22 noviembre 2006

Viendo Hacia el sur (2005) de Laurent Cantet y El tiempo que queda (2005) de François Ozon

Hoy dos películas fracesas, ¡Vive la Republique!

Hacia el sur. ¿Existe el cine para mujeres? Yo nunca me creí esa chorrada, es igual que lo de la comida para perros, algo prefabricado, sin sentido, existe el cine como la comida, bueno o malo, pero sin género, aunque, seguramente, éste sería el típico filme que cualquier criticucho catalogaría como cine femenino.

Cantet presenta un trabajo correcto, le da la vuelta al turismo sexual y presenta a una serie de mujeres, cuarentonas y cincuentonas (a destacar la interpretación de la antaño sex simbol Charlotte Rampling) que veranean cada año en Haiti, para amancebarse (me encanta esta palabra) con los morenos nativos; ni que decir tiene que eso genera todo tipo de conflictos y celos entre ellas, a parte de mostrar sin ningun pudor la manera en que compran el amor y la cruda realidad del país al que las damas son ajenas, recluídas como están en su hotel y playa paradisíaco. En resumen, un buen filme.

---

El tiempo que queda. (Por cierto, no sé por qué coño traduzco los títulos si los veo en versión original; en fin, eso es otra historia.) A mí Ozon es un tío que me interesa, y aunque tampoco estoy muy al corriente de lo que hace, sí que he visto algunos de sus filmes, repasemos: Gotas de agua sobre piedras calientes, obra maestra; Los amantes criminales, mala; Ocho mujeres, mala y hay otras como Swimming Pool que tengo ganas de ver (y no por Ludivine Sagnier, claro), así que me enfrenté a El tiempo que queda, en guardia, por si acaso. Pero en este caso, Ozon ha hecho un buen trabajo.

El filme narra la vida de un fotógrafo joven y arrogante al que le diagnostican un cancer terminal. La película es valiente porque no pretender que el personaje se redima y por su postura vital de dejarse morir y no aceptar tratamiento alguno. Melvil Poupaud, que años ha protagonizó la obra maestra de Rohmer Cuento de verano, interpreta al enfermo de forma magistral, mención especial también, para la señorita Valeria Bruni Tedeschi, para su sufrido marido y para el personaje del padre. En suma, no es esa maravilla de Gotas de agua... pero sí una gran película.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero jugar a un juego...
Zelig, de un tiempo para acá vives sobradamente bien. Tu chica te limpia, te cocina, te friega, te hace la compra, mientras tu disfrutas viendo la vida pasar. Es hora de que ahora tú trabajes.
A tu diestra verás un gran tarro de cristal con defecaciones de Xenical. Dentro hay una llave que desconectará un mecanismo electrónico instalado en tu cabeza. Si logras introducir la llave por tu orificio siniestro de la nariz y parar dicho mecanismo, podrás vivir bien como hasta ahora, sino, habrás fracasado y deberás limpiar todo tu piso, cocinar, fregar y hacer la compra de por vida.
Tienes un minuto.

markcohen dijo...

Uhm... yo compré '8 Mujeres' hará dos o tres meses por un par de euros...

Aun no le he quitado el plástico.

Mario dijo...

Zelig:

Como en una película de Kieslowski, la cámara viaja de mi blog a tu blog y cruza el Atlántico, para darse cuenta de que hay un comentario sobre la misma película. !Qué maravilla! Creo que también tiene que ver con que la distribución de películas no estadounidenses en México ha mejorado mucho. Aún así, sigo pensando que España es el paraíso del cinéfilo, jeje.

Mira, ayer hablando del dolor de la muerte a propósito de la película de Ozon, y nos despertamos con la noticia de la partida de Altman. Sin sonar falso o cursi, debo decir que si me parece algo trágico la pérdida de este gran hombre del cine. Una carrera muy desigual, pero con más de cinco momentos cumbres: "Short Cuts", "The Player", "M.A.S.H.", "El volar es para los pájaros", "Nashville"... ¿Qué carrera del presente o del pasado puede darse el lujo de contar con esos títulos? Y luego están las pelis menores, como el "Dr. T y sus mujeres" o "Pret-a-porter", pero en las que siempre te encontrabas con momentos de genio... Y hace muy poco hablábamos de Carver y "Short Cuts"...

Tengo muchas ganas de ver "Hacia el sur". Me gusto la peli anterior de este director: aquí le pusieron "Tiempo de mentir". Me recordó mis días de angustia como desempleado, jejej. Un abrazo.

Zelig dijo...

Hombre tampoco es tan mala "Ocho mujeres" como para no quitarle el precinto, jeje.

Zelig dijo...

Querido Mario, creo que de Cantet no he visto nada antes, así que no tenía referencias, y no te diré que esto sea el paraíso de los cinéfilos (sea ese honor para los franceses), pero sí se pueden ver y encontrar suficientes cosas interesantes como para entretenerse largas temporadas, lo que sí nos falta alguna revista como "Cahiers" o "Positive".