11 junio 2007

Leyendo El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco de Charles Bukowski y Ronda del Guinardó de Juan Marsé

El capitán...: Bukowski me parece un escritor interesante (al igual que a Faemino y Cansado al que siempre dedicaban sus espectáculos), pero tampoco es mi autor de cabecera. He leído algo de su poesía y sus relatos breves y hay de todo: algunos (pocos) muy buenos y otros correctos y malos; no obstante, entiendo la importancia de su obra sobre todo en sus aspectos formales y en su integridad a la hora de abordar el yo.

El libro en cuestión es un diario de sus últimos meses antes de morir. Contemplamos a un Bukowski viejo, famoso, que pasa la mayoría de los días apostando en el hipódromo, que se baña en su jacuzzi y que pese a que él mismo se siente extraño, tras vivir años entre escombros, por nada renunciaría a eso. Cortito y entretenido (por cierto, el título es magnífico).

---

Ronda del Guinardó: Juan Marsé es sin duda uno de los mejores autores contemporáneos y uno de los que cuidan más su prosa. Esta pequeña gran novela tiene muchas de sus claves habituales: niño protagonista, ambientada en la posguerra, etc.

La trama es el paseo (o ronda) que el protagonista, un policia, hace por el barrio barcelonés del Guinardó con una niña hasta el depósito de cadáveres para que certifique si el cuerpo que han encontrado es el del hombre que la violó unos años atrás. La niña se resiste a ir al tanatorio y el policía decide acompañarla en su quehacer diario, lo que aprovecha el autor para hacernos un fresco de la vida española de los años cuarenta. Excelente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1. A Juan Marsé, del que me declaro absoluto desconocedor, me pasa que lo confundo con el Marsó, ex marido de concha velasco, y no solo en lo del nombre.
2. Bukowski es un grande, aunque se repite muchas veces. El impacto que recibí al leer su mejor libro, entre los que he podido disfrutar, "la senda del perdedor" fue increíble. El mundo o inframundo de alcohol, putas, drogas, perdedores, etc. me dejó maravillado. No recuerdo si es en este o en otro de sus múltiples libros sobre la temática en el que describe una surrealista manifestación de mendigos por Los Angeles, que era la risa...
Cuán divertidos son los "losers"!!

Zelig dijo...

Tiene delito que me confunda a Juan Marsé con Paco Marsó, que tiene una hija que atraca bancos, ¿no? ¿Alguien sabe algo de esa historia?

No tiene usted la referencia de esa manifestación de mendigos, estaría bien echarle un ojo, como "loser" debemos estar informados.

Anónimo dijo...

Apostaría que era de Factotum...

Zelig dijo...

Así me gusta, que regrese de entre los muertos para complacerme.

senses and nonsenses dijo...

estoy tan de acuerdo en lo que dices de bukowski. leí hace siglos Factotum y Cartero, reconozco su importancia, pero con lo poco que leo en la actualidad me daría mucha pereza.

de marsé leí 'ultimas tardes con teresa' -que recuerdo con cariño las aventuras del pijoaparte- y 'el embrujo de shanghai'.

un abrazo.

Anónimo dijo...

De Bukowski he leido 3 de sus 4 obras autobiogáficas. Coincido con Lev en el impacto de "La Senda del Perdedor" (su infancia y adolescencia). Esta y "Mujeres", sobre su madurez, vejez son las mejores, muy impactantes aunque mis recuerdos son vagos ya que las lei hace tiempo. Factotum (juventud) ya no me gustó tanto. La tercera ni la leí ni recuerdo su título.

Anónimo dijo...

¡Qué mítico el pijoaparte! Me gustaba Marsé hasta que leí 'Rabos de lagartija'. ¿Alguien ha sido capaz?

Inserto una noticia para arrojar luz sobre el caso Marsó:

"La hija del productor de teatro Paco Marsó, Diana Patricia Martínez, de 32 años, nacida de una relación de juventud con una joven alemana Brigitte -anterior a su matrimonio con Concha Velasco-, y su novio, Enrique Lorente, de 48, fueron detenidos el pasado 24 de octubre en la localidad granadina de Cuevas del Campo, acusados de cuatro presuntos atracos, -el último con persecución y tiroteo incluido-, a diversas entidades bancarias de la zona norte de la provincia de Granada. Sorprendentemente de quien hablamos no es de dos de atracadores profesionales, el objetivo de esta pareja de empresarios no era otro que pagar grandes deudas".

Zelig dijo...

De Bukowski les recomiendo a todos el poema "La ducha", seguro que a todos nos ha pasado lo que ahí se narra. De qué libro es no me lo pregunten porque lo tengo en una antología.

Zelig dijo...

Caray con el mundo de la farándula atracos y con tiroteos, los nuevos Bonnie and Clyde, con caspa eso sí, como todo lo hispano.

Anónimo dijo...

Como se dice por aquí, el amigo Charles una vez lees un par de sus libros es siempre más de lo mismo...bien, pero cansa un poco, la verdad.
De don paco y su hija, reafirmar lo de la caspa, sí...