22 junio 2007

Escuchando The Rolling Stones (Estadi Olímpic de Montjuïc)

Aprovechando que sus satánicas majestades se acercaron a saludar al amigo Zelig, organizamos una pequeña expedición para recibirles como es debido: a la “trobada” asistieron el ínclito que les habla, la Subcomandante Mofletes, Tom Young, O. Bronski, Ops (todo un maestro con los codos) y señora, más dos convidados de piedra.

El concierto estuvo a la altura de lo que se esperaba: intenso, espectacular y trufado de clásicos, con recuerdo y homenaje para el recientemente fallecido James Brown (el amigo Young, todo un mitómano en lo a que Stones se refiere, sentenció que era el mejor de los cuatro conciertos a los que había asistido). Nuestra ubicación fue, dentro de lo que cabe, inmejorable, justo en el centro de la pista y al final de la pasarela móvil por la cual se desplazaba el escenario, eso hizo que cuando cantaron clásicos como “It’s Only Rock´n Roll” o “Honky Tonk Woman” estuvieramos a escasísimos tres metros de Jagger & Co (como es habitual, vaya al concierto que vaya, mi canción preferida nunca es tocada, en este caso fue “Paint in Black”; tampoco cayo “Angie”).

Sorprendente fue el estado de forma de Jagger: fibrado, atlético y con una energía que ya quisiera yo no a los sesenta sino a los treinta, a Ronnie Wood también se le veía en forma, Charlie Watts estuvo hierático en su batería y al que se vio más lento de reflejos y movimientos fue a Richards (¿será por culpa del cocotero?) que aún así aguantó inconmensurable durante todo el concierto.

Inexplicablemente, los mismos energúmenos que exclamaron “mayúsculo” en el concierto de Springsteen también hicieron acto de presencia en este concierto que acabó con un espectacular “Satisfaction” cantado a viva voz por las 50.000 almas del recinto. Inolvidable. Imagino que habrá todavía como mínimo una gira más antes de que se retiren, seguro que volveremos.

I know, it’s only rock’n roll, but I like it.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, creo que a Young no le gusta que le tilden de 'mitómano'. Igual nos sorprende y realmente sí que le gusta el adjetivo junto a su nombre... a ver a ver... Lo que decíamos Young, yo y uno de los dos convidados de piedra: si te paras a pensar en la forma de Mick Jagger, da un poco de miedo. ¿A qué clínica suiza irá?

Anónimo dijo...

Realmente espectacular la puesta en escena de los piedras rodadas.Fue mi primera vez que iba a verlos. Tengo que reconocer que no soy un fan de sus satánicas majestades, me gustaban 4 o 5 canciones, pero poco más. Pero verlos en directo cambia la cosa...40.000 almas cantando o coreando...un escenario impresionante, la cercanía con el público cuando se desplazó parte del escenario... y ya tienen 60 y pico...Cómo eran los conciertos hace 20 o 30 años? Es un grupo mítico de la historia de la música, y pocas oportunidades más tendremos de verlos así...así que espero volver a disfrutar de sus satánicas majestades en compañía de mis amigos.

Anónimo dijo...

dejen de llamarlos "satánicas majestades" hombre ya!! Unos tios que piden toallas nuevas de no sé que material y jabones de no sé que olor en los hoteles son unos snobs que os la dan con queso!!!
Me gustaría ver que tienen de satánicos estos abuelos...
Clínica suiza??? sí claro...

Zelig dijo...

Se equivoca usted querido Beatle, la única forma de pedir toallitas caramelizadas es siendo una satánica majestad o el consejero de urbanismo de Marbella.

Por cierto, yo también quiero cita en la misma clínica suiza de los Stones, pero a mí que me trate el mismo doctor que a Jagger no el de Richards.

senses and nonsenses dijo...

veo que eres otro fan fatal de los stones. yo tb les dedico mi último post (échale un vistazo...), las críticas que he leído de los conciertos de barna y donosti no eran tan positivas como lo que cuentas,
...pero supongo que los stones son mucho stones, y tienen tantos clásicos que la fiesta está servida.

me das mucha envidia...
un abrazo.

Zelig dijo...

La verdad es que no he leído nada querido Nosense, pero probablemente muchos delos que han hecho esas crónicas de los Stones lo han visto en ocasiones anteriores, y estoy seguro que no es lo mismo verlos cuando tenían treinta años que con sesenta.

Ahora bien, mi sorpresa radica en que yo imaginaba que el grupo se escondería entre el espectáculo que les acompaña y no que ellos mismos fueran muy superiores en energía y entrega al propio show, pues están muy por encima de la pirotecnia y los efectos que los acompañan.

