25 abril 2009

Sant Jordi 2009

Queridos mortales, un año más (véanse los capítulos anteriores: 2008, 2007, 2006) nos hemos unido a la fiesta y al gasto desenfrenado en libros y rosas del día de Sant Jordi. Aunque según los libreros y editores las ventas fueron muy buenas a mí me dio la impresión que sí había mucha gente paseando pero, comparando con otros años, eran menos los que compraban o buscaban una firma. Anyway, hay que mantener la moral alta, así que no seré yo quien diga lo contrario.

La Subcomandante apostando sobre seguro tuvo a bien obsequiarme con La universidad desconocida de Roberto Bolaño, un voluminoso libro de los dos inéditos que aparecieron tras la muerte del escritor chileno (el otro era El secreto del mal, que ya poseo), que recoge pequeños prosas y poemas, algunos publicados en vida otros inéditos, y que devoraré con fruición saltando de una página a otra.
El otro libro es El barco de la muerte de B. Traven, un enigmático autor alemán de entreguerras, homenajeado en el personaje de Archimboldi de 2666 de Roberto Bolaño, y que ha sido todo un descubrimiento. El texto introductorio es de Javier Marías, todo un aval.

Yo, por mi parte, apostando también sobre seguro, he tenido el gusto de regalar la última novela publicada en España de la futura premio Nóbel, Joyce Carol Oates, Mamá y la nueva edicion en gran formato de Princesas olvidadas o desconocidas de la estupenda ilustradora Rebecca Dautremer.

¿Y a ustedes? Ansioso estoy por conocer sus tesoros de este año.

16 comentarios:

C. dijo...

Alabama Song, el premio GOncourt 2007. Cuenta la vida de Zelda Fitgerald.

Previo Sant Jordi la poesía de Faulkner que, de momento, no te recomiendo.

besos a montones

C.

Zelig dijo...

Querida C., que alegría verte por aquí (pensé que quizá nos tropezaríamos el jueves). Del premio Goncourt he leído buenas críticas y la poesía de Faulkner es todo un misterio (ni siquiera sabía que había escrito), leyendo sus novelas cuesta imaginarle una vena poética.

lev dijo...

Amigo Z., además de sus clásicas preguntas sobre libros, por qué no explica el "Inside" St. Jordi??

ops! dijo...

Pues deseando un libro divertido para mis noches de hoteles y viajes en avión, me han regalado "Sakamura, Corrales y los muertos vivientes, de Pablo Tusset.
Y yo, debido al ansia de historias de Egipto y de sus gentes por parte de mi niña, le he regalado "TAXI" de Khaled Al Khamissi, que relata la vida y anécdotas de taxistas de El Cairo, que por otra parte tuvimos la suerte de probar "in situ".

Zelig dijo...

Querido Lev, no hay nada que usted no sepa ya.

Mister Ops ya nos dirá que tal está la novela de Tuset, una vez que el fenómeno "Cruasán" ya ha desaparecido. Sobre taxistas le recomiendo (aunque es altamente difícil de encontrar) el divertidísimo documental "Metal y melancolía" de Heddy Honigman, que narra las peripecias de los taxistas peruanos. Si lo consigue pásemelo que me encantaría volver a verlo.

lev dijo...

Sobre el Cairo, "El callejón de los milagros"!!! N.Mahfouz es grande.

Mofletes dijo...

Pues después del "cruasán" yo me leí "En el nombre del cerdo" y me gustó bastante. A ver que tal esta nueva!

ops! dijo...

Ya os diré que tal... el príncipe Felipe abdica y se pone de cantautor con Leti... así que.... espero reirme un buen rato!

O. Bronski dijo...

Hola, no os voy a contar la locura que cometimos el señor Young y yo el pasado día 23...

Recordando una conversación con Zelig de hace un tiempo y después de haber leído 'K.L.Reich' de Joaquim Amat i Piniella (pionero en hablar de los campos de concentración nazi) adquirí 'Si això és un home', de Primo Levi. También me compré 'Sin noticias de Gurb' y 'El misterio de la cripta embrujada' de Eduardo Mendoza para desintoxicarme después de la lectura histórica. Cayeron 'Tirano Banderas', de Valle-Inclán (Zelig, lo hice) y 'Yes we can', de este par de periodistas catalanes que han olido de lejos a Obama durante su campaña (ya conocéis mi debilidad por estos temas). Me compré un cómic cuyo título no recuerdo y el pasado viernes robé un par de libros biográficos de Shakespeare del trabajo (pequeña biblioteca teatral que tengo a bien ampliar a base de contactos periodísticos y expoliar sistemáticamente). Vamos, que tengo para todo el año.

lev dijo...

Los libros de Levi y Mendoza son básicos, eso lo sabe ud ya, seguro. Sobre los que estuvieron con Obama eran periodistas o politólogos?? Ya contará!

C. dijo...

Querido Zelig:

Se refiere usted a ese jueves en que La Estrella de la Muerte organizaba su tradicional festejo? Este año fue imposible asistir, una esbirra de la corporación apostanda en la entrada reclamaba sin cesar: multipase, multipase!!

Y, logicamente, pasé multiplemente* de ir

Zelig dijo...

Apruebo todos sus gustos, unos mejores que otros, señorita Bronski. Como usted bien sabe los libros nacieron para ser robados, sólo si las circunstancias no lo permiten y el reparo de la edad tampoco deben ser adquiridos mediante pecunio.

Zelig dijo...

Querida C., de la fiesta intergaláctica y su selecta entrada fui sabiendo a lo largo de la jornada, confiaba más en tropezarla durante el día. En cualquier caso, sé que pasada la medianoche se relajaron las restricciones, pero a esa hora ya estaba de vuelta en mi calabaza.
Pero si ha habido este año un gran festejo perdido ha sido sin duda el de Teseo y Ariadna.

O. Bronski dijo...

Aprobada estoy por el maestro Zelig.

senses and nonsenses dijo...

El blog del inquisidor de Lorenzo Silva.
...por qué me lo habrán regalado?

un abrazo.

Anónimo dijo...

Aún está usted leyendo? Pachín, pachín, pongo una de machín...