dinero público en México: "La línea paterna", que iba un poco en el mismo sentido, sólo que en el lugar de una catalana estaba un abuelo de Veracruz que introdujo el cine a un pueblito llamado Papantla. Sin duda el personaje era interesante, pero tampoco pasaba de lo anécdotico. La prensa llegó a decir en esos días que era el album de familia que más caro (pues el director era nieto del personaje) le había salido al Estado financiar. Y no le faltaba razón. Me gusta más un falso documental como "Aro Tolbukin" o la ficción documentalizada de "El sol del membrillo"... Y, por cierto, feliz día de la marmota!!!

Zelig dijo...

¡Ah, se financian tantos desmanes con dinero público, querido Mario!
La película de Villaronga no me gusto mucho, pero la de Erice, como las otras de él, es una obra maestra.

Zelig dijo...

Por cierto, que la puta marmota ha visto su sombra (lo que significa que el invierno se ha acabado, o que será más corto todavía este año, no sé, y que se avecina la primavera).
Si tuviera fondo de armario diría eso tan cursi de que voy a hacer el cambio de ropa, vaya chorrada, mi camiseta de los "Smiths" se viste en verano y en invierno, faltaría más.

Anónimo dijo...

Smiths?
¿eso que és ? ¡pop británico de ese aburridísimo!

Zelig dijo...

Por supuesto no pueden competir con su dominio de la "kalinka" que a buen seguro puede bailar usted con los dos pies en el aire.

Mario dijo...

Volví a ver "El día de la marmota", y creo que es como tu camiseta de los Smiths: apta para cualquier estación del año... La puta marmota no sólo no ha visto su sombra en México, sino que parece que se ha quedado dormida... El invierno amenaza con extenderse más de lo debido, pero como de alguna manera hay que entretenerse, pues seguiremos yendo al cine y frecuentándote por acá, querido Zelig... Un abrazo

Zelig dijo...

Por estos lares querido Mario, el invierno no acabó de llegar, esquiadores y hotelereos están que trinan, a mí me resbala (es lo que tiene no practicar deportes para pijos). Sólo siento no poder iniciarme en el "curling", mi sueño de ser olímpico y único practicante de este deporte aquí deberá esperar.