27 febrero 2007

Viendo Apocalypto (2007) de Mel Gibson y El libro negro (2007) de Paul Verhoeven

Y después de los Oscar, dos estrenos más para no perder el ritmo:

Apocalypto. Tenía bastantes expectativas puestas en la película de Gibson, me parece que es un director como mínimo interesante en sus propuestas. La violencia gratuita que siempre se le achaca yo casi lo calificaría como un rasgo propio de estilo, rasgo que a mí, por otra parte, no me aporta nada (la prefiero, si es que he de preferirla, en Tarantino, por ejemplo), pero hay otras cosas que prefiero como el uso de los idiomas originales, tanto aquí como en La pasión de Cristo, o su gusto estético (Braveheart no la he visto, pero sí El hombre sin rostro y me parece una película aceptable).

Dicho esto, todas las críticas negativas que ha recibido el filme para mí están más que justificadas. Estaba ambientada en la cultura maya como podría haberlo hecho en medio de Nueva York, el filme acaba siendo una mera persecución y un canto a la familia tradicional. La violencia es absolutamente gratuita y no porque no existiera en aquella civilización, sino porque es lo único que le interesa mostrar, nada de sus construcciones, conocimientos astrológicos, matemáticos, su forma de vida o su organización social. Ambientarla en las civilizaciones precolombinas es sólo una estrategia de márketing porque en nada le interesa ésta. En suma, una oportunidad perdida de hacer algo verdaderamente interesante y no un ejercicio donde descargar toda su bilis.

---

El libro negro. Ahora que parece que Hollywood ha repudiado a Verhoeven y éste a vuelto a Europa, quizá tengamos fortuna y podamos disfrutar más de su cine sin el encorsetamiento al que le somete Hollywood. Delicias turcas, Los señores del acero, Desafío total o Instinto básico (grandioso thriller, más allá de que la Stone enseñe las tetas) son todas excelentes títulos en géneros muy dispares.

De momento con El libro negro (con producción y equipo holandés) ha dado en la diana y ha hecho un muy buen trabajo ambientado en la segunda guerra mundial. Verhoeven da una visión nada convencional (y por tanto, nada complaciente) sobre el papel de la resistencia holandesa. Si bien hay algún personaje y algún momento del filme de dífícil verosimilitud, el resultado final está por encima de estos matices.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada k yo no le comentara con anterioridad sobre Apocalypto. Es una pelicula de aventuras sin más pretensiones, que es lo que dijo gibson. Nunca prometió nada más k entretenimiento, y eso lo cumple, o no me dirá k no es trepidante como mínimo. Ahora, igual no le interesa ese tipo de cine y ahi no hay nada k hacer entonces. De otro tipo de lecturas en la pelicula para demostrar si gibson es facha o no sé k, paso, la verdad. A mi, lo k hace me gusta. Y lo k no me gusta es su persona en la vida real.
Sobre Verhoeven olvida usted uno de los clásicos de la ciencia ficción y alegoria antimilitarista k fue en el 97 su pelicula Starship Troopers, un film cutreril pero entretenido sobre lo k es la violencia sinsentido k es la guerra...

P.D.: y vea Braveheart hombre

Zelig dijo...

Pues para que le voy a engañar a mí tanto persecución no me entretuvo, más bien me aburrió. De acuerdo si quiere hacer un filme de entretenimiento que lo haga (a mí personalmente ésta tampoco me entretiene), pero para ese viaje no hacen falta estas alforjas (irte al imperio maya) porque si vas, ves para algo no sólo como estrategia de markéting.

Y fíjese que yo tampoco he comentado nada de lo facha que me pueda parecer o no Gibson o de lo bien o no que me pueda caer él como persona y de su visión carpetovetónica de la familia y el sexo.

"Starship" creo que la vi (aunque no estoy seguro si entera) recuerdo una escena de duchas, eso sí, jeje. Y la de "Braveheart" es sólo que no he encontrado el momento todavía; ando escasos de tres horas libres.

Anónimo dijo...

pero yo me pregunto sobre el por qué tiene un director k dar explicaciones sobre donde va a ambientar sus peliculas??? Es cine de aventuras y ya está, nadie le pide a gibson en este caso k nos haga una clase de historia...alguien se ha planteado alguna vez preguntarle a scorsese el por qué hace peliculas sobre la mafia italoamericana continuamente y no sobre otra de las que existan sobre la faz del mundo??

markcohen dijo...

De Starships Troopers es preferible leerse la novela, tiene bastante más humor negro que la película en si.