Anónimo dijo...

y los convidados de piedra, eran familia de los stones??
CHISTACO AL CANTO

Anónimo dijo...

muy bueno bárbara...aunque aún no he entendido eso de los convidados de piedra. Eran amigos de alguienn? de quién? por qué estaban allí si parecían de piedra? Puede confirmar que Jagger es primo hermano del feo de los Calatrava?
Y estoy de acuerdo con lo que dice el beatle, lo único satánico que tienen los stones es una canción que bordé el sábado por la noche jejeje Y creo que lo de Suiza es irónico y se insinúa k hacen servir otros métodos para estar en "forma"...no?

Anónimo dijo...

By the way, estaba pensando antes...los Stones no estuvieron bastante muertos en los finales 70 y sobretodo en los 80?? es decir, su carrera nunca ha sido permanente, sinó que estuvieron muchos años sin actuar y luego volvieron,no? es que no lo sé y creo que es lo que me suena...

Zelig dijo...

Los convidados de piedra fueron dos semovientes que no conocen este insigne blog (sí ya sé que parece extraño que todavía quede alguien por ahí fuera que permanezca ajeno), pero que también disfrutaron de lo lindo con el concierto.

Y no sé que hacían los Stones en los ochenta, pero dado que no salía ninguna canción suya en el CD de dicha década del Sing Star, jeje, es muy probable que tenga usted razón (por cierto, su interpretación de "Simpathy for the Devil" me puso los pelos como escarpias; aunque nada comparable a mi sublime recreación de "Paint in black".)

Anónimo dijo...

Vamos por partes.
No, no soy un mitómano, no me interesan botellas semivacias de Jack Daniels, ni mechones de pelo, ni pantalones usados 20 años atras, ni otras chorradas por el estilo. Sí, si soy un gran, un fiel seguidor y fan de los Stones.

Efectivamente fue para mi el mejor de los 4 conciertos en que los he visto desde el año 95, en una recordada expedición a Gijón.
Creo que fue el mejor por su entrega, por su dedicación, por su implicación, por las ganas, las propias y las de agradar, por como sonaron, por como tocaron. Su música sonó vibrante, enérgica, directa, sencilla, que no simple, sin alardes ni virtuosismos innecesarios, y sobretodo sonó sucia, ruda, anárquica y todo esto tiene un nombre mis queridos amigos: "Rock and Roll".

¿El repertorio? Impagable.
Empezaron como mandan los cánones,(los Stones son los creadores de muchos de ellos en el circo del R'N'R)con un clásico y con el no menos clásico riff de Keith Richards, en este caso Start me up, otras veces ha sido Brown Sugar, incluso Satisfaction, en todo caso impecable. Acto seguido unos cuantos clásicos, (los megahits para el final), y algun que otro guiño a los fieles, Rocks off y Midnight Rambler ¡Que gozada, parecian los 70,s! Comprovamos también que siguen homenajeando a sus maestros, (nunca han dejado de hacerlo aunque lleven mas de 40 años en activo, siguen reconociendo de donde vienen y siguen haciendo versiones),en este caso James Brown que curiosamente los despreció en sus inicios. El año pasado hicieron lo propio con Ray Charles. Luego el escenario pequeño para nuestro disfrute personal y por último el desfile de superclásicos a qual mejor. Como siempre, traca final y pa casita.
Querido amigo Zelig, he de decirle que tuvo usted un poco de mala suerte, Angie la han tocado en las últimas tres giras pero en esta no, Paint it Black, la tocan en esta gira pero no siempre, esta vez salió que no. He de decir que cuando estaban en el escenario pequeño me fijé en el "check list" de la batería de Wats y había una canción más de las que finalmente tocaron. Sin atreverme a asegurarlo, creo que era Paint it Black, que cayó a última hora. Què hi farem!

Sr. Senses, no se que prensa lee usted pero del concierto de BCN sólo he leído buenas críticas que más o menos vienen a coincidir con lo descrito anteriormente.Claro está nunca volveran a ser como en los 60 o 70,s, pero de finales de los 80 para acá, sin duda lo mejorcito.

Uno de los convidados de piedra era un amigo mio igual de fan que yo. Lo digo para aclarar dudas.

Señor Ops, siempre he creído que la mejor traducción para rolling stone es bala perdida.

Sr Lev, lo del hermano del Calatrava está ya muy trillao y caduco. A finales de los 70 y principios de los 80 los Stones estaban incomensurables, vivían una segunda juventud y perpetraron dos discos majestuosos Some Girls y Tatto you, de donde salió start me up, su último gran clásico. Siguieron sacando discos, ahora ya cada vez mas espaciados y mediocres, eso sí estuvieron 8 años sin ir de gira, pero no más.

Sres. Lev y Zelig, ustedes estarían magníficos y se estremecieron el sábado con las citadas canciones del Singstar, pero si no recuerdo mal, les gane a ambos.
P.D: es un tópico, es pretencioso, es chulesco,pero sigue siendo cierto:
¡Son la banda mas poderosa del planeta Tierra!

