01 mayo 2007

Viendo 300 (2006) de Zack Snyder y Shortbus (2006) de John Cameron Mitchell

300: Correctillo el filme basado en la batalla de las Termópilas. De hecho, no sigue lo relatado por Heródoto, sino el espléndido cómic de Frank Miller, esto es, fidelidad histórica (si es que puede haberla ya sea siguiendo a Heródoto, Diodoro de Sicilia o Miller) parece que más bien ninguna; pero eso, al fin y al cabo, no es lo importante.

La adaptación del cómic a la pantalla (visualmente, me refiero, no está mal), los actores son armarios sin pretensión de ser nada más, pero el filme pasa agradablemente. A mi juicio, abusa en demasía de las escenas de batallas, y alguien me dirá: ¡coño, pero si narra precisamente eso! Ya, pero hay maneras y maneras de hacerlo, el maestro Bresson en su Lancelot du Lac filmaba las batallas desde el fuera de campo, no las veíamos pero las presentíamos, porque no siempre lo explicito es lo mejor, amigos.

---

Shortbus: En cambio en esta película, lo explícito está más que justificado. Diferentes personajes confluyen en el local neoyorquino que da título al filme, para hablar, hacer y resolver sus problemas sexuales. Actores semiprofesionales configuran un reparto que no escatima en escenas explícitas.

Es un filme valiente, con una buena dirección fílmica y actoral que sorprende por la naturalidad interpretativa (parece que un "intenso" casting y meses de preparación dio lugar a ello). Para el recuerdo, la descacharrante (no se me ocurre un adjetivo mejor) escena en que cantan el himno americano, no desvelaré cómo, tendrán que verla para averiguarlo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

yo 300 la disfruté cuan enana. y leónidas, en fin, todavía me estremezco recordando su presencia. glups.
por cierto: el dúo de la africana: MUY GRANDE. vayan a verla que sólo le quedan unos días en cartel!

markcohen dijo...

Yo tengo pendiente de ver Shortbus de Cameron-Mitchell, aunque no sé si me gustará, el director y actor ya dejó el listón demasiado alto con "Hedwig And The Angry Inch".

Anónimo dijo...

Para mí de shortbus una de las mejores escenas es al principio del flim, cuando uno de los protas intenta llegar con su boca a una zona concreta de su cuerpo (supongo q supondran cual) Ya me imagino después de ver la peli a más de uno probando esa técnica...

Anónimo dijo...

Dios mío, qué comunión acabo de tener con ustedes... El otro día me comentaba un amigo común, el señor Lopera, que tenía una peli independiente que era una guarrería –narró delante de un público atónito la escena que también cuenta Mofletes– para acabar diciendo que a mí fijo que me molaba. Le pregunté por el director, y no supo qué decir.
Bueno, nuestro amigo profesor tiene golpes escondidos...

De acuerdo, Sr. Cohen con su opinión respecto a 'Hedwig'. Por cierto, el prota, transvestido es igual que la actriz Rachel Griffiths, de 'Six feet under', serie totalmente recomendable, claro está.

Zelig dijo...

Felicito a aquellos de ustedes que tengan la espalda bífida porque podrán recrear la escena en sus hogares.

Anónimo dijo...

Sr Zelig, no esconda k usted ya lo habia probado antes de saber incluso lo que era una espalda bífida...Nadie se acuerda de Clerks??
Lo de los golpes escondidos de nuestro amigo común no tiene mucho mérito, simplemente por lo que parece vio una peli guarra que no le gustó nada...Será que no pocos de los que estamos aquí hemos visto engendros eróticos por el mero hecho de ser eróticos para luego no preocuparnos ni de como se llama el director...

Zelig dijo...

Señor Lev, no me involucre y no confunda a la audiencia con sus púberes experimentos sexuales, jeje.

Mario dijo...

