22 enero 2007

Viendo El perfume (2006) de Tom Tykwer y Time (2006) de Kim Ki-duk

Leí El perfume en mi tierna adolescencia y sí recuerdo que me encantó, ahora bien, no sé si resistiría una lectura madura, tal vez, simplemente sea eso, una novela para adolescentes. En cualquier caso, tenía interés por ver la adaptación cinematográfica (que lamentablemente no la hizo Kubrick, como siempre deseo Süskind, aunque Tykwer tampoco es mal director).

El filme es entretenido, sin muchas pretensiones, el arranque es excelente, no se hace excesivamente pesada y los actores están correctos, aunque brilla por encima de todos, Dustin Hoffmann, y eso que desde que hizo Rain Man siempre lo veo con la misma cara de bobo (eso mismo me pasa con Charlie Sheen, que haga lo que haga siempre lo veo haciendo el personaje Hot Shots). Lo peor, con diferencia, la orgía final, a pesar de que estaba coregrafiada por La fura dels baus (que dicho sea de paso, de un tiempo a esta parte también han perdido toda la frescura de antaño) y, sobre todo, los ridículos diálogos (ej. “es un ángel”), de auténtica vergüenza ajena, poco importa que en el libro sean así (que no lo recuerdo), puesto que en pantalla no funcionan y el resultado final es patético.

---

Excelente, como todos, el último filme de Kim Ki-duk, no es una obra maestra como Hierro 3 o La isla, pero no está nada mal. Aquí abandona un poco su filosofía zen y cobran mayor fuerza los diálogos (probablemente hablan más que en el resto de su filmografía junta).

Aunque al principio puede resultar el filme algo anodino y reiterativo (la isla con las esculturas), la parte final, con las crisis identitarias de los personajes, es esplendida y sobrecogedora, y sólo por eso merece verla.

7 comentarios:

Zelig dijo...

Bueno ya han caído las nominaciones a los Oscar y como ya profeticé mucho antes que los corifeos que vinieron luego (ver la entrada de "Alatriste y Salvador" 28/9/06) la buena de Pe está nominada. Cuando se acerque la gala, como no, haremos la tradicional porra.

Anónimo dijo...

A mi siempre me pareció buena actriz, nunca he entendido del todo el cachondeo k ha habido con ella en este país. Ha ganado premios en todos los paises en los k ha rodado, con lo k algo debia tener,no? Ahora, mucha envidia debia haber cuando de ser una paletilla empezó a tener ambiciones budistas y luego a salir con el amigo poseido Cruise y todo el mundo se puso a criticarla. Bien por ella, aunque no sea una de mis diosas precisamente...

Anónimo dijo...

Ah, el perfume no la he visto, y de Kim ki duk ando muy corto también...

P.D.:en una reciente visita a los USA pude comprobar ya antes de las nominaciones a los Oscar como todo el mundo andaba enloquecido con El laberinto del fauno (que tp he visto). Llegué a leer dos criticas en diarios americanos k hablaban de ella como "masterpiece", y el efecto de ver a la niña de la peli en las publicidades de los taxis amarillos de NY tb tenian su punto...De Volver más bien se hablaba poco, y lo poco k pude ver es k daban una oportunidad a Carmen Maura como secundaria, cosa k se ha visto k rien de rien...Pero Almodóvar sigue teniendo cartel en los USA, mal nos pese y sigamos sin entenderlo...

Zelig dijo...

El laberinto del fauno, que a mí mo me entusiasma (recuperen mi crítica: http://zeligmania.blogspot.com/search?q=el+laberinto+del+fauno ) sí parece claro que se va a llevar el de película de habla no inglesa, en cambio la Pe lo tendrá bastante crudo, pero que le quiten lo bailao.

Anónimo dijo...

dicen que la peli alemana nominada a peli extranjera se sale. aunque no suelo fiarme de frases con peli+alemana+buena, pero en fin.
hoy me entero que hay muchos más españoles nominados (2 a mejor corto, los maquilladores del fauno y alguno más por ahí) y mexicanos ya no te digo. me encanta todo el tinglado que se monta con los oscars, aunque los premios en sí casi siempre decepcionen. y la pe se sale, como le comentaba.

Anónimo dijo...

Lo de la peli alemana se lo oi el otro dia al Figueras, k decia k sin duda era la favorita porque era una peli buenísima con el mejor guión del último año bla bla bla bla

Zelig dijo...

La peli alemana es la que ganó en los premios del cine europeo (eso y nada es lo mismo), no sé si si ha llegado a estrenar aquí, sí que recuerdo haber leído algo muy de pasada sobre ella, pero no dispongo de más datos, habrá que estar atento.
Por cierto, Grizzly Man que vi hace poco (y cuya crítica colgaré algún día) ¿fue nominada el año pasado? Lo digo porque esa sí que es una peli alemana de entidad.