24 mayo 2007

Viendo Una historia de Brooklin (2005) de Noah Baumbach y The hidden blade (2004) de Yoji Yamada

Una historia de Brooklin. Una agradable sorpresa este filme ambientado a mediados de los años ochenta. Cuenta de forma ácida y cruel la desestructuración de una familia neoyorquina. El guión y los actores están espléndidos, desde Jeff Daniels, que hace de padre, escritor fracasado y profesor universitario que quiere acostarse con sus alumnas (que no es otra que Anna Paquin, la niña de El piano que ya está crecidita), hasta el hijo pequeño, ni siquiera es aún adolescente, borracho, pajillero y con tendencias suicidas.

Por estar bien, está (y me cuesta creerlo) William Baldwin (como profesor de tenis que se acuesta con la madre, of course) el peor (aunque quien se arriesga a decir cuál es el peor de ellos) de esa plaga bíblica que son los hermanos Baldwin. Aún así, una película muy recomendable, a medio camino entre Happines y American Beauty.

---

The hidden blade. Este filme en cambio fue decepcionante, a pesar de que el tema podía dar mucho más de sí. El argumento planteaba un filme de samuráis ambientado a finales del s. XIX, cuando ellos ya han perdido su papel en la sociedad y las armas de fuego han desplazado sus técnicas ancestrales.

Suena interesante, ¿verdad? Uno esperaba una película crepuscular al estilo de El hombre que mató a Liberty Valance o Centauros del desierto en el western (dos clásicos que ningún ser humano, o incluso sin serlo, debería morir sin ver); sin embargo, el trabajo del veterano director japonés está muy lejos de aspirar a eso y se queda en una soporífera historia de amor.


Vuestro cinéfilo de guardia,

Z.

8 comentarios:

Noájida dijo...

Me vi la primera, me gustó que nunca se sabe quien tuvi la culpa, o mejor dicho, todos tuvieron la culpa.
Creo que tiene un nombre adicional, ¿con estrellas de mar o algo asi?

Zelig dijo...

Sí, justo cuando crees que el padre es el culpable descubres que la madre se ha acostado con medio barrio o que el hijo mayor no compuso la canción con la que ganó un premio sino que resulta que era de Pink Floid.

En efecto, el título original es "The Squid and the Whale" (El calamar y la ballena) con una imágenes finales en el museo de Ciencias Naturales que recuerdan a "Manhattan" la obra maestra de mi pariente Allen.

Anónimo dijo...

Es Pink Floyd

Anónimo dijo...

Gracias por jodernos el final de la peli, Sr. Zelig con el comentario 'descubres que la madre...' OHHHHHH!!!!

Zelig dijo...

Querida Bronski, eso se sabe desde el principio, véala y luego me critica...

Mario dijo...

Exacto, a medio camino entre esas dos pelis que señalas, y con un muy saludable medio tono que siempre está a punto de caricaturizar para detenerse un poco antes y mostrar el esplendor y la miseria de los deseos de estos neoyorkinos eminentes... Y en medio de todo eso, la presencia de esa actriz espléndida que es Laura Linney, nada más y nada menos que la esposa del Dr. Kinsey... Espero más reportes del cinéfilo de guardia que cumple abnegádamente con su trabajo... Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

que la ví y no me acuerdo de nada, ...pero me pareció inferior a 'happiness' y 'american beauty'.
sorprendente jeff daniels, y tb me gusta mucho Laura Linney.

un abrazo.

Zelig dijo...

De acuerdo con los dos, Laura Linney está espectacular.

Por cierto, amigo Mario, el cinéfilo, aunque silente durante unos días, sigue estando de guardia, faltaría más.