28 junio 2007

Viendo Grbavica (2006) de Jasmila Zbanic y El último rey de Escocia (2006) de Kevin MacDonald

Excelente la opera prima de Jasmila Zbanic, que ganó el Oso de Oro en Berlín. Ambientada en Sarajevo, en el seno de una familia bosnia, narra la tensa relación entre una madre que fue violada durante la guerra de la antigua Yugoslavia y su hija rebelde, que desconoce la verdad y se cree vástaga de un héroe.

La directora vertebra estupendamente la excelente interpretación de la madre y la hija con la recreación de la Bosnia actual, la corrupción, las viudas de la guerra, los excombatientes y el esfuerzo de todos, a pesar de las humillaciones que han de sufrir, por salir adelante y cerrar las heridas. En definitiva, un filme que es el reverso oscuro, de las por otro lado excelentes, películas luminosas y vitales de Kusturika.

---

Esperaba más del filme de MacDonald, que no pasa de ser un trabajo correcto. La recreación de la Uganda de la época parece acertada, aunque a veces se hace demasiado increíble la ingenuidad del joven doctor escocés (por mucho que este basada en hechos reales, tal vez, por eso mismo, uno piensa que quizá no era tan ingenuo).

Lo que no entiendo es la claudicación de todo el mundo con la interpretación de Forest Whitaker como Idi Amin, que lo hace bien ojo, pero no creo que sea tan absolutamente definitiva como para recibir todo tipo de elogios y premios (el Oscar, entre otros) sin ningún pero ni ninguna voz crítica; como pasó también con Philip Seymour Hoffman, en Capote. Creo, por ejemplo, que tanto en Bird (la obra maestra de Clint Eastwood) el primero como en Happiness (la respectiva obra maestra de Solondz) el segundo hacen interpretaciones muy superiores a estas; pero parece que muchas veces se premia y se escribe mucho más de oído que no yendo a las salas. C’est la vie.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se sabe que con los Oscar siempre pasa lo mismo...algún productor se alía a algun lobby para decidir cual es la interpretación del año y ya está, no hay discusión posible y gana todos los premios. Y es triste porque personas como Whitaker han hecho antes 15 papeles mejores, pero se decide que sea por ESE que a todos nos interesa que se le recuerde y punto.
Vaya, que es como nominar a Johnny Depp por Piratas con todo lo que ha hecho...un cachondeo.

Anónimo dijo...

Grbavica: de acuerdo al 100% con su opinión, caballerete. antes de ir a verla me daba algo de miedo por el tema que trata, pensé que sería maniquea y/o deprimente, y aunque es triste y toma partido, no es ni una cosa ni otra. emocionante.
la del whitaker me da curiosidad, a ver si en dvd. Más que nada porque en el trailer me parecía muy guapo el escocés, con esa pinta de escocés. lo reconozco.

Zelig dijo...

De las de los "Piratas" no he visto ninguna, así que no puedo opinar, pero vaya, estoy seguro no me he perdido nada.

Por cierto, señorita Barb, me contaba el otro día el bueno de Tom Young que en realidad el tal escocés de la película no existió nunca. Yo pensaba que sí era un personaje real, al menos eso vendieron en su estreno.

Anónimo dijo...

Interesante la reflexión de bárbara y muy realista: quiero ver la peli porque me gusta el prota. Pues no habré ido yo a ver basuras al cine por esto mismo!!!
Amigo Zelig, no vea la de los piratas porque obviamente no le va a gustar. A mi si que me gustan aunque en la segunda ya perdí el hilo del argumento...Complejo? No, mal explicado. Pero me gusta la serie aunque la última tenga más de un rato soporífero. Las aventuras en el cine nunca fueron lo mismo desde los 80, con aquellos Goonies e Indy, pero la Momia recupero el gusto y estos lo siguen. A ver que nos depara el año que viene y ese Harrison sexagenario...

Zelig dijo...

Si alguien quiere ver una obra maestra del cine de piratas le recomiendo "Moonfleet" del maestro Fritz Lang o "Viento en las velas" de Alexander MacKendrick

Mario dijo...

Querido Zelig:

Ya conoces un poco mi opinión sobre "Grbavica", que me gusta mucho y me parece muy dura y muy justa. Empezar y terminar con los rostros de esas mujeres a las que ha caido el mundo entero encima y siguen de pie, me parece una forma conmovedora de relatar un círculo de violencia y horror del que parece muy difícil escapar. Quizá sólo unas pocas lo logren: por cada Esma que puede soportar (no perdonar ni olvidar) el peso del pasado, ¿cuántas mujeres no pueden romper todavía la barrera de silencio? Y, como bien dices, esa es la otra cara del cine de Kusturica (que a mi también me gusta mucho, a su manera, hasta las obras menores como "La vida es un milagro")... Y sobre la otra peli, me gusta esa forma de la ficción histórica, la forma en que el personaje de Garrigan se deja seducir por el alma infantil de ese dictador: "Lo más escalofriante de ti es que actúas como un niño que no conoce límites". Y Whitaker, como Harvey Keitel y como John Turturro, merecería tener por lo menos media docena de estatuillas en casa. Pero nos conformamos con el premio Zelig a lo más destacado del cine. Por cierto, ahora tu alter ego Woody anda rodando en Barcelona: ¿tendrá la misma cortesía que Mick Jagger para pagarte una visita de cortesía?... Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Amigo Zelig, gracias por la recomendación, pero los piratas nunca me atrajeron mucho...creo k lo k me interesa es ver a johnny simplemente.
Y ya que don Mario lo dice, podría usted hacer un post sobre el garrulismo mr marshalliano del que estamos haciendo gala todos con la visita del amigo Woody. Bueno, sobretodo los políticos de este país. Este hombre debe querer largarse corriendo a casa y no volver nunca más...

Zelig dijo...

Pues sí querido Mario, tal como apunta don Lev, las ganas locas de hacerse la foto con el amigo Woody de cualquier político del tres al cuarto como el acoso al que le somete la prensa amarilla seguramente están haciendo que el pobre Allen se arrepienta de haber decidio rodar aquí.

Sobre que haría yo si me lo encontrara recuerdo una anécdota que contaba el propio Allen sobre una cena que compartió con Ingmar Bergman y lo nervioso que estaba él antes de ésta(ahí el neoyorkino hacía de discípulo). Ambos cenaron y no intercambiaron una palabra en toda la noche. Al acabar los dos estuvieron de acuerdo en que había sido una velada maravillosa. Seguramente yo haría lo mismo.

Anónimo dijo...

Qué fue de Zelig??

Zelig dijo...

"Un día volveré" como titula una novela Juan Marsé y que espero leer en breve.

Mario dijo...

Exacto, ¿qué fue de Zelig? ¿Andará de fiesta con Woody y Soon Yi?

Zelig dijo...

Más que Soon Yi preferiría estar con la señorita Scarlett, jeje.

Hasta pronto, querido Mario.