09 mayo 2007

Viendo Moby Dick (1956) de John Huston y Crónica de un amor (1950) de Michelangelo Antonioni

Hablemos sucintamente de dos clásicos vistos recientemente (rodolí).

Moby Dick: La obra maestra de Melville fue adaptada por Huston con un resultado aceptable. No diré que es un clásico imprescindible, pero sí una gran obra. La elección de Gregory Peck, que siempre fue cuestionado como Capitan Ahab, no me parece desacertada, o en todo caso, defiende aceptablemente el papel. Es destacable el tratamiento del color y la ambientación, sobre todo, al principio del filme con esas irreales y a la vez embrujadoras escenas de taberna irlandesa (a la manera de Ford en El hombre tranquilo). Espectacular es, también, la escena de Ahab muerto arrastrado por la ballena.

Por cierto, guardo como un pequeño tesoro (en mi archivo de lecturas pendientes) el libro Sombras verdes, ballena blanca (uno de esas joyitas, que precisamente porque lo es está descatalogada) que son las memorias del rodaje de aquel filme hechas por el guionista del mismo, entonces un desconocido Ray Bradbury.

---

Crónica de un amor: Fue la ópera prima del maestro italiano en una época en que todavía navegaba por el neorrealismo y no frecuentaba las turbulentas aguas experimentales.

Enmarcada dentro del género negro (aunque todavía con el legado neorrealista muy presente), la película es un triangulo amoroso con asesinato incluido, of course, y un frío retrato de la alta burguesía italiana de la época. Excelente como femme fatale Lucia Bosé.

10 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

una joyita la de antonioni... es la que tb se llamó 'la dama sin camelias' (en una traducción al italiano?). o esa era de visconti?
en cualquier caso, me gusta mucho lucía bosé. te recomendaría 'Roma Hora11' de giusseppe de santis...

moby dick no está entre mis preferencias, pero reconozco que la ví de niño ...y una revisitación no me vendría mal para poder hablar de ella.

un abrazo.

Zelig dijo...

"La dama de las camelias" es otra de Antonioni, aunque también de aquella primera época. "Crónica de un amor" es la traducción literal del título en italiano.

Apunto la sugerencia de "Roma Hora 11". Sí había leído que ahí la Bosé hace un gran trabajo.

Anónimo dijo...

Yo también recuerdo ver Moby Dick de pequeño, así que no puedo decir si estaba muy bien o no, pero si es de Huston debe buena.
Lo que he de decir es que acabo de leer Bartleby el escribiente del mismo Mellville y es increible...Que desasosiego!!!!

markcohen dijo...

Ojeando el ADN de ya el día de ayer he visto una anécdota curioso en torno a Moby Dick de Huston, transcribo sin más:

"MOBY DICK". El oleaje era demasiado picado en Escocia. John Huston prefirió Canarias para su Moby Dick de 1956 -le hizo ilusión dormir en una cama usada por Francisco Franco-.

Zelig dijo...

Yo leí "Bartleby" por primera vez en mi tierna adolescencia: me encantó y me reí mucho con él. Unos años después (no muchos más), ya más curtido la leí de nuevo y fue entonces cuando debajo de ese poso de humor descubrí a ese personaje totalmente acabo, hundido; la última página del libro es absolutamente descorazonadora. Como usted dice don Lev, "desasosiego" describe perfectamente la sensación tras leer el libro.

Zelig dijo...

Por cierto, ya que menciona a "Bartleby" le recomiendo el excelente libro de Vila-Matas "Bartleby y compañía" sobre escritores que dejaron de escribir misteriosamente. Entre ellos, Salinger al que reconoce casualmente en el metro de Nueva York y entiende en ese momento porqué dejó de escribir. No le diré qué ocurre, si quiere saberlo tendrá que leerlo.

Por cierto, que "Bartleby & Co." está en ese top five de los últimos 25 años que hicieron recientemente las Aademias de la Lengua Española, junto a los dos libros de Bolaño. Así que si quieren estar al día síganme, jeje, yo ya glosaba estos libros antes de que se hicieran institucionales.

Zelig dijo...

Querido señor Cohen lo de que se rodó en las Canarias sí que lo sabía, ahora lo que no pudo prever Huston es que se encontraría también con un mar picadísimo allí que casi hace que abandonen el rodaje (me parece que llegar hasta el final les costó más de un barco y una ballena).

Lo que no sabía era lo de la cama de Franco, pero perversiones hay tantas...

Anónimo dijo...

Amigo Zelig, me gusta mucho ese dato que me da sobre un libro de Vila-Matas, el único articulista al que hay que leer con profusión según mi suegro...Tendré que hacerme con él para saber qué pasa con, entre otros, mi adorado Salinger...
Sobre las perversiones, sólo visionen el famoso vídeo de Pedro J. y luego hablan...

Zelig dijo...

Jeje, nunca pude ver el famoso video, a ver si alguien lo sube a Youtube.

Anónimo dijo...

bájelo del emule que también es muy fácil encontrarlo...luego, opiniones, aunque yo intento olvidarlo, la verdad...y no vi mucho más de un par de minutos, pero es que no había cojones a seguir...