12 noviembre 2006

Leyendo V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd y El show de Cowboy Wally de Kyle Baker

Queridos mortales, vamos a comentar hoy un par de comics leídos recientemente, recuerden que es el noveno arte:

V de Vendetta. Hace un tiempo comenté en esta misma página From Hell, si aquél me encantó, he de decir que, en esta ocasión, el amigo Alan Moore me ha decepcionado un poco. (Me guardaré de opinar sobre si comparto la visión anarquista y violenta del protagonista; nunca se sabe qué nos deparará el futuro.) Encontré que pese a un planteamiento atractivo -excelente la visión apocalíptica de Gran Bretaña, entiendo perfectamente que el bueno de Moore a principios de los ochenta imaginara esa visión para nuestros días teniendo en cuenta los duros años del tatcherismo-, el libro va perdiendo fuerza y se enreda demasiado en personajes secundarios, a los que, sinceramente, a veces me costaba diferenciar. Sin duda, las vicisitudes que tuvo Moore para tirar adelante el proyecto, que quedó inacabado unos cuantos años, influyó en el resultado final.

En suma, disfruté pero no me volvió loco, creo que, en cualquier caso, es una obra de juventud de Moore y Lloyd. Algún día leeré Watchmen, obra a la que tengo bastantes ganas y más expectativas y les cuento. Por cierto, no he visto la versión cinematográfica de V de Vendetta así que no puedo hacer comparaciones, la tengo en mi lista de espera, pero es que es tan larga...

---

El show de Cowboy Wally, en cambio, ha sido toda una sorpresa. Un cómic divertidísimo. Narra la biografía y peripecias de un personaje abyecto: analfabeto, bocazas, borracho... que logra ser una estrella de la televisión. El cómic es una crítica feroz y divertidísima a las producciones televisivas y cinematográficas que se lee en un suspiro.

A destacar la comida en que unos productores y el propio Cowboy Wally planean hacer Hamlet introduciendo, entre otras ideas disparatadas, a un robot en la acción. Descacharrante.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Zelig se empeña usted en vaciar este blog, jeje. Háblenos de "El código Da Vinci" que es lo que interesa hombre.

Anónimo dijo...

Pues a mi me encantó V de Vendetta. Cualquier cómic comparado con From Hell casi siempre saldrá perdiendo. Yo la considero una de las tres obras mayúsculas de Moore junto con Watchmen, lean lean...
Respecto a la peli, pues depende, si la vemos como una peli a secas, nostamal, pero si la comparamos con el cómic, es bastante inferior a todos los niveles, sobretodo el intelectual.
P.D: siempre me ha encantado la metáfora de la máscara y me pregunto, ¿Se leyó V de Vendetta el subcomandante Marcos ante de ir a la selva Lacandona?

markcohen dijo...

Yo soy más clásico... yo me quedo con Sandman de Neil Gaiman... aunque si, la película es bastante inferior al comic (Tanto V de Vendeta como From Hell)... pero sucede en casi todas las translaciones a la gran pantalla, obviando Sin City, claro está. Que es exactamente lo mismo.

Ahora hablando de Frank Miller... ya he visto el trailer de '300' y... ¡van vestidos! ¿Qué coño es esto? Eran espartanos, estaban locos e iban totalmente desnudos, ¿por qué ahora un taparrabos? Bueno, la respuesta es sencilla... es Hollywood, pero... ¡Joder!

Anónimo dijo...

'From Hell' es la madre de la novela gráfica. No creo que se haya hecho nunca nada parecido. Bueno, la película que protagonizó el amado ¿Deep o Depp? se inspiraba pero no creo yo que tuviera como objetivo recrear fielmente al cómic, sobretodo si tenemos en cuenta el punto de vista a partir del cual nos muestran la historia. Igual me equivoco pero yo hace años que vi la peli y el cómic lo tengo más reciente. He de decir que me dolía de tanto disfrutar.

