Excelente documental el del cineasta alemán de origen turco (del que no he visto todavía Contra la pared, aclamado filme que se hizo famoso, entre otras cosas, porque la actriz principal y premiada en Berlín había hecho porno años atrás, cosas que pasan). Akin recorre las calles de Estambul de la mano del bajista de los vanguardistas Einstürzende Neubauten (del cual Mark Cohen es todo un experto, not me) buscando los distintos grupos y sonidos que conviven en la capital turca.
El gran acierto es lo variopinto de los grupos y la energía del bajista alemán que no duda en ponerse a tocar con ellos a la mínima oportunidad. A través de los grupos vemos su manera de vivir y su relación con el entorno: encontramos desde grupos de rock hasta cánticos tradiconales kurdos y, hay que rendirse a la evidencia, el hip-hop del chico que aparece recitando, a parte de sonar de miedo (estoy tentado a decir que en turco lo hace mejor que en inglés), en nada tiene que envidiar en letras, voz y ritmo a los Public Enemy, por ejemplo. En definitiva, un documental que demuestra que se puede vivir perfectamente sin el mainstream. Si alguien quiere regalarme la banda sonora...
---
Y bien amigos, con esto damos por concluida la “Semana del documental”. ¿Apasionante, verdad? Confieso que he estado tentado de dedicarle el mes entero, pero las reglas nos mandan comentar sólo filmes vistos recientemente, y como no tengo mucho tiempo de tirar de DVD (deuvedé para los académicos) se tendrán que conformar con éstos. ¿Les gustó? ¿Alguna sugerencia? ¿Disfrutaron? Seguro que sí.
Leo Z.
12 febrero 2007
Viendo Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (2005) de Fatih Akin
Publicado por Zelig a las 15:23
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Bueno ya está bien, queremos estrenos y cine palomiteros. Denos carnaza a su público hombre!
pues mira, este en concreto tiene una pinta buenísima, voy a ver en qué cines lo ponen.
ah, merde, ya está en dvd, no? no me entero...
Qué sopor!
Todo llegará, don Bobo, esté atento a las próximas actualizaciones.
Querida Bárbara yo he tenido la fortuna de verla recientemente en pantalla grande, pero mucho me temo que tendrá que tirar de DVD salvo que se reestrene en el In-Edit o something like that. Eso sí, no se la pierda.
Ah, el bueno de Blixa Bargeld, que no únicamente es bajista de Einstürzende Neubauten sino que también lo fue durante muchísimos años en Nick Cave And The Bad Seeds... de hecho Blixa actua proximamente en el festival de spoken-word que se hará en la sala [2] de Apolo, así como también actuará prontamente la genial Diamanda Galàs... hay ganitas, sí.
Publicar un comentario