Anónimo dijo...

Tremenda crónica la de mr young...Y tremenda vista para ver lo escrito en la batería de mr watts!!! Bueno, de todo lo demás, vayamos por pasos.
Lo del Calatrava está caduco pero es innegable.
Lo del singstar es cierto, ud ganó, pero era el favorito. Yo gané cuando debía, verbi gratia, haciendo de robe.
Y lo de que son la banda más poderosa del planeta es por...

markcohen dijo...

Yo me quedé con las ganas de verlos otra vez... que la primera vez que los ví fue hará diez años en la gira del "Bridges to Babylon" y fue impresionante, claro que también fue mi primer "concierto".

Zelig dijo...

Que el señor Young pudiera leer el set list es una prueba más de lo cerca que llegamos a estar (aunque no lo suficiente para mangarles la cartera).

Mario dijo...

Hace ya diez año que fue "Bridges to Babylon"? Joder, cómo pasa el tiempo! Y los Stones siguen allí, corriosos, jugando siempre al borde de la resistencia de sus cuerpos, y sobreviviendo cuando la gente a su edad ya está pensando en saldar cuentas con la vida... Un abrazo, y me parece genial que sus Satánicas Majestades hayan tenido la gentileza de visitar al amigo Zelig

Zelig dijo...

Jeje, pues sí querido Mario fue todo un detalle por su parte. En "Bridges to Babylon" está la última gran canción de los Stones "Anybody seen my baby".

Anónimo dijo...

Voy a aclarar lo de canto rodado vs bala perdida. Ahí va lección pseudo filológica...

Los ingleses dicen 'A rolling stone, gathers no moss'. Una piedra que rueda, no coge musgo. Es decir, una persona que se mueve, que permanece inquieta, nunca envejece. Y parece que sus 'satánicas'* se empeñan en ser dignas de su nombre a pesar del tiempo. Si hacemos una traducción literal sí pudiera ser aceptable 'canto rodado', pero y de acuerdo con mi querido Young**, creo que –y por el sentido que se da a ambas expresiones– es mejor aceptar 'bala perdida'.

* El sr. Lev está en desacuerdo con lo de calificar como 'satánicas' a unas personas que se ponen en forma en clínicas suizas. Recordemos que cuando una persona permanece joven desafiando el tiempo se suele decir 'Ha hecho un pacto con el diablo'. Nuestros amigos los Stones no van muy desencaminados entonces, ¿verdad?

** Creo que nunca he visto tan emocionado al Sr. Young. Bueno, sí, con la Copa de Europa del Barça el año pasado... Ahí todos nos emocionamos. Recuerdo al Sr. Zelig dando un bote que ni con muelles en los pies (lo tengo clavado en mi memoria forever). Siguiendo con el Sr. Young, creo que nunca he visto a nadie capaz de reconocer una canción sólo con oir media nota musical mientras lo acompaña con un guitarreo de muslo, de esos que practicamos cuando nos dejamos llevar por el rocanrol.

PD.El convidado de piedra se llama 'Niño Ismael'

Anónimo dijo...

Interesante aclaración mrs bronski, pero no me queda claro si entonces la preysler o laura valenzuela son también adoradoras del diablo como lo son según ustedes los balas perdidas.
El señor young por lo que se ve tiene muchos talentos ocultos...
La copa de europa del barça del año pasado fue emocionante si...pero la del que viene lo será más jejeje

Zelig dijo...

No tiene nada que ver, pero a proposito de muelles he recordado la historia de un graffitero de Madrid, ya fallecido, que fue el precursor de ese arte y firmaba como "Muelle" es muy interesante como retrato sociológico y para entender cómo nació este movimiento en Spain, si un día tengo tiempo se los explico.

Anónimo dijo...

muelle?? a qué viene eso aquí??

Zelig dijo...

"Muelle" viene del comentario sobre mi salto en la final de la Champions de la señorita Bronski, y de ahí mi intrincado cerebro lo relacionó con la historia del graffitero. Los caminos de la mente son infinitos querido Lev.

Anónimo dijo...

Se ve que la china que cada vez lo es menos y que cada vez tiene el pelo más hacia atrás, se mete unas inyecciones de colágeno que valen 1000 euros. Eso explicado en 'Donde estás corazon' por un pseudoperiodista medio gay (no recuerdo el nombre) que coincide con ella en la consulta del tal doctor, de procedencia iraní (sospechoso, sin duda). Reconozco el momento de frivolidad, lo reconozco!!

El que sí hizo en su debido momento un pacto con el diablo fue Johnny Depp, que está mejor que cuando protagonizaba aquella memorable serie de policías adolescentes!! En la lista del bueno de Depp incluyo, claro está, a los stones.