Por lo que respecta a 'V de Vendetta', me encantó la estética ochentera de los personajes y ese colorido, que le da un aire decandente brutal. ¿Oda a la anarquía? ¿Oda a la violencia? En todo caso hay que tener en cuenta cuando se gestó este proyecto, en plena era Thatcher y lo que significó de grito contra él. La película me parece una patochada, un V más preocupado por ser un adalid estético que no intelectual. Bueno, y me sobra la pelea tipo matrix y la escena final de la multitud de gente con las caretas en plan 'el poder está en el pueblo'... Ya se sabe los hermanos guachofski... Bueno, ahora un hermano y una hermana...

Bien, supongo que sabreis que el amigo Moore, después de un tiempo de chamán y tal, se decidió a hacer un cómic en el cual subralla el contenido sexual de los cuentos infantiles tradicionales. Sí chicos/as, vamos a ver a Alicia –la del país de las maravillas– haciéndoselo en plan lésbico con otras dos famosas amiguitas: Wendy y no recuerdo. Moore lleva años con esto y se ha llegado incluso a casar con la ilustradora del cómic. El roce hace el cariño.

Zelig dijo...

Al bueno del Subcomandante hace tiempo que no le dan cancha los medios, quizá debería releer "V" y secuestrar a Fox o a ese otro que a veces corre por allí y le gusta poner los pies en la mesa.

Yo la peli de "From Hell" la vi antes de leer el cómic y me pareció bastante mediocre, en cambio "Sin City" menos la historia de las putas que me pareció floja me gustó mucho, sobre todo como copia la estética del cómic. Desconozco lo que es "300" pero si es un cómic, y ahora un filme, inspirado en espartanos, puede ser más que interesante

Recuerdo haber leído algo sip, doña Bronsky, sobre ese proyecto de las ninfas de cuentos infantiles y que llevaba ya unos añitos trabajando en ello, a ver si espabila.

Anónimo dijo...

Moore ya ha finalizado ese cómic. Por cierto ¿qué entiende usted por estética de cómic? Hay muchos tipos de cómic y de estéticas...

markcohen dijo...

'300' es una reelaboración de Frank Miller de la batalla de las Termopilas que enfrentó a los espartanos contra los persas. Hace poco que Norma Editorial lo ha reeditado a un precio bastante 'asequible', quizá debería echarle un ojo, don Zelig.

Zelig dijo...

Querida Bronski, no dije "estética de cómic" sino "la estética del cómic", esto es, del cómic original, hablaba en singular y no en plural, en este caso el artículo, ese gran olvidado era relevante.

Pues habrá que echarle un ojo a ese "300" entonces.

Zelig dijo...

No es que no quiera actualizar, es que estoy muy liado, denme hasta el finde. Suyo,

Z.

Anónimo dijo...

Actualizará el sr.zelig con una crónica en rosa desde el bodorrio de los Cruise??seguramente una personalidad como él debió ser uno de los invitados, al lado de grandes como Brooke shields (ha hecho algo decente y de relevancia en los últimos 25 años??). Total, también podia comentarnos el por qué Tom cruise es más alto k su mujer en la foto distribuida cuando todos sabemos k ella le saca una cabeza en realidad....

Zelig dijo...

Pues efectivamente, estaba invitado, pero por no eclipsar al final no acudí.

¿Acaso Brooke Shields sí que hizo algo en los 25 anteriores?

Hombre no creo que la Holmes mida 1.80 tampoco, la que sí le sacaba una cabeza era la Kidman, que dijo cuando se separó que por fin podría ponerse tacones.

Zelig dijo...

Mr. Lev, he de darle la razón, ayer eché mi vistazo semanal al "Pronto" y vi una foto donde la señorita Holmes le sacaba una cabeza al Cruise.

La verdad es que yo a ella no la tenía muy vista y pensaba que era una poca cosa bajita, ¿cuánto mide Cruise, 1,10?

Anónimo dijo...

dudar de mi...

Anónimo dijo...

Hombre, yo he estado unos días en Roma y he vivido en primera línea de barrera policial la boda de Tom y Katie. Si queréis saber más que os cuente Tom Young... Qué os cuente su encontronazo con el segurata mazas de Jim Carrey en la Sala de los mapas del Vaticano, que os cuente...

Zelig dijo...

Coño, pues que cuente, cuente aunque presumo que fue un combate desigual (y sino nárrelo usted, doña Bronski, que a lo que parece también estuvo allí).

