13 abril 2009

Cosas que escuchar un lunes de Pascua cuando no estás muerto, como Kurt.

Se ha ¿celebrado? ¿conmemorado, tal vez? esta semana el decimoquinto aniversario de la muerte de Kurt Cobain, ¡cómo pasa el tiempo! Yo recuerdo haberme enterado leyendo las noticias en el teletexto de TV3 (en aquella época -cuesta imaginarlo- no había Internet; suena hasta demencial pensar que Cobain murió seguramente sin haber navegado nunca por la Red). Anyway, para los que allí estábamos fue un auténtico shock, el canto del cisne del rock -del cual no se ha recuperado desde entonces-: Hoy son otros los géneros los que mandan. Recuerdo que cuando hicieron el Unplugged hubo muchos fans que les criticaron por haberse vendido (a mí me pareció y me sigue pareciendo magistral). No hace mucho algunos nos estremecíamos escuchando "Where Did You Sleep Last Night", probablemente, su testamento musical.

Uno de los muchos lugares comunes que he leído estos días era que el Nevermind y, sobre todo, el bombazo del "Smell Teen Like Spirits", desbancó el Black or White de Michael Jackson. Al final, el tiempo pone las cosas en su lugar, hoy Nevermind sigue sonando actual, parece que haya sido grabado ayer mismo, es ya un clásico; sin embargo, el disco de Jacko ha quedado totalmente desfasado (en su descargo diré que el Jacko de los ochenta: "Billy Jean", etc., sigue ahí).

Parece que en Aberdeen (ciudad natal de Kurt) aún hoy es un personaje incómodo, pocas cosas le recuerdan de forma "oficial", probablemente la más significativa es un cartel que hay a la entrada de la ciudad con el título de una de sus mejores canciones: "Come As You Are".

9 comentarios:

Mofletes dijo...

Descanse en paz

lev dijo...

Mítico. Diré que no recuerdo cómo me enteré de su muerte, pero sí de ver las notícias con mucho pesar. Aunque en aquel momento tampoco era yo un fan acérrimo del grupo puesto que mis gustos iban por otros lados más estridentes, la trascendencia de aquella muerte era tan evidente que se podía palpar. Viendo un repor del 33 hace poco que retrataba ese día y la influencia de REM en Kurt Cobain, no negaré que la emoción casi casi, me embargó del todo.

PS: amigo Z., por poco conmemoramos tb su defunción virtual bloggeril.

O. Bronski dijo...

Yo sí recuerdo cómo supe de la muerte de Kurt. Fue escuchando el no menos mítico programa de Radio 3 'De 4 a 3'. Recuerdo que una chica llamó para cantar una canción de Nirvana en directo con su guitarra: resultó ser Amparo de Dover, antes de que el grupo fuera conocido.

Ay, yo aún me estremezco...

De aquí a nada nos veo commemorando el centenario Kurt Cobain. Ojalá llegue a verlo...

tom young dijo...

No tengo recuerdos claros de la muerte de Kurt Cobain, creo que lo oí por la radio en el coche. Sí recuerdo la commoción que causó el asunto.
Qué lástima que que Kurt no pudiera enseñarnos nunca obras de madurez!
Pero hay queda su legado, en letras de oro de la historia del Rock and Roll!!!

markcohen dijo...

Yo es que soy más de Ian Curtis...

Zelig dijo...

Yo de cuando cuando murió Ian Curtis sólo recuerdo que me gustaba sentarme en una sillita de mimbre que tenía.

lev dijo...

Ian what?

Barbara dijo...

yo es que con Nirvana tengo una relación rara, los identifico tanto con una época de mi vida que ahora me da cierto repelús escucharlos, cosa que no me pasa con otros grupos, que quizá escuché de forma menos intensiva y más extensiva. y no es que me traiga malos recuerdos, nada de eso, es un misterio

Zelig dijo...

Siempre fue usted una mujer muy misteriosa. Por cierto, lady Barb, ¿no cree que ya llevamos suficiente tiempo sin vernos?