Los creativos de Games Workshop a finales de los setenta lo tomaron como referencia para idear su wargame futurista de Warhammer 40.000 (Sí, de esos de figuritas, soldaditos, daditos...) y les salió bastante bien el asunto... el hecho de avanzar tanto una civilización hasta hacer que se pasen el día en guerra contra todo el mundo, incluso contra ellos mismos.

Zelig dijo...

Vaya quien lo iba decir, desconocía que de ahí venían los Warhammer 40.000, libros que, por razones que no vienen al caso, hace años que me persiguen...

markcohen dijo...

Bueno, la literatura que gira en torno al mundo de Warhammer la desconozco bastante... de hecho dicen que hay cosas "decentes" y las peores "fan-fics" del mundo, pero ahora bien... de las ambientaciones y/o ampliaciones del juego de batallas... me han hablado bastante mejor.

Ya se sabe como son las franquícias, hay notables productos entre ellas y después mucha "furralla" que únicamente sirve para mantener la nave.

Lástima que jugar a esto sea algo costoso... en donde la gente se pasa el día comprándose tanques, figuritas, libritos y demás... quizá por eso es siempre mejor los juegos de batallas con fichitas de cartón... o directamente los juegos de rol con un libro básico y cuatro o cinco fotocopias para los personajes...

Pero bueno, yo admito que mis formas de ocio son bastante atípicas. :p

Mario dijo...

No he visto ninguna de las dos pelis, aunque mañana (si el destino no dispone otra cosa) veré la película de Verhoeven. A mi este señor holandés me da mucha curiosidad. La etapa europea es muy ácida, con muy mala leche, lo cual siempre resulta atractivo. Y, salvo "Showgirls", lo que ha hecho en Estados Unidos no está mal. La prueba es que generó una escuela de pequeños Verhoevens que querían hacer thrillers eróticos sin mucha fortuna. Pero dicen que "El libro negro" está muy bien... Sobre Mel, es un tipo megalomaniaco, con una visión conservadora de la familia y la política (y que sostiene puntos de vista políticamente ofensivos). Pero me quedé pensando en algo que me dijo un amigo: él es el único cineasta realmente independiente del mundo. Ni Kieslowski cuando estaba vivo, ni ahora Victor Erice, pueden hacer el cine que quieran sin preocuparse por el dinero. Mel tien el dinero para hacer lo que quiera, aunque "Apocalipto" resulte ofensiva para mucha gente... Como anécdota, te diré que hay un cineasta mexicano, Juan Mora, quien da clases en la escuela de cine de la Universidad Nacional, que jura que Gibson le robó la concepción visual de "Apocalipto" de su película "Retorno a Aztlán", filmada hace por lo menos 15 años... Un abrazo, querido Zelig, que ya voy a empezar a leer a Bolaño

Anónimo dijo...

Post sobre "La vida de los otros"??

Zelig dijo...

Estamos de acuerdo querido Mario en eso de los directores independientes, no sé a quién le leí que decía que el único director americano verdaderamente independiente es Spielberg. Y no le falta razón.

Anónimo dijo...

finalmente el sr zelig está dejando morir el blog...snif snif

Zelig dijo...

No me entierre todavía querido Lev, ando extremadamente ocupado ultimamente, ojalá pudiera disfrutar del dolce far niente como usted, jeje. Pero no se preocupe aquí sigo al pie del cañón, deme sólo unos días...

Anónimo dijo...

Esto está definitivamente hundido y abandonado. Que miserable!!!

Anónimo dijo...

Lo dicho, esto se ha muerto. Está acabado, finiquitado... Lamentable!!!
¿Dónde está mr. Zelig?
No se esconda cobarde!!!

Zelig dijo...

Volveré...

Anónimo dijo...

Estoy por hacer un blog paralelo como el mismo Zelig me recomendó...

Anónimo dijo...

El blog se desmiembraaaaaaaa!!!

Zelig dijo...

El lunes, queridos mortales, volveré con nuevas actualizaciones, no desesperen.

Por cierto, don Lev sigo animándole a que haga su propio blog (siempre y cuando no nos torture con nuevos videos de sus gatos, jeje), y tiempo libre no le falta tampoco, jiji. ¿se atreverá...?

Anónimo dijo...

encantado lo haria sr zelig, pero de hecho, no tengo tiempo, ya que estoy enzarzado con mis ya nombrados gatos, entrenandolos para que en el próximo video salgan haciendo el pinopuente y saltando a través de aros en llamas...tal vez le haga saltar a ud también...seguro que tendria más exito en youtube, sin duda...