Totalmente de acuerdo: la desolación de la guerra, el miedo en los rostros, las ocupaciones de todos los días abandonadas. Eso es más terrible que el campo de batalla. Bresson en eso, y en muchas otras cosas, era el maestro de la desolación, de la economía narrativa, del rigor... A mi la película me dio las dos horas que dura para pasármela entretenido, engolosinarme de su técnica y la belleza de sus imágenes (que no de su puesta en escena) que imitan la textura del comic, y hasta me hizo olvidar que está llena de esterotipos y clichés...
Sobre "Shortbus", la he visto ya un par de veces, y no deja de conmoverme, divertirme, hacerme descacharrar de rise en algunas partes, y de hacerme pensar sobre la forma en que el sexo vincula y desvincula a la gente... Hace poco leía que las mejores pelis son las que empiezan cuando se acaba la proyección en la sala. Eso mismo me pasó con "Shortbus": sigo dándole vueltas y evocándola con placer...

Anónimo dijo...

Amigo Zelig, siempre rehuye sus responsabilidades...Y por cierto, si uno va a ver 300, no espera la poesia de Bresson, precisamente...No me compare peras con manzanas, que diria aquella.

Anónimo dijo...

Amigo Zelig, siempre rehuye sus responsabilidades...Y por cierto, si uno va a ver 300, no espera la poesia de Bresson, precisamente...No me compare peras con manzanas, que diria aquella.

Zelig dijo...

Estoy de acuerdo con usted don Mario, las películas no acaban tras la proyección sino en los comentarios que vienen luego, verbigracia.

Y señor Lev, ¿por qué no puede aspirar "300" a hacer poesía?, ¿en qué momento se infravalora ella misma? Piense que parte de un cómic que es una obra maestra, esto es, no es cuestión de temas sino de talento.

Bresson hace una obra maestra de Lancelot, y últimamente hemos visto adaptaciones deplorables de el rey Arturo, por ejemplo. Es el talento amigo, ese es el verdadero quid, sólo ese.

Anónimo dijo...

Comparto lo de la comunión de mi querida Bronski, yo también estaba. A su vez, comparto la lectura que don Lev hace del tema.
Respecto a 300, pos también coincido. ësplendida en lo formal, fotografía, fx... pero bastante estúpida en cuanto a la trama y en tomarse seriamente y hacer trascendente algo que no lo es.

Anónimo dijo...

El amigo Zelig de repente vuelve a tener confianza en lo que Hollywood significa como si estuvieramos en los 40 y cree que no es descabellado poder ver poesia en una megasuperproducción palomitera para quinceañeros como es 300...no le hacía tan confiado a estas alturas de la vida amigo...

Anónimo dijo...

Por cierto, espero k la escena del himno en shortbus no tenga nada k ver con caca-pedo-culo-pis porque sinó dimito directamente

Zelig dijo...

Hollywood, incluso ahora, también produce grandes películas cuando quiere, así que la esperanza es lo último que uno pierde.

Por cierto, algo de eso que menciona sí que hay en la escena del himno, pero con su conocida aversión a estos yo estoy seguro de que le encantará, igual se anima usted y todo a cantarlo, jeje.

Anónimo dijo...

No puedo creer que de verdad haga mención a una escena "descacharrante", y que ésta se base en algo de lo que dije que me imagino serán pedos...Le veo flojito amigo Zelig, que para esas escenas ya estan los morancos hombre de dios...

Zelig dijo...

¡Que no salen pedos! Véala y luego critica ¡hombrededios!

Anónimo dijo...

Ha sido usted el que ha dicho "algo de eso hay..." y por eso he criticado...

Anónimo dijo...

Aviso, un esguince intercostal me tiene postrada desde hace ya casi tres semanas y no da señales de querer desaparecer. Parece que esta molestísima lesión está extendiéndose también a mi órgano pensante, ya que no soy capaz de poner un día para la quedada Zeligmaníaca.

Anónimo dijo...

La astenia primaveral tampoco ayuda... No me obliguen a decidir, por favor!!!!

Zelig dijo...

Nada, nada usted decide, además el hecho de pensar una fecha le ayudará a revitalizar su mente. Recupérese. Quedamos a la espera.

Anónimo dijo...

Gracias por darme vidilla Sr. Zelig.

Anónimo dijo...

dejen de chuparse las pollas y pongan una fecha...

Zelig dijo...

Yo en esa tesitura siempre preferí ser el agente pasivo. Póngalo usted, llepafils.