05 febrero 2007

Viendo Cravan vs Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta es un joven director surgido de esa interesante cantera que es el Máster de Documentales de la Pompeu Fabra, del cual, probablemente, es su mejor exponente. Cravan vs Cravan fue su ópera prima y La memoria del tiempo su segundo documental.

Cravan vs Cravan: Es el rastreo de la biografía de un personaje fascinante: Arthur Cravan; sobrino de Oscar Wilde, boxeador, poeta surrealista y agitador cultural en el París de los años veinte. Se enfrentó en los treinta en Barcelona al campeón del mundo de los pesos pesados, el cual lo noqueó en el acto (el documental reconstruye y recoge el testimonio de un testigo de la pelea), para acabar desapareciendo, poco después, en el golfo de Mexico sin dejar rastro. Aquí sí, un personaje que tiene un documental interesante, no como en el ejemplo del último día.

---

La leyenda del tiempo: Titulado como el mítico álbum y canción de Camarón que revolucionó el mundo del flamenco a finales de los setenta (y que los iniciados como yo, jeje, saben que proviene de unos versos de Así que pasen cinco años de Lorca), narra dos historias paralelas: la de un niño de San Fernando (Cádiz) que deja de cantar tras la muerte de su padre y la de una japonesa que viaja ahí (que es el pueblo natal de Camarón) para cantar como él.

El trabajo de casting previo es acertadísimo y seguimos la vida de estos personajes, todos ellos reales, con ferviente interés. La película sólo padece cuando se nota en exceso que hay alguna escena dramatizada, pero cuando los personajes son totalmente libres, como el hermano del niño protagonista, o la escena del hermano de Camarón enseñándole a cantar a la japo “La tarara”, resultan memorables.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya veo que iba en serio lo de los documentales, menuda semanita nos espera, para cuándo ese Apocaliptus!!

Anónimo dijo...

Y hablando de documentales...para cuando "Grizzly man"? O es que sigue investigando el tema?

Zelig dijo...

Querida Mofletes, ya he dado por concluída mi investigación sobre "Grizzly Man" que haré pública en la próxima actualización.

En cuanto a "Apocaliptus" don Bobo ya está vista, se la comento en la próxima actualización de novedades, no desespere.

Anónimo dijo...

Ríndase a la evidencia don Zelig, lo k su publico espera no es precisamente Grillzy man...o ese no era Pau Gasol??

Zelig dijo...

¡Ah, hay que educar a la audiencia querido Lev! Ees un trabajo duro sí, pero alguien tiene que hacerlo, además, para la senda fácil hay ya tantas páginas...

Por cierto, más que a Pau Gasol yo veo a Robin Williams como "Grizzly" cuyo nivel de pilosidad incluso quedó reflejado en un mítico episodio de "Los Simpson".