Anónimo dijo...

Que alguien cuente esto!!!

Zelig dijo...

Yo ya lo seeeé, pero no seré yo quién hable, no quisiera quitarle el honor a aquéllos que lo vivieron in person.

Anónimo dijo...

Siempre igual...al final nos enteraremos de todo en la próxima kedada zeligmaniaca tras un par de botellas de turbio...

Zelig dijo...

Jeje, pues ya tiene un aliciente extra para asistir, claro que si usted se estira y las paga estoy dispuesto a acudir a una quedada levmaníaca y cantar todo lo que sé tras unas botellitas de turbio, claro.

Anónimo dijo...

¡Pues si estimados amigos!¡Yo fui empujado por el gorila de Jim Carrey!
Iba yo paseando por los museos vaticanos cuando de repente vi a mi estimado sr. Bronski y decidí ir a saludarle. En el momento en que avanzaba mi posición vi como un brazo me empujaba a un lado y no me dejaba avanzar, ante mi y mi estupor, un peazo armario de 2x2 se interponía en mi camino, me lo quedé mirando indignado pero obviamente no dije nada ante tamaño personaje. Simplemente creía que el mazas en cuestión no quería que le adelantará pues habíamos muchos y todos en busca de la Capilla Sixtina (Majestuosa dicho sea de paso). ¡Que te follen! pensé, o más bien "fuck you motherfucker" ya que el tio tenía una evidente pinta a anglosajón. Unos segundos después me encuentro con Bronski que me dice: ¡mira Jim Carrey!
Me giro y veo a dicho actor junto a su novia recauchutada, un guia personal, 2 o 3 vigilantes del museo y al citado armario.
Fue entonces cuando lo entendí todo y pense " fuck you motherfucker"
Luego seguí mi camino.

Anónimo dijo...

esto si k es "codearse" con el famoseo...jejejeje Ah, y fuck Jim Carrey too...(salvo en un par de excepciones)
K bajo cae mr zelig poniendo precio a sus anécdotas..aprenda de mr young, un tio integro como debe ser...se pierden los valores!!

Anónimo dijo...

si, un tio integro que salta precintos policiales para ver más de cerca a Jennyfer Lopez y su marido, el chupao. Que lo cuente, que lo cuente!!

Anónimo dijo...

jojojo esto va mejorando!!! k de la cara!!! mitómano!!!!

Zelig dijo...

Así me gusta, despelléjense entre ustedes mientras yo les contemplo desde mi atalaya, jeje.

Zelig dijo...

Hombre dos milloncetes de euros por conferencia no están mal. Aquí los sueldos son algo más bajos, sino que le pregunten a la pobrecilla diezmileruista de la Espe que no llega a fin de mes.

Anónimo dijo...

Puestos a contar medias verdades que cuente el insigne O.Bronski sus peleas a codazos encima de la valla para, cámara en mano, sacar la mejor instantánea posible de Tom y Katie saliendo del hotel.
Cuente, cuente...

Anónimo dijo...

como se pone esto!!!!!!!!! k hagan un blog ellos dos y cuenten todo ahí!!!! tal vez les llamen de dolce vita o corazón de invierno para pedirles sus instantáneas!!

P.D.: tb conocen mi correo, envienmelas si no les importa jejeje

Anónimo dijo...

Pues si nos vamos a poner chulitos explique usted sr. Young cómo intentó a base de gritos e índices apuntando al cielo, sin éxito, salir de extra en una peli que rodaba 'Haydn Kristensen', sí, el caballero yedai.

Anónimo dijo...

juajuajua

Sr.Zelig, ponga remedia a esto y dejen k este par escriban un post sacando todos sus trapos sucios!!!

Zelig dijo...

Jeje, encantado estaría de abrile un post a este par si nos envían todas sus jugosas anécdotas. En fin, no quería decirlo, pero... ¡los que se pelean se deseeean!

Por cierto, aquí les dejo el correo por si quieren que valore esas instantáneas de la López:
zeligmania@gmail.com

Anónimo dijo...

Ese es el tema, no hay instantáneas, Bronski perdió su batalla de paparazzis.
¡Aaaaaii Roma! ¡Que ciudad!