14 febrero 2007

Viendo María Antonieta (2006) de Sofia Coppola y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu

María Antonieta. Aguardaba el inicio de mi habitual clase de spinning (aquí la noticia no es que estuviera haciendo spinning, sino lo que viene a continuación) cuando escuché una amena conversación entre unas señoritas al respecto de María Antonieta. La líder del grupo había visto el filme y estaba totalmente decepcionada porque la película era lenta, “pero lenta, lenta”. Supongo que estaría defraudada después de ver el trailer videoclipero, y le aconteció justo lo contrario de lo que me sucedió a mí que, justamente por eso, me temía lo peor.

El filme narra la vida en la corte de la futura reína, y hace especial hincapié en el hastío y el protocolo absurdo que sufría diarimente. María Antonieta vivía practicamente enjaulada, en una cárcel de oro eso sí. Por tanto, el tono que adopta Coppola es el adecuado, ritmos lentos, repeticiones, etc. (a la manera de Kubrick, salvando todas las distancias, en Barry Lyndon). El resultado final es un filme correcto (tampoco ninguna maravilla) en el que apenas si hay canciones poperas ni el ritmo acelarado que proponía ese tramposo trailer que buscaba atraer esas masas semianalfabetas que, ante un plano que dura más allá de tres segundos, se revuelven en los asientos.

---

Babel. Este nuevo filme del tándem Iñárritu – Arriaga (que creo haber leído por ahí que será el último, al menos por el momento) demuestra que ambos están en plena forma. El guión del segundo es excelente y la dirección del primero también.

Como en sus filmes anteriores, hay tramas paralelas que se entrelazan entre ellas. En la película queda bastante patente la teoría del efecto mariposa y sus consecuencias globales. Los actores están impecables, a destacar la niñera mexicana o la japonesa del monstruo peludo, creo que ambas nominadas al Oscar (no desesperen, next week haremos la tradicional porra) al igual que Iñárritu (que espero no arrebaté el galardón a mi admirado Scorsese, ¡que ya le toca hombre!, aunque debería haberlo ganado mucho antes).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película Babel, comulgo plenamente

markcohen dijo...

Yo aun no he visto María Antonieta, pero me han hablado muy bien de ella y que la música casa muy bien con la imagen... cosa que no parecía ser posible por ciertos anacronismos... pero se ve que el Hong Kong Garden de Siouxsie and The Banshees en la fiesta está harto bien y que el momento en el que suenan los New Order tocando el Ceremony es mágico sin más.

...

O al menos eso es lo que me han comentado, quizá también está el factor fan de estos grupos de música con la gente que me lo comentó.

Zelig dijo...

Pues es probable sí que el factor fan tenga algo que ver, en cualquier caso la música, pese a no tener nada que ver con la época, no desentona y acompaña perfectamente a las imágenes.

Anónimo dijo...

me alegro que le haya gustado babel, he leído comentarios despectivos hacia su supuesto afán de manipulación que me han dejado descolocada. Ahora va a resultar que por tener un punto de vista ya se nos está manipulando, qué cansinos... No me explico bien pero sé qué me digo.

Anónimo dijo...

al contrario de lo k hace mr zelig k nunca sabe ni lo k dice ni entiende de lo k habla,..

Zelig dijo...

La entiendo perfectamente querida Bárbara, estamos en la era de "melacojoconpapeldefumar".

Por cierto, muy sesudo y elaborado su comentario Josef, estoy seguro que juntos caminaremos hacia la nada.

Anónimo dijo...

Querida Bárbara,

Absurdos comentarios esos que tachan a la peli de manipuladora, estoy con usted... Me la repienso y no sé dónde está la manipulación... En fin... Babel me angustió tremendamente, sobre todo la escena de la niñera en el desierto. Creo que culmina el desastre que esperas desde que ves al bueno de Gael aparecer en pantalla. Es como un presagio...

pd: Por cierto –comentario para los lectores más frivolones del Blog, haberlosailos– Brad Pitt necesita una crema contorno de ojos pero ya...

Zelig dijo...

Se nos envejece el Pitt sí, recuerdo una conversación hace años donde el bueno de don Lev (que negará haberlo dicho) dijo que él se lo tiraría sin pensárselo, no sé si todavía pensará lo mismo o habrá cambiado de gustos.

Anónimo dijo...

En estos momentos (de hecho como antaño) me lo tiraria a él y a su mujer, a la que no vamos a dejar mirando...ah, y no manipule no diciendo toda la verdad, puesto que usted también estaba de acuerdo con el tema en cuestión...
Un dia de estos me pasaré por el cine a ver estas dos peliculas que tengo muchas ganas de ver.

Zelig dijo...

Jeje, veo que tiene usted buena memoria. Cierto, no había pensado en la opción Jolie, yo me ocupo de ella no se preocupe, Brad es todo suyo.

Corra a verlas, porque sino no podrá hilar fino en la próxima "Porra de los Oscars"...

Anónimo dijo...

Puestos a subir el nivel de este depresivo blog, propongo un nuevo tema, importante donde los haya y de múltiples ramificaciones:
La polémica Eto'o!!!
¿Quién tiene razón?
¿Se equivocó el camerunés?
¿Tendrá consecuencias la cosa?
¿Irá Ronnie al dentista?
¿Se rapará el pelo Richals?
¿Empezará un régimen Laporta?
En fin, abro el debate

Zelig dijo...

No estoy muy al caso de la polémica (hay que ver lo que me he ido destanciando del fútbol estos últimos años) ahora ya sólo lo sigo en las finales (como al resto de deportes) y para la quiniela.

Anyway, creo que el camerunés se pasa de chulito. Acostumbra a liarla cada 5 o 6 meses por un tema u otro, pero hoy por hoy es insustituible. Yo soy partidario de que los cracks hagan lo que les salga de las narices sin armar follones si luego rinden claro (ahí esta Romario, la última vez que entrenó era alevín, pero sus 30 goles por temporada no se los quita nadie).

Anónimo dijo...

Bueno, estimados colaboradores, voy haciendo poco a poco los deberes y puedo decr ya k ayer me fui a ver Maria Antonieta. Totalmente de acuerdo con mr zelig (tenemos la misma opinión en algunas cosas, no crean k siempre las enfrentamos...) en que es una pelicula correcta sin más y no es para nada la especie de opera rock k nos habian vendido desde que se supo k se estaba rodando. Decir también k en algún momento me pareció una especie de mezcla entre Lost in translation, un anuncio de compresas y un documental sobre la vida desenfrenada de la paris hilton de finales del XVIII...y otro pero k le pondría es k no hace alusión a como mínimo alguna fecha sobreimpresionada, como mínimo para k las masas semianalfabetas k dice mr zelig fueron a ver la peli, la puedan situar al menos en una básica cronologia (como profesor de secundaria conozco el drama en este sentido...peor del k puedan imaginar...). Kirsten está muy bien, y el rey tb, lelo como todos los borbones...(excepto Luis XIV, y Felipe V k parecen fueron más espabilados para nuestra desgracia).
Y nada más,k ya he dicho bastante. A mi me sigue gustando el cine de Sofia. (y ella tb).
De Eto'o les hablo otro dia más en privado...

Zelig dijo...

Totalmente de acuerdo en el tema "Bobones".

Anónimo dijo...

"Bobones" a